FACUA espera que la Caja Rural elimine "de inmediato" la cláusula suelo de su Hipoteca Joven
FACUA Granada espera que la Caja Rural de Granada acate la moción aprobada este viernes en el Ayuntamiento de la capital por la que insta a la entidad financiera a eliminar "de inmediato" la cláusula suelo que la entidad ha venido incluyendo en su Hipoteca Joven, un proceso en el que la asociación espera que la gobierno local realice el seguimiento necesario para comprobar que la petición realizada efectivamente llegue a buen puerto.
Esta Hipoteca Joven, recuerda FACUA, empezó a ofrecerse a través de la Concejalía de Juventud tras la firma de un acuerdo de colaboración con la caja a fin de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes granadinos. A través del acuerdo firmado con el Ayuntamiento, Caja Rural se comprometía a ofrecer unas mejores condiciones de financiación pero entre las misma se incluyó la tan conocida hoy día clausula suelo, que aún hoy sigue vigente para estos clientes.
La cláusula suelo es una cláusula que limita la posibilidad del cliente de beneficiarse de las caídas en los tipos de interés que actualmente estamos viendo, al establecer un interés mínimo y arbitrario del cual la hipoteca nunca va a bajar. En el caso de la Hipoteca Joven de Caja Rural de Granada el importe inicial de este suelo fue del 2,75%, y se incrementó en el año 2010 al 2,95%. Como referencia, un usuario que hubiera contratado una hipoteca por valor de 150.000 euros en ese año 2010 con un plazo de vencimiento a 35 años habría pagado hasta aproximadamente unos 7.000 euros de exceso frente a lo que debería haber pagado, calcula FACUA.
La existencia de esta cláusula fue revelada, dice FACUA, tras una denuncia pública realizada por esta asociación de consumidores, que a su vez había recibido algunas quejas de los usuarios afectados, allá por el año 2014, cuando el Tribunal Supremo ya había determinado el carácter abusivo de estas cláusulas. En este momento el concejal de Juventud determina pedir explicaciones a la entidad a fin de exigir que se retire la misma cumpliendo la legalidad, pero Caja Rural de Granada "ha hecho caso omiso de estas peticiones".
De hecho, según FACUA, en la actualidad la caja está ofreciendo diferentes pactos a sus clientes, a los cuales retira la cláusula suelo pero sin devolución alguna de cantidades, sin efecto retroactivo y en algunos casos incluso exigiendo la contratación de nuevos productos. Todo ello rechazando además el realizar cualquier demanda ante la entidad, así como cualquier posible beneficio legal que pudieran tener en un futuro.
Ante esta situación FACUA Granada celebra la aprobación de esta moción, tanto por su contenido como por el hecho de que la misma cuente con el acuerdo de todos los grupos que forman parte del Ayuntamiento. Desde la asociación se considera altamente positivo además que esa demanda no se destine solamente a la retirada de la citada clausula suelo de todas las hipotecas firmadas bajo el acuerdo con la institución local, sino que también la misma exija a Caja Rural la devolución de las cantidades pagadas de más sin contraprestación alguna. Una reclamación justa la vista de los diferentes dictámenes legales y al hecho de que esta hipoteca precisamente surgió para apoyar a aquellos consumidores económicamente más débiles a la hora de acceder a su vivienda.
Más información: