Urbanismo promueve un cambio en el PGOU para ampliar el Palacio de Congresos
El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, ha informado este viernes de la aprobación de una Innovación del PGOU para modificar la ordenación urbanística del Palacio de Congresos y Exposiciones. El objetivo, según ha explicado, es "modernizar y ampliar el espacio para adecuarlo a las necesidades actuales y hacerlo más competitivo".
De acuerdo con la información facilitada por el gobierno local, "la propuesta de Innovación incluye un incremento de hasta el 15% en la edificabilidad del inmueble, lo que supone más de 3.400 metros cuadrados adicionales, que permitirán modernizar y ampliar sus instalaciones, mejorando su funcionalidad y atractivo como espacio de referencia cultural, económica y social” ha subrayado el portavoz, “y permitiendo actuaciones futuras en el anfiteatro y mejorar la accesibilidad".
"Granada necesita infraestructuras que estén a la altura de su potencial. Con esta ampliación, garantizamos la viabilidad futura del Palacio de Congresos y Exposiciones, incrementando su competitividad y haciéndolo más atractivo para la organización de eventos de primer nivel"
"Granada necesita infraestructuras que estén a la altura de su potencial. Con esta ampliación, garantizamos la viabilidad futura del Palacio de Congresos y Exposiciones, incrementando su competitividad y haciéndolo más atractivo para la organización de eventos de primer nivel", ha señalado Saavedra.
Esta ampliación, ha defendido el portavoz municipal, "tendrá un impacto directo en la economía local, potenciando el turismo, el comercio y la actividad empresarial". Según ha dicho, "la modernización del Palacio es un paso clave para reforzar la imagen de Granada como destino nacional e internacional, para atraer económica, cultural, científica y socialmente proyectos de primer nivel y que sea un espacio de referencia a nivel internacional".
Los siguientes pasos para este cambio urbanístico incluyen la apertura de un periodo de consulta pública, la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica y la comunicación a organismos públicos y municipios colindantes. También se realizará un análisis del impacto en la salud, "garantizando que la ampliación respete los estándares de sostenibilidad y bienestar".
"Una vez aprobada la innovación será el Consorcio integrado por la Junta de Andalucía, en un 66% y el Ayuntamiento de Granada, en un 34%, quien decida la ejecución del proyecto más adecuado para la ampliación teniendo en cuenta la singularidad de un edificio tan emblemático en la Ciudad", ha detallado el edil.
Para llevar a cabo la actuación, el Consistorio se acogerá a la Ley 6/2021, de 15 de noviembre, de medidas para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico, "una ley -ha añadido Saavedra- que elaboró nuestra Alcaldesa cuando era responsable de la Consejería de Urbanismo en la Junta de Andalucía".
El proyecto se suma a la anunciada inversión procedente de fondos europeos, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en 8 millones de euros para la mejora energética integral del Palacio. Esa actuación que acomete la Junta interviene en el sistema de climatización, la renovación de luminarias, la adaptación del edificio a la normativa, o las mejoras en accesibilidad y renovación de las butacas en las salas Lorca y Falla, además del uso de energías renovables.