Con solo la mitad del mes, este febrero ya es el más lluvioso en Granada en más de 50 años

Cuando solo ha transcurrido la mitad del mes, ya se han superado dos récords meteorológicos de lluvia en Granada. El pasado día 4, el fatídico día en que la borrasca Leonardo hizo estragos en numerosos puntos de la provincia, fue la jornada con más lluvia registrada en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Aeropuerto, que dispone de datos desde 1972 en que se inauguró el aeródromo de Chauchina.
Ese día se midieron 65,8 litros por metro cuadrado, que superaban ampliamente los 35,3 litros que figuraban como tope histórico en esa estación, y también los 51,5 litros regsitrados en la otra estación de la provincia con datos históricos, la de la Base Aéea de Armilla, medidos el 16 de febrero de 1963, un día en que esas lluvias -menores que las de este mes- ocasionaron unas trágicas inundaciones y riadas, con al menos ocho muertos y miles de familias afectadas.
Y en esta primera mitad de febrero se han acumulado ya 158,2 litros/m2 en la estación del Aeropuerto. Hasta ahora, en los casi 54 años de mediciones en ese punto, el máximo registrado en un mes de febrero entero eran 129,2 litros, caídos en febrero de 1979. La estación de la base de Armilla, que cuenta con datos desde 1938, tiene un registro superior, de167,3 litros/m2 caídos en febrero de 1947, pero esa estación lleva muchos meses con problemas técnicos y sin ofrecer fatos de precipitaciones, por lo que se desconoce la cantidad de lluvia caída en el mes de febrero actual y no se pueden establecer comparaciones históricas.
El inicio de año con más agua
El inicio de 2026 está siendo el más lluvioso en Granada desde que existen registros históricos comparables. El pasado mes de enero también registró un considerable volumen de precipitaciones,132,6 litros/m2, el valor más alto en lo que va de siglo en la estación del Aeropuerto, cuyo tope se midió en 1997, con 159 litros/m2. Sin embargo, ese año durante febrero no cayó ni una gota, 0 litros registrados, mientras que ahora febrero está siendo incluso más lluvioso que enero.
En apenas mes y medio, Granada ha recibido casi 291 litros/m2 de lluvia, más de lo que llueve en muchos años enteros (el promedio anual es de 365 litros). Y si le sumamos los 83,1 litros caídos en diciembre, también un mes más lluvioso de lo normal, en dos meses y medio de invierno meteorológico (diciembre, enero y medio febrero) han caído 374 litros, el volumen de lluvia más alto desde el invierno de 2009-2010, que acumuló 415 litros gracias a un diciembre de 2009 fuera de lo común, con 184 litros, récord histórico de ese mes en la estación del Aeropuerto. Aunque todavía quedan casi dos semanas del actual febrero para que este invierno se acerque al de 2009-2010.































