Acantilados de Maro-Cerro Gordo, paraíso natural de la costa
La costa granadina alberga un paraíso natural de acantilados, playas recónditas de innegable belleza y una flora y fauna, terrestre y marítima, de gran valor medioambiental. Se trata del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, entre los límites de Málaga y Granada, una franja de unos 12 kilómetros para recorrer y admirar en cualquier época del año.
El recorrido puede iniciarse junto a la carretera N-340, en el acceso a la playa del Cañuelo, ubicado justo tras coger un desvío en una rotonda entre los kilómetros 303 y 302. Desde allí un sendero entre vegetación nos lleva a esta playa perteneciente a Maro, municipio de Nerja.
La playa del Cañuelo ya se divisa, rodeada de un bello entorno natural.
Vista de la playa del Cañuelo desde el sendero que asciende al peñón del Fraile.
La playa del Cañuelo tiene unos 350 metros de largo, es de arena y grava y, al encontrarse aislada, con un acceso no demasiado sencillo, no presenta una gran ocupación. Sus aguas son cristalinas y quienes practican el buceo pueden disftutar de su flora y fauna marina, donde destaca el coral naranja, una especie vulnerable a la extinción.
Desde la paya del Cañuelo un sendero en ascenso, al principio con gran desnivel, nos lleva hacia el Peñón del Fraile.
El sendero atraviesa matorral mediterráneo y masas de pino carrasco, junto a especies poco comunes como el buxus balearicas, un arbusto tóxico que soporta temperaturas extremas y puede llegar a vivir más de 500 años.
Ya se atisba la cala de las Doncellas, flanqueada por el Peñón del Fraile a la derecha y el cerro de la Caleta a la izquierda, con abruptos acantilados.
La cala de las Doncellas es un pequeñita playa salvaje de apenas 50 metros y una increíble belleza, con un complicado acceso.
Llegamos a la Torre de la Caleta, levantada a partir del siglo XVI y reconstruida posteriormente. Está rehabilitada desde 2008:
Desde la Torre de la Caleta podemos contemplar espectaculares vistas de la cala de las Doncellas y detrás, casi oculta, la playa del Cañuelo, con sus acantilados salpicados de pinos.
El Paraje Natural Maro-Cerro Gordo tiene un gran valor medioambiental, tanto por las formaciones geólicas de sus acantilados, como por su biodiversidad. Destaca la presencia de dos endemismos botánicos andaluces en peligro de extinción, como la siempreviva malagueña y el romero blanco; y dos del Mediterráneo occidental, el boj balear y el espino cambrón. También abunda el matorral mediterráneo (enebro, oxicedro, canadillo, encina, lentisco, coscoja, algarrobo, olivilla y palmito).
Hacia Cantarriján
El recorrido entre los montes nos conduce a la playa naturista de Cantarriján, ya en la provincia de Granada, una bonita y valiosa cala cuyo acceso en verano está restringido y solo se puede acceder en autobús, mediante un servicio de lanzadera implantado por la Junta para evitar la masificación y deterioro de este espacio natural.
Desde el sendero, entre pinos y arbustos, vemos ya la playa de Cantarriján.
Otra vista de Cantarriján, una de las playas mejor valoradas de Granada, de aguas cristalinas.
La playa de Cantarriján está dotada de 'islas ecológicas' para el depósito diferenciado de los distintos tipos de residuos.
El siguiente punto del recorrido es Cerro Gordo, emblema de La Herradura, con su Torre Vigía y mirador.
A la Torre de Cerro Gordo se llega a través de un sendero de unos 300 metros, bien señalizado, a lo largo del cual se pueden ver espectaculares vistas de la bahía de La Herradura, la A-7 (puente) y los montes por encima de alrededor.
Al llegar a la zona del mirador el paisaje de la bahía de La Herradura es, sencillamente, impresionante.
Por si te perdiste las anteriores propuestas:
- Trevenque, el rey de la media montaña de Sierra Nevada
- Descubre el Camino Mozárabe de Santiago en Granada
- Laguna de Padul y Charca de Suárez, dos joyas naturales granadinas que debes conocer
- Acequia del Toril y dólmenes de Gorafe, tesoros de la prehistoria
- Dehesa del Generalife, un paraíso cercano
- El deshielo de Sierra Nevada, un espectáculo único
- Disfruta de la primavera en la Sierra de Huétor
- Ruta medieval por el corazón de la Alpujarra