CCOO Granada vigilará y denunciará a todas las empresas que incumplan la jornada intensiva en la construción
La secretaria general del sindicato CCOO Hábitat de Granada, María Angustias Díaz, ha advertido de que “todas aquellas empresas que no cumplan con la normativa en jornada intensiva de la Construcción serán denunciadas”.
Coincidiendo con la entrada en vigor de la jornada continuada en el sector, que comprende del 26 de junio al 18 de agosto (de 7 a 15h), CCOO inicia una campaña de vigilancia para "evitar los accidentes que sufre el personal por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal, puesto que el aumento de las temperaturas no puede ir aparejado al aumento de la siniestralidad. Y pediremos a las administraciones competentes –Fiscalía e Inspección de trabajo- que actúen con contundencia, rapidez y celeridad", ha recalcado la representante sindical.
La secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada se ha referido a la negativa del sindicato a firmar la jornada intensiva de la Construcción de Granada, suscrita por UGT y la patronal del sector, al entender que no cumple con unas garantías mínimas de seguridad para los trabajadores, al haberse extendido una hora más (hasta las 15h) durante todo el período de aplicación. CCOO solicitó además ampliar el tiempo de aplicación al entender que a finales de agosto el calor sigue siendo un riesgo para desempeñar cualquier trabajo durante muchas horas.
Según el sindicato, el incumplimiento del convenio colectivo, la falta de apuesta en materia de salud laboral por parte de algunas empresas y patronales, y la poca estabilidad en los contratos en este sector son el principal problema para encontrar mano de obra. Una realidad ante la que el sindicato ha hecho un llamamiento a empresas y patronales al cumplimiento de la Ley en toda su extensión.
La campaña puesta en marcha por CCOO del Hábitat incluye, además, el reparto carteles y dípticos informativos en las obras y su puesta a disposición de los trabajadores y las trabajadoras del sector los teléfonos de contacto del sindicato, para poner en conocimiento las posibles anomalías que se estén dando en sus centros de trabajo y atender las denuncias pertinentes.