La Plataforma de Trabajadoras del Hogar denuncia que un tercio trabaja sin contrato

Trabajadoras del Hogar reivindican la aplicación de la tabla salarial y su equiparación al Régimen General de la Seguridad Social

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 19 de Marzo de 2021
Pese a tratarse de un trabajo esencial, el sector está "desprotegido" y la crisis derivada de la pandemia "impacta con fuerza" en el colectivo.
Representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada.
CSIF
Representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada.

La Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada reivindica la aplicación de los salarios de la tabla salarial y su equiparación al Régimen General de la Seguridad Social. 

Son algunas de las reivindicaciones que han trasladado este 19 de marzo durante la presentación de las tablas de salarios mínimos para garantizar "condiciones de trabajo dignas en el sector".

La plataforma recuerda que "las trabajadoras de hogar y cuidados fueron consideradas esenciales durante el Estado de alarma" y que "la crisis socioeconómica agravada por la pandemia impacta con fuerza en este sector desprotegido". Siguen siendo "el único grupo de asalariadas que no tienen reconocido el derecho a la prestación por desempleo".

Según los datos facilitados por el colectivo, en el que están integradas la Asociación de Empleadas de Hogar de Granada, Asociación Ynlayapas, Asociación para la Igualdad y la Solidaridad, Religiosas de María Inmaculada, Cáritas, CSIF, CCOO, Cruz Roja, Granada Acoge y Mujeres por la Diversidad, un tercio de las trabajadoras de hogar y cuidados (alrededor de 200.000) no están aseguradas y trabajan sin contrato laboral, muchas de ellas en situación administrativa irregular.

"Porque no se puede seguir tapando con parches una política pública de cuidados que se ha mostrado dramáticamente incapaz de garantizar el bienestar del conjunto de la población, con una fuerza de trabajo precaria y sin derechos, asociaciones de trabajadoras de hogar, entidades sociales y sindicatos exigimos una vez más que no haya más retrasos para equiparar los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidados", resaltan.

En este sentido la plataforma enfatiza que "se desarrolla una tarea vital, porque todo lo demás se sustenta sobre ella. Gran parte de nuestro mundo se echa andar cada mañana gracias a todas las mujeres que asumen ese trabajo esencial cada día".

Y, sin embargo, pese a tratarse de "un trabajo esencial", "está devaluado en todos los sentidos", como exponen: 

  • Está mal retribuido a pesar de que cuidamos de lo más valioso, cuidamos de las personas y de los hogares, nuestro trabajo es sostener la vida.
  • Está mal considerado socialmente, entre otras cosas porque “es un trabajo de mujeres”, trabajo que siempre se ha realizado por devoción, es decir gratis y hoy lo asumen mujeres pobres, mujeres migrantes, mujeres vulnerables, aunque su aportación social es básica para el desarrollo de las personas y de la vida.
  • Está desprotegido jurídicamente, porque nuestro ámbito de trabajo es privado y queda excluido de casi toda supervisión. Desprotegidas, además, porque muchas son migrantes y hay que lidiar con leyes de extranjería injustas, leyes que nos condenan a la vulnerabilidad que significa ganarse la vida 'sin papeles'.

La plataforma recuerda que hace años que pide la ratificación del Convenio 189 de la OIT, luchamos por pertenecer al Régimen General de Trabajadores, para tener derechos, los mismos derechos de cualquier trabajador del ámbito público.

"También somos conscientes de que hacen falta políticas públicas de manera urgente, para que el Estado se corresponsabilice con esta necesidad vital de las personas, los cuidados y asista a las personas sin recursos", apuntan para enfatizar que su demanda es "por vidas que merezcan ser vividas, las de todas".

Por todo ello, la Plataforma de las Trabajadoras del Hogar reivindica:

  • La aplicación de los salarios de la Tabla salarial, acordes al salario mínimo profesional. Así como sus correspondientes pagas extras, vacaciones, descansos y otras condiciones estipuladas por ley.
  • El respeto y reconocimiento de una profesión imprescindible.
  • La inclusión en el la ley de prevención de riesgos laborales, que tiene por objeto la inclusión en el ámbito de prevención de Riesgos laborales, caídas, golpes incendios, exposición a contaminantes químicos.
  • La supresión del Régimen de carácter especial de empleo de Hogar incluyéndonos en el Régimen General de la Seguridad Social.

"El problema sigue siendo la falta de consideración como trabajadoras, el carácter especial de empleo de hogar nos excluye de la integración plena en el régimen general", insisten para volver a repetir que este trabajo es "esencial para sostener la vida" y que sus derechos "también lo son".