La campaña turística 'Granada, mil y una' en los campos de fútbol de LaLiga fue vista por 57 millones de espectadores
La provincia de Granada y sus atractivos turísticos han entrado en las casas de más de 57 millones de espectadores durante la temporada 2021/2022 de la Primera División del fútbol español, gracias a la campaña de publicidad contratada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada en los partidos de LaLiga Santander y también en las retrasmisiones en abierto del canal deportivo Gol TV, según informa la Diputación.
El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha valorado como “extraordinariamente positiva esta acción de marketing, por la enorme audiencia conseguida, el alto retorno de inversión obtenido y el buen posicionamiento que la marca Granada ha logrado” y ha confirmado que, por ello, el Patronato tiene previsto volver a realizarla también la próxima temporada.
La publicidad de ‘Granada, mil y una’ ha sido visible en 74 partidos de la pasada liga, al menos uno por jornada, en los rótulos de pantallas led que se sitúan a pie de campo en la banda opuesta al tiro de cámara de televisión y en ambos fondos. En total aparecen un mínimo de seis anuncios de diez segundos de duración por partido, tres en cada parte, en encuentros disputados por equipos ‘premium’, competidores habituales en la Champions League, como el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, así como en muchos del Granada CF. Ha estado presente en las retransmisiones televisivas de Movistar+ –tanto para hogares como para bares–, en las plataformas a las que Movistar+ vende sus derechos, así como en Gol TV.
Según los informes remitidos al Patronato por Mediapro, la empresa que posee en exclusiva los derechos de comercialización publicitaria de estos rótulos de gran parte de los equipos de la Liga de Fútbol Profesional, los 74 partidos contratados han acumulado una audiencia televisiva de más de 57 millones de espectadores. Una cifra que se ve aumentada en varios millones de televidentes más a través de los resúmenes ofrecidos por las cadenas de generalistas y otros medios de comunicación nacionales e internacionales. Asimismo hay que sumar a esta cantidad los 1,7 millones de asistentes a los estadios en los encuentros contratados y que vieron la publicidad directamente en el campo.
Además de los rótulos a pie de campo, la campaña contratada incluye también como soporte el partido de LaLiga que cada jornada emite en abierto a través de TDT el canal deportivo Gol TV. En este encuentro, la publicidad se difunde justo antes de comenzar la segunda parte y consiste en un anuncio virtual sobreimpreso en pantalla durante 10 segundos y la mención oral del locutor al contenido de dicho spot.
Promocionar la marca Granada
El Patronato ha querido dar con esta campaña visibilidad general a la marca Granada como destino turístico, pero ha contado también con varios anuncios para promocionar otros productos y zonas turísticas en función de sus intereses estratégicos y de la estacionalidad. “En el comienzo y final de La Liga, que coincide con época estival, hemos emitido un anuncio de la Costa Tropical; cuando empezó la temporada de esquí, uno de Sierra Nevada durante varias jornadas; y en otoño y primavera difundimos spots de La Alpujarra, del Valle de Lecrín y del Geoparque”, detalla Medina.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo explica que el objetivo perseguido con esta acción es “seguir posicionando la provincia de Granada en el mercado nacional de cara a la completa recuperación del turismo nacional, que confiamos que se produzca a lo largo de este año”. La campaña forma también parte del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social promovido por la Diputación para combatir los daños provocados por la pandemia de coronavirus en el sector turístico y en otros ámbitos.
Enrique Medina recalca que la Diputación, a través de su Patronato Provincial de Turismo, decidió contratar la campaña de publicidad de Granada en La Liga durante toda la pasada temporada tras la exitosa experiencia anterior, en la que la acción se centró en 37 partidos de la segunda vuelta de la competición, que obtuvieron una audiencia televisiva de más de 21 millones de espectadores.
Esta promoción, que volverá a repetirse en la temporada 2022/2023, es una de las acciones más ambiciosas que el Patronato Provincial de Turismo de Granada ha desarrollado en sus 35 años de existencia, con la que pretende alcanzar un gran impacto a nivel nacional. Los rótulos, denominados U Televisiva Led, de campos de fútbol de la Liga Santander son un soporte de notable repercusión mediática, utilizado por grandes marcas de todos los sectores para posicionar sus productos en el mercado, según la Diputación.