El Ayuntamiento pide a la Junta que dé el mismo trato al Palacio de Congresos de Granada que a Córdoba y Sevilla
Palacio de Congresos. indegranada/archivo
El Ayuntamiento de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía el mismo trato para el Palacio de Congresos de Granada que ha dispensado a Córdoba y Sevilla con entidades en dificultades económicas.
En rueda de prensa, el portavoz del gobierno local, el socialista Jacobo Calvo, ha denunciado la situación que atraviesa el Palacio de Congresos de Granada y la negativa del Gobierno andaluz a autorizar el reequilibrio económico que sí ha acordado para el Palacio de Congresos cordobés o el recinto de Isla Mágica, en Sevilla. Un reequilibrio económico que se ha solicitado por las consecuencias que ha provocado la pandemia.
El gobierno local, según ha expuesto su portavoz, aboga por una salida negociada para la actual situación y afea a la Junta que parezca empeñada en llegar a la resolución del contrato con la actual concesionaria del Palacio -una sociedad formada por FCC y el grupo RCK-. La empresa, que tiene aún 15 años de concesión por delante, litiga judicialmente por reclamaciones de cantidades
Jacobo Calvo ha alertado de que la negativa de la Junta, con participación mayoritaria en el Consorcio Público del Palacio, a autorizar el reequilibrio económico "pone en peligro" uno de los principales motores económicos de la ciudad, y los beneficios que su actividad genera de manera indirecta en el sector turístico y hotelero de la ciudad, con "miles de puestos de trabajo vinculados directa o indirectamente al Palacio".
El portavoz del gobierno local considera "inexplicable" la posición de la Junta, salvo que se sume a la estrategia del PP municipal de "cuanto peor mejor" de cara a las elecciones municipales del próximo año
"No entendemos el papel de la Junta", ha dicho el portavoz del gobierno local para preguntarse qué papel va a adoptar la consejera Marifrán Carazo, "embajadora de Granada en el Gobierno de la Junta", respecto a este conflicto. Es "inexplicable" la posición de la Junta, salvo que esté en la misma estrategia del PP municipal de "cuanto peor mejor" con una "campaña encubierta" de cara a las municipales del próximo año.
Ha resaltado Calvo que el reequilibrio financiero permitiría que se sigan prestando los servicios. "Denegar las ayudas al Palacio de Congresos, ha advertido, pone en riesgo los congresos previstos para 2022 y los que ya se preparan para 2023". Si la Junta "sigue poniendo palos en la rueda" al Palacio, se podrían anular hasta 40 contratos. Además de las acciones judiciales que podría emprender la empresa frente al Consorcio.
La posición respecto a Granada "nada que ver con lo que se ha hecho en Córdoba y Sevilla. Ellos que hablaban, cuando gobernaba el PSOE, que la Junta tenía intereses en contra de Granada, dónde está ahora el papel de Moreno Bonilla y Carazo, que se entiende que es la embajadora de granada en el Gobierno de la Junta", se ha preguntado.
Reclamar el mismo trato es "una cuestión de justicia objetiva"
Tras reclamar a la Junta que no se ponga de perfil, como a su juicio ha estado estos cuatro años, y que no utilice al Palacio como "instrumento para generar caos en la ciudad", ha puesto el énfasis que lo que pide Granada es "una cuestión de justicia objetiva". Ha mencionado también que la auditoría externa que se solicitó para avalar el reequilibrio financiero cuenta con un informe favorable que, según él, "la Junta interpreta" en el sentido más desfavorable a los intereses de la ciudad.
"Instamos a la Junta y a su embajadora a que den la cara, recuperando la situación de crisis, y que busquemos una fórmula negociada", ha dicho Calvo para agregar que hay 8 millones de euros procedentes de ayudas europeas "en la nevera". Teme que la Junta no los haya activado precisamente por su interés en resolver el contrato con la actual concesionaria.
Las reacciones: