Inagra en Navidad
GRANADA MIL Y UNA

Disfruta de la primavera en la Sierra de Huétor

E+I+D+i - J. M. M. - Jueves, 6 de Mayo de 2021
Prados y bosques que parecen sacados de un cuento, montañas, acequias, cascadas, cuevas y mucho más ofrece el Parque Natural de la Sierra de Huétor, que te proponemos recorrer en una nueva alternativa de nuestra sección 'Granada mil y una' para disfrutar de la provincia en primavera.
Vista de la Sierra de Huétor, con el pico Majalijar, el más alto del parque natural.
IndeGranada
Vista de la Sierra de Huétor, con el pico Majalijar, el más alto del parque natural.

El Parque Natural de la Sierra de Huétor es uno de las mejores zonas de la provincia para disfrutar de la primavera. Ofrece todo lo necesario para disfrutar del senderismo y el esparcimiento: montañas, numerosos senderos, áreas recreativas, bosques, espectaculares prados verdes, cuevas, fuentes y cascadas... Una maravilla de la naturaleza a escasos kilómetros de Granada y con multitud de recorridos y posibilidades, desde la Sierra de la Alfaguara, más cercana a Alfacar, hasta la zona de Prado Negro, junto a Sierra Arana. en el extremo oriental del municipio de Huétor Santillán. 

Podemos empezar a disfrutar del parque natural, precisamente, en esa parte más oriental, en Las Mimbres-Prado Negro, en el área recreativa de la Fuente de los Potros, a la que se accede desde la salida de la A-92 de la antigua Venta del Molinillo, cogiendo la antigua carretera a Guadix. 

Área recreativa de la Fuente de los Potros. junta de andalucía

Señalización de sendero en Las Mimbres. junta de andalucía.

De ahí parten varios senderos señalizados. Uno de ellos nos conduce, en ascenso, a la vereda de la acequia del río Fardes, uno de los recorridos más bonitos que se pueden realizar en la Sierra de Huétor. Se trata de un sendero que discurre pegado a la acequia, acondicionado en los últimos años para disfrutar plenamente del recorrido, apto para familias y menores. 

El sendero Acequia del Fardes, en la falda de los altos del Majalijar, Buitreras y Tajo de los Halcones, discurre rodeado de vegetación, que en primavera encontramos en todo su esplendor. Es una vereda mágica, pegada a la base de la montaña y con una vegetación muy distinta a la que hemos visto al entrar en el parque por la zona las Mimbres. De los bosques de pinos de repoblación hemos pasado a un recorrido plagado de encinas, quejigos, sauces y arbustos mediterráneos, con unos bonitos contrastes y juegos de luces y sombras. La senda y la acequia van atravesando pequeños barrancos con arroyos, con pequeños puentes de piedra y madera, y en determinados puntos donde se clarea la vegetación podemos contemplar espectaculares vistas a la izquierda de los cortijos y bosques de la Sierra de Huétor y, al fondo, de Sierra Nevada. Fotos: IndeGranada

Tras recorrer la Acequia del Fardes, giramos a la izquierda para ir a la zona del Cortijo de las Chorreras, una zona abierta de bellos prados verdes y vistas a los picos de la Sierra de Huétor, de Sierra Arana y de Sierra Nevada. 

Vista del pico Malalijar, una espectacular mole de piedra, el techo del parque natural, 1.878 metros. Y a la derecha, los altos de las Buitreras. 

Por estos prados y bosques de pinos volvemos a la zona de las Mimbres y de ahí, a escasos minutos, a Prado Negro. IndeGranada

Nos acercamos a Prado Negro, una pequeña aldea (se ven algunas casas a la derecha de la imagen), de nuevo con zonas de encinas y vistas a Sierra Arana. A la izquierda, el Peñón de la Cruz, su pico más alto y emblemático (2.027 metros) y a su derecha sobresale el pico Cabeza de Caballo. Foto: Andarines

En Prado Negro, un sendero en descenso nos conduce a la zona de cascadas formadas al paso del arroyo de Prado Negro, un afluente del río Fardes. Es un paraje espectacular, con una gran cascada principal, encajonada entre rocas, y otras más pequeñas algo más abajo, con bellas pozas y saltos de agua en una zona rodeada de vegetación.  

Las cascadas de Prado Negro son uno de los grandes atractivos de la zona. Las primeras tres imágenes muestran la cascada principal, la tercera vista desde la parte superior. En la última foto, otra de las cascadas, más pequeña, del arroyo de Prado Negro. Fotos: IndeGranada y  Pepe Rosino.

La ruta entre el área recreativa de la Fuente de los Potros, la Acequia del Fardes, Cortijo de las Chorrreras y Prado Negro tiene unos 10-12 kilómetros de cómodo recorrido. 

Cuevas y cruces

Otra de las numerosas posibilidades que ofrece la Sierra de Huétor es recorrer la zona de la Alfaguara, en la parte más al este y cercana a Alfacar, donde podemos ver cruces que dominan los cerros, cuevas y bosques de cuento.

Se puede empezar en el área recreativa de la Alfaguara, o bien en el centro de visitantes de Puerto Lobo, al que se accede por la salida de la A-92 de Huétor Santillán.

Área recreativa junto al centro de visitantes de Puerto Lobo. junta de andalucía

En la zona de Puerto Lobo podemos contemplar un gran pinsapar de repoblación con bellos ejemplares. indegranada

Hacia el norte un sendero en ascenso nos conduce hacia el collado y el cerro de la Cruz de Víznar. 

Collado donde se inicia el ascenso a la Cruz de Víznar. junta de andalucía

Cruz de Víznar, con unas vistas espectaculares a Granada y la Vega. turgranada

Siguiendo en dirección norte llegamos a otra de las cruces montañeras, la de Alfacar. 

La Cruz de Alfacar, a 1.548 metros de altitud, también tiene unas vistas espléndidas de la locaidad que le da nombre y de los alrededores. 

Un poco más adelante de la Cruz de Alfacar, cogemos una vereda a la derecha para atravesar la Majada de la Zorra, un bosque húmedo de encinas, quejigos y plantas aromáticas que parece sacado de un cuento. 

Seguimos hacia el este en dirección a la Cueva del Agua, y tambén podemos admirar bosques con grandes y espectaculares pinos:

Sendero señalizado de la Cueva del Agua. junta de andalucía

Interior de la Cueva del Agua. Ayto. Alfacar

La Cueva del Agua es una de las formaciones karstikas más desconocidas del sur peninsular. Ubicada en uno de los picos de caliza que coronan la Sierra de la Alfaguara, supone uno de los espacios naturales de mayor interés geológico y paisajístico del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Actualmente la entrada está protegida por una reja metálica para evitar daños en su interior. 

Cerca de la Cueva del Agua se encuentra otra cavidad, la Cueva del Gato: 

Cueva del Gato. turgranada

Y de ahí llegamos por una pista a la Fuente de la Teja, punto de encuentro de senderistas que vienen de distintas zonas de la Sierra de Huétor y uno de los parajes donde se atribuye el nacimiento del río Darro. 

Fuente de la Teja, uno de los puntos neurágicos de la Sierra de Huétor. junta de andalucía

Desde la Fuente de la Teja queda muy cerca la tercera cueva de la zona, la de los Mármoles. 

Cueva de los Mármoles, llena de formas pétreas de aspecto fantástico y oscuros recovecos. turgranada

Más información sobre esta zona de la Sierra de Huétor, aquí

Granada mil y una es una sección patrocinada por:

 


Por si te perdiste las anteriores propuestas: