UPA Granada augura "precios estables por encima de costes" en el espárrago verde por "alta demanda tras una Semana Santa con los mercados cerrados"
Un 25% más de espárragos verdes esta campaña. Esa es la previsión que hace UPA Granada después de constatar, en campo, "la magnífica situación del cultivo después de las cuantiosas lluvias registradas en la Semana Santa". Además, se produce otro hecho importante, según resalta la organzación, que resalta que "al estar prácticamente cerrados los mercados el pasado fin de semana y hoy lunes, mañana cuando se reabran habrá una elevada demanda que permitirá a los agricultores mantener un precio equilibrado por encima de los costes de producción". De ahí que el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, destaque la situación presente y futura de un cultivo que llevaba dos campañas consecutivas con "muy malos números".
“A día de hoy, el precio que recibe el agricultor está entorno a los 3,50 euros por kilo. Un precio bastante aceptable para el productor teniendo en cuenta que, de forma momentánea, los mercados han permanecido cerrados estos días y la recolección se ha ralentizado por las bajas temperaturas y las precipitaciones que hemos tenido en Semana Santa, lo que ha hecho que entrara menos kilos a los almacenes y que lleguemos a mañana, día que reabren los mercados, con un stock cero. Además, se ha dado la circunstancia que muchas de las programaciones que teníamos con los mercados no se han podido cubrir, por lo que se reactivarán con fuerza", explica en una nota de prensa Nicolás Chica.
El secretario general de UPA Granada hace hincapié en que, en comparación con el año pasado, "con una Semana Santa con temperaturas muy altas y una entrada de producción fenomenal en los mercados, hubo cierto colapso por exceso de espárragos, lo que tiró los precios en origen. Algo que no ocurrirá en esta ocasión porque los mercados están descansados y hay alta demanda, lo que nos permitirá tener unos precios en origen estables por encima de los costes de producción", añade.
Las lluvias de Semana Santa aportan otro dato importante y, como indica Nicolás Chica, "la recolección llegará hasta los primeros días de junio, por lo que podemos estar hablando de una campaña normal con un incremento de entorno al 25 por ciento de espárragos verde. Este año podemos augurar que se cerrará la campaña con un mayor contingente de producto, algo que hacía ya falta después de dos años con unas importantes mermas de producción"I.