Facua Granada recomienda no firmar ningún documento sobre devolución de cláusulas suelo sin asesoramiento previo para evitar pérdida de derechos
La asociación de consumidores Facua Granada recomienda a los consumidores la máxima cautela ante el anuncio realizado ayer por BMN, entidad que en la que se integra Caja Granada, relativo a la creación de un procedimiento “express” para la devolución de las clausulas suelo de sus clientes. Un procedimiento que por ahora está siendo elaborado y que a juicio de la entidad puede presentar ciertos riesgos para los clientes.
Entre estos riesgos se encuentran las posibles quitas o reducciones de importe que la entidad pueda aplicar a sus clientes, de modo que la cantidad a devolver no responda exactamente al monto total que realmente debería pagar según las últimas sentencias judiciales.
Por eso es fundamental, dice Facua, que el usuario conozca realmente a cuánto asciende ese importe y se asesore de forma adecuada para ver si realmente la entidad cumple con su obligación. Cabe recordar además que este importe debe incluir también la cantidad correspondiente en concepto de intereses. En este aspecto Facua Granada se mantendrá vigilante para ver que la entidad cumple con sus obligaciones.
Criterios excluyentes
Es importante saber que según la información publicada de este procedimiento se quedan fuera aquellos hipotecados que han firmado algún tipo de acuerdo previo por el cual se eliminó previamente la cláusula suelo.
Algo que a juicio de Facua Granada no es de recibo ya que estos acuerdos privados suponen limitar derechos irrenunciables por parte de los usuarios a cambio del cumplimiento de la obligación legal de retirar dicha cláusula. Por eso desde la organización se recomienda a los afectados en esta situación a que se informen previamente para ver sus posibilidades de reclamar.
Adicionalmente conviene recordar que los usuarios también tienen derecho a reclamar la restitución de las cantidades por formalización de hipoteca y que la entidad no contempla devolver. En este caso desde Facua Granada se recomienda reclamar las mismas por escrito ante la entidad a fin de instar a Caja Granada a su devolución.
Para aquellos usuarios que tengan dudas al respecto del proceso, quieran verificar la corrección de la oferta planteada o quieran recibir asesoramiento al respecto tienen a su disposición al equipo profesional de Facua Granada, situada en C/ Fray Leopoldo de Alpandeire 6, así como el Teléfono del Consumidor 958 26 24 65 y el correo granada@facua.org donde plantear todas sus consultas.