El Ayuntamiento pedirá a la Caja Rural que elimine la cláusula suelo de su Hipoteca Joven

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 26 de Julio de 2016
Una moción, firmada por todos los grupos municipales, insta a la entidad financiera a devolver las cantidades indebidamente cobradas y a no exigir contraprestaciones
Sede central de la Caja Rural de Granada.
cajaruraldegranada.es
Sede central de la Caja Rural de Granada.

El Ayuntamiento de Granada pedirá, por unanimidad, a la Caja Rural que elimine la cláusula suelo incluida en la denominada Hipoteca Joven que popularizó hace unos años con el aval de la propia institución local. A tal efecto, el pleno del próximo viernes aprobará una moción, firmada por todos los grupos municipales. El objetivo es que el Consistorio inicie conversaciones con Caja Rural de Granada a fin de que anule de manera colectiva la cláusula suelo de la Hipoteca Joven "sin contraprestaciones, ni firma de documentación alguna que impida reclamar en un futuro la devolución de cantidades".

El contenido de la moción, rubricada por los portavoces de los grupos del PSOE, PP, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida, será trasladado a todas las personas afectadas para que puedan "valorar con suficiente conocimiento la firma de cualquier acuerdo planteado por su entidad". La propuesta será también objeto de difusión en las oficinas de información al consumidor del Ayuntamiento y en aquellos centros dedicados a informar y asesorar a los afectados por la cláusula suelo de la Hipoteca Joven.

El Ayuntamiento se ha visto impelido a adoptar este acuerdo unánime después de que Caja Rural de Granada haya desatendido los requerimientos que en 2014 le efectuara el entonces concejal de Juventud, tras la alerta dada por la Asociación de Consumidores y Usuarios, FACUA. El área de Juventud del Ayuntamiento de Granada confió, en su momento, en "el buen hacer de la entidad para con las condiciones de esta hipoteca joven", llegando incluso a publicitar las supuestas ventajas y aportar una cantidad económica para hacerla más atractiva a los presuntos beneficiarios.

Según reza la moción que será aprobada en el próximo pleno, “la entidad financiera no sólo ha obviado los requerimientos municipales sino que actualmente, según le consta al Ayuntamiento, se está poniendo en contacto con todos los clientes afectados, proponiendo un acuerdo que no beneficia a los mismos y que, además, les impedirá pedir en un futuro la devolución de las cantidades, bien a través del juzgado, bien a través de otro procedimiento que se pueda establecer en un futuro".