Garantizan su puesta en funcionamiento en 2017

El pacto PP-Ciudadanos para investir a Rajoy agiliza el AVE a Galicia y la variante de Pajares, pero omite el de Granada y el aislamiento

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 29 de Agosto de 2016
El pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy acuerda expresamente agilizar las obras del AVE a Galicia, así como la variante de Alta Velocidad de Pajares, entre León y Asturias, pero omite en lo que llama trabajos de ejecución de "obras estratégicas" el AVE a Granada o el restablecimiento de la conexión por ferrocarril de la única provincia de España incomunicada por tren. Sin embargo, sí incluye un genérico impulso al Corredor Mediterráneo y al Corredor Atlántico.
Granada lleva 500 días aislada por tren, una situación que indigna a ciudadanía, agentes sociales e instituciones.
Marea Amarilla
Granada lleva 500 días aislada por tren, una situación que indigna a ciudadanía, agentes sociales e instituciones.
A la vista del acuerdo, ni el AVE a Granada ni la necesidad de volver a comunicar por tren a la provincia es una prioridad para el PP y Ciudadanos porque queda fuera del acuerdo firmado entre ambos partidos, cuando, por el contrario, sí cita expresamente la Alta Velocidad a Galicia y la variante de Pajares, entre León y Asturias.
 
Además, esas dos infraestructuras del Norte son tan prioritarias para PP y Ciudadanos que, incluso, garantizan su puesta en funcionamiento en 2017.
  • Esto es lo que establece literalmente el acuerdo:

    "Racionalizar la política de infraestructuras para priorizar el desarrollo de las de transporte de carácter estratégico nacional. En particular, se impulsará decididamente el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, se agilizarán los trabajos de ejecución de obras estratégicas como el AVE a Galicia y la Variante de Pajares entre León y Asturias con el fin de garantizar su puesta en funcionamiento en el año 2017 y se continuará fomentado el transporte de ferroviario de mercancías, esencial para la estrategia logística de España".
El pacto, sí incluye un genérico impulso al Corredor Mediterráneo y al Corredor Atlántico y un Pacto Nacional por las Infraestructuras Estratégicas, para que se guíen por "criterios objetivos" y no "por intereses políticos" y dando prioridad a su "rentabilidad social, económica, financiera y sus efectos sobre la cohesión social".
 
Todo ello figura en el vigésimo primer punto del acuerdo de 150 medidas que se extiende en 44 páginas que establece en el vigésimo punto en el que se compromete el Gobierno, de salir elegido Rajoy de nuevo presidente, "impulsar un Pacto Nacional por las Infraestructuras Estratégicas, para que la política de infraestructuras se guíe por criterios técnicos objetivos y no por intereses políticos".

Para ello, indica que se potenciará la Oficina Nacional de Evaluación, "que establecerá las inversiones prioritarias en los nuevos Planes de Infraestructuras en función de su rentabilidad social, económica, financiera y sus efectos sobre la cohesión social, atendiendo a criterios objetivos de eficiencia, evaluación continua y transparencia. Las grandes infraestructuras y proyectos de inversión deberán ser ratificados antes de su licitación por comisiones técnicas independientes y libres de injerencias políticas".

AVE a Galicia y Variante de Asturias: modificados y retrasos

Curiosamente la conexión de la Alta Velocidad a Galicia se ha visto también salpicada por los modificados de los proyectos que plantean las adjudicatarias exigiendo más dinero para su ejecución, tras haber logrado las obras en su momento con ofertas muy a la baja. El diario El Mundo llegó a publicar en junio pasado que las constructoras habían amenazado a Fomento con paralizar las obras si no reconocía esos modificados, centrando los problemas en Galicia y País Vasco.

Tampoco la Variante de Asturias se libra de la polémica. El problema en este tramo viene derivado de la construcción de un túnel que algunas fuentes citadas por la prensa nacional y asturiana lo califican como el gran proyecto de ingenería de España. La primera dovela -según recordaba en un reportaje en enero El Confidencial- la colocaron en 2004 Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato.

La prensa asturiana se ha hecho de la inclusión de este compromiso en el pacto entre Ciudadanos y PP, destacando el compromiso por escrito de finalizarla en 2017.

La posición de Ciudadanos y PP en Granada

En una de sus últimas comparecencias, después de conocerse que la adjudicataria del tramo de Loja había pedido rescindir el contrato, el portavoz municipal de Ciudadanos y diputado por Granada, Luis Salvador, censuró la actitud de PSOE y PP. En rueda de prensa el jueves pasado, reivindicó la postura de Ciudadanos sobre el AVE de mantener el actual proyecto para que llegue lo más pronto posible la Alta Velocidad a Granada, porque es una infraestructura vital para la provincia, para la generación de empleo y riqueza. Al tiempo, solicitó que Fomento resuelva por la vía de urgencia la rescisión y nueva contratación de la empresa encargada de  construir el tramo de Loja y que en paralelo, mientras se ejecuta, licite el primer tramo de la variante de Loja y el soterramiento a la llegada a la capital, así como la nueva estación.

"Es absolutamente inconcebible que el Ministerio de Fomento adjudicase en 23 millones de euros una obra que estaba presupuestada en 48. Todo el mundo entiende que eso es una baja excesivamente temeraria y que nunca se debería haber adjudicado a esa empresa, ya que es comprensible que ante esa situación surjan problemas a la larga que derivan en el incremento posterior del presupuesto", explicó Luis Salvador, quien calificó la adjudicación como "poco transparente" y exigió a Fomento que arregle "usando la vía de urgencia" si fuese necesario los problemas con la empresa.

Por su parte, el presidente provincial del PP y senador, Sebastián Pérez, abrió el curso político del PP sin citar el aislamiento y refiriéndose al AVE para culpar al PSOE de haberlo dejado "empantado". En su intervención se llegó a preguntar "para qué quiere salir a la calle" el alcalde, en alusión a la movilización que planteará Cuenca a la Marea Amarilla. Criticó con dureza que “vengan a decirnos que engañamos a la gente, cuando Granada es la provincia con mayor inversión en infraestructuras de España”, lo que atribuyó a su trabajo en los despachos y al del presidente regional.

Más información: