El Palacio de Congresos recibirá una inversión de 8 millones para su modernización, el 80% aportado por el Gobierno,
El consejo rector del Consorcio Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada ha aprobado definitivamente el convenio para ejecutar una inversión de ocho millones de euros que suponga la modernización del Palacio. El 80 por ciento de esa inversión (6,4 millones) la aporta el Gobierno a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) que financian los Fondos Next Generation, mientras que el resto (1,6), lo aporta el Consorcio, integrado por Junta y Ayuntamiento.
El subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, ha celebrado el acuerdo para la firma del convenio que permitirá afrontar esta remodelación.
Según informa Europa Press, Montilla ha recordado que el 29 de diciembre de 2021 el entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmaba un acuerdo con la Junta de Andalucía para el impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos a través del programa Pirep Autonómico. "Nos alegramos de que dos años después se haya alcanzado el acuerdo necesario para comenzar este proyecto tan necesario para Granada, que supondrá una remodelación sin precedentes en estas instalaciones haciéndolas más sostenibles y competitivas para acoger eventos de gran envergadura y proyección", ha dicho.
El subdelegado también ha señalado que en el convenio firmado con la Junta de Andalucía se contemplaban otros proyectos importantes para Granada por un importe global de 19,1 millones de euros.
Entre ellos, se encuentran actuaciones en el Palacio de Carlos V (923.762 euros, el 63 por ciento financiado por el Estado), los juzgados de la Caleta (12,9 millones con un 79 por ciento aportados por el Gobierno) y en la Facultad de Bellas Artes (1,2 millones, el 82 por ciento con cargo al Pirep).
Además, Montilla ha explicado que este plan se une a otro, denominado Pirep Local, por el que el Gobierno ha concedido 5,6 millones de euros para la mejora de edificios públicos en la capital, como el Palacio de Deportes; y en los municipios de Zafarraya, Loja, Monachil, Orce, La Malahá, Otívar, Cenes de la Vega y Moclín para intervenciones en espacios de todo tipo, ya sea de uso turístico, social, sanitario, asistencial de mayores o administrativo que beneficiarán a una población de 300.000 personas.
Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado en una nota de prensa que se ha dado "un paso determinante para acometer la primera gran reforma del Palacio de Congresos en sus más de 30 años de historia". Ha adelantado que se le dará "la mayor celeridad" a la firma del convenio y, seguidamente, a la licitación del contrato de redacción del proyecto y ejecución de los trabajos, que se producirá este mismo año. Además, ha avanzado que las obras "se desarrollarán tratando de que afecten lo mínimo a la actividad y a los eventos programados en las instalaciones".
La consejera ha insistido en que se trata de “una inversión histórica”, además de “una renovación necesaria para que el Palacio de Congresos siga siendo motor de la economía, el empleo y el turismo de Granada”. “Estamos plenamente convencidos de que esta transformación supondrá un salto de calidad que reforzará el papel de Granada dentro del turismo de congresos”, ha dicho.
La alcaldesa de Granada y presidenta del Consorcio Palacio de Congresos, Marifrán Carazo, ha manifestado por su parte su gran satisfacción por poder aprobar una subvención “que permitirá satisfacer una necesidad de reforma y adaptación a las nuevas tecnologías de un edificio emblemático ubicado en el corazón de la ciudad, y más cuando el Palacio de Congresos es un motor económico de Granada”.
"Con instalaciones renovadas y modernizadas el palacio se convertirá en un atractivo destino para eventos, conferencias y congresos a nivel nacional e internacional. Esto no sólo fortalecerá la posición de Granada como sede de importantes encuentros, sino que también atraerá un flujo constante de visitantes, generando un impacto positivo en la economía local y fomentado el crecimiento del sector turístico", ha añadido la alcaldesa en la nota de prensa difundida por la Junta.
La reforma incluye actuaciones centradas en su modernización y eficiencia energética, sobre todo centrada en climatización, reducción del consumo de energía o la mejora de la envolvente térmica de las instalaciones, además de mejorar la accesibilidad tanto en los accesos como en el interior del recinto
Según ha recordado la Junta, el Palacio de Congresos de Granada fue el primero que se construyó en Andalucía y viene a reforzar la oferta turística que tiene esta ciudad, que acompañada de la incomparable oferta cultural hace de Granada un ciudad de destino de primer orden y muy atractiva como lugar para desarrollar congresos de cualquier envergadura, como ya se demostró con la celebración de la Cumbre Europea.
La reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada contará con una serie de actuaciones centradas en su modernización y eficiencia energética, sobre todo centrada en climatización, reducción del consumo de energía o la mejora de la envolvente térmica de las instalaciones, además de mejorar la accesibilidad tanto en los accesos como en el interior del recinto.
El Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) por el que se acometerá parte de la reforma integral del palacio. Este programa persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional de comunidades/ciudades autónomas para todo tipo de edificios de titularidad pública y uso público a través de los Next Generation. El compromiso de ejecución de estos fondos europeos implica que las obras estén finalizadas antes del 31 de marzo de 2026.
Antes de la licitación de la redacción del proyecto y las obras, será necesario la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Granada.