UGT denuncia que CCOO actúa en contra de la asamblea de trabajadores de Cetursa
La fallida convocatoria de dos jornadas de huelga en la estación de esquí de Sierra Nevada, para exigir la retirada del Erte, en Semana Santa, ha sido el desencadenante de una crisis sin precedentes en el seno del comité de empresa de Cetursa-Remontes.
Como avanzó El Independiente de Granada, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Cetursa-Remontes tumbó en la noche del miércoles en asamblea la propuesta de CCOO de convocar huelga los días 26 de marzo y 3 de abril.
UGT denunció que CCOO ha actuado con “ocultismo”, y no solo en este momento crucial de Cetursa, que ha dejado de ingresar por la pandemia 40 millones, lo que obligó a presentar un Erte en enero, sino que es una práctica habitual. Pero también le reprocha que asuma decisiones en contra de la asamblea de trabajadores
El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, de CCOO, lo reconoció al día siguiente y lo atribuyó a un “acto de responsabilidad” al ser fechas en la que se espera un cierto remonte de la actividad tras una temporada dura por la pandemia. De esta forma trataba de salir del paso al ser duramente cuestionada su estrategia por la asamblea de trabajadores.
Pero sorpresivamente, tras la reunión convocada por el Sercla al mediodía del jueves, a la que acudieron la representación laboral y la dirección de Cetursa, Vargas anunció en un comunicado de CCOO que había desconvocado la jornada de paro del viernes, 26 de abril, pero no así la del 3 de abril, Sábado Santo, que dejaba en el aire, ante una reunión la semana próxima en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales.
Con ello, CCOO se descolgaba del acuerdo de la asamblea que por amplia mayoría decidió suspender las dos jornadas de paro.
Tras esta decisión unilateral, en contra del acuerdo de la asamblea, UGT, segundo sindicato en el comité de empresa, en el que también está presente CGT, se ha pronunciado con dureza contra las prácticas de CCOO.
UGT denunció que CCOO ha actuado con “ocultismo”, y no solo en este momento crucial de Cetursa, que ha dejado de ingresar por la pandemia 40 millones, lo que obligó a presentar un Erte en enero, sino que es una práctica habitual. Pero también le reprocha que asuma decisiones en contra de la asamblea de trabajadores.
“Ahora debemos añadir un nuevo criterio sobre la soberanía, o no, de las asambleas de trabajadores, al parecer la mayoría del Comité de Empresa (CCOO) solo la respeta si opinan lo que ellos y si no pues tomo la calle de en medio, me lío la manta a la cabeza y hago lo que quiero, como siempre claro”, señala UGT en un comunicado difundido en su página web.
“Los trabajadores y trabajadoras de Cetursa-Remontes no se merecen esa falta de respeto por parte de CCOO con su tan manida mayoría del Comité. Mayoría sí, pero cabeza también”, sentencia
“A esto hay que añadir que son ellos los que manifiestan a la prensa que la asamblea ha decidido posponer los días de huelga, y así se publica al menos en dos medios de comunicación, pero como si de una mente privilegiada se tratara, el día del Sercla incumple el mandato de la asamblea y solo desconvoca el día 26 y deja el día 3”, añade.
Así, UGT espera “ansioso” las “explicaciones” que CCOO debe dar “ante los trabajadores de la empresa de porqué no obedecieron el mandato de la asamblea, convocada por el comité de huelga del que solo ellos forman parte.”
“Los trabajadores y trabajadoras de Cetursa-Remontes no se merecen esa falta de respeto por parte de CCOO con su tan manida mayoría del Comité. Mayoría sí, pero cabeza también”, sentencia.
“Para exigir eso no hacía falta gastar un arma tan valiosa como es la huelga y más si la desconvocas, sin nada a cambio, haciendo un ridículo mayúsculo y un daño incalculable, tanto a los negocios, como a la propia imagen del comité de empresa”. "Para ese viaje no hacían falta alforjas", añaden
Y en sus críticas consideran que la actuación de CCOO ha sido “un montaje” en “vísperas de Semana Santa” que en opinión de UGT solo hacía “daño a sectores masacrados por esta pandemia y que veían en esta semana una oportunidad de ingresar algo para poder pagar sus grandiosas deudas y llevar algo de dinero a sus casas”.
Según UGT, CCOO creía que la dirección iba a “retirar el Erte esta semana y el día 5 de abril dar por cerrada la temporada, los fijos discontinuos a su casa, otra vez, con una mano delante y otra detrás y el resto a sus faenas”.
“Para exigir eso no hacía falta gastar un arma tan valiosa como es la huelga y más si la desconvocas, sin nada a cambio, haciendo un ridículo mayúsculo y un daño incalculable, tanto a los negocios, como a la propia imagen del comité de empresa”. "Para ese viaje no hacían falta alforjas", añaden.
Informaciones de referencia:
- Desconvocada la huelga en la estación de esquí de Sierra Nevada
- CCOO se descuelga del acuerdo de la asamblea y deja abierta la posibilidad del paro el día 3
- La estación de Sierra Nevada, la otra ‘joya’, tocada
-