Fomento cede en Murcia y acepta el soterramiento integral del AVE que posterga en Granada
Murcia ha conseguido el soterramiento integral del AVE, incluida la estación. La planificación inicial prevista por el Ministerio de Fomento se ha modificado sobre la marcha y la empresa que se encargaba de las obras de la primera fase será la encargada de ejecutar la ampliación con el soterramiento, que se llevará a cabo de una tacada. En total serán 1.100 metros que permitirán eliminar pasos a nivel y que incluirán la estación.
Ha sido el propio titular de Fomento, Íñigo de la Serna, el que anunció este jueves en Murcia ese cambio de planes a favor del soterramiento integral, destacado por la prensa de Murcia. En una visita accidentada, que contó con las protestas previas de las plataformas que exigen el soterramiento y la indignación posterior por su desalojo de las vías, el propio De la Serna reconoció que lo de Murcia es "un hecho excepcional".
Tiene plazos. Se prevé que esté redactado a finales de este año para que pueda salir a licitación en la primavera de 2018. "Lo esencial es que Murcia va a tener soterramiento y hay un compromiso del Gobierno de España", dijo el ministro de Fomento, que se comprometió también a dar cumplida cuenta de los avances.
Las obra del soterramiento comenzarán en la ciudad antes de la explotación comercial del AVE, como el propio alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), destacó a través de las redes sociales.
(Foto: Marea Amarilla Granada)
Ese cambio a favor de las reivindicaciones de la ciudadanía y de las instituciones de Murcia contrasta con la posición que mantiene Fomento en Granada, donde posterga el soterramiento a una segunda fase de la que no da ni plazos ni presupuesto. Tampoco ha convocado la comisión de seguimiento de las obras del AVE, en la que no solo debe informar de la marcha de los trabajos, cuyos plazos ha puesto en duda incluso Ciudadanos, que pospone la puesta en explotación del AVE al verano de 2018, también debería pronunciarse oficialmente sobre el soterramiento y la propuesta de financiación que reclamó al Ayuntamiento.
Ese plan municipal, que torpemente planteado se encontró con escollos en la ciudad, siendo la propia rectora de la UGR, Pilar Aranda, la que rechazó poner terrenos universitarios a disposición del soterramiento, fue cuestionado por De la Serna en una entrevista con Ideal. Pero lo cierto es que no ha comparecido en Granada, en la comisión en la que se sientan el resto de instituciones y agentes sociales, para exponer los argumentos técnicos y razonamientos que justifiquen sus palabras. Esas críticas coincidieron con la visita de una delegación granadina encabezada por el alcalde, Francisco Cuenca, a Bruselas para pedir amparo ante el aislamiento ferroviario de Granada desde hace 29 meses, y que el PP ha tratado de menospreciar insistentemente.
Críticas sí, pero no información. Y en ese contexto, Granada vuelve a ser testigo de cómo otros territorios sí logran reivindicaciones similares a la suya. En Murcia acaba de ocurrir con el soterramiento. Antes ya ocurrió en Vitoria y Bilbao, como constatan las informaciones que ha ido publicando El Independiente de Granada, recogidas bajo estas líneas.
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Loja, una obra en cuestión
Obras en Puente Quebrada, en Loja. ave sí, pero no así
En la provincia de Granada no solo está pendiente la entrada soterrada de la Alta Velocidad a Granada. Un punto clave para las conexiones ferroviarias como es Loja está en cuestión. El Gobierno del PP descartó la Variante, que también posterga para una segunda fase sin fechas. Además de los problemas en la construcción que ha ido generando -con paralización incluida ante la exigencia de más dinero planteada por las adjudicatarias de las obras-, y que son los que ahora ponen en cuestión que puedan cumplirse los plazos, el propio trazado dispara las dudas sobre la línea. Como ejemplo, la adaptación del túnel de San Francisco, del siglo XIX, para que circule la Alta Velocidad.
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