Trabajadoras del Hogar denuncian desigualdades e injusticias hacia un colectivo "insuficientemente valorado"
La plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada ha reclamado, con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, "visibilidad y derechos laborales" para este colectivo formado por más de 600.000 trabajadoras en todo el país.
Tal como recoge la Red de Trabajadoras del Hogar y Cuidados (RETHOC) en su Manifiesto, y al que la plataforma muestra su adhesión, más de la mitad de las trabajadoras del hogar son mujeres migrantes, y más de una tercera parte trabajan en la actualidad sin alta en la Seguridad Social. Se trata de un sector "profundamente feminizado (el 95% son mujeres), invisibilizado y devaluado, siendo excluido de algunos de los derechos básicos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores".
Además, se permiten condiciones claramente discriminatorias en relación a otros sectores: negación del subsidio de desempleo, jornada de trabajo esclavo en el caso de las internas, mayor desprotección frente al despido, desiguales condiciones de acceso a la jubilación o no reconocimiento de enfermedades profesionales, entre otras.
En relación a los derechos que sí están reconocidos "se mantienen muchas veces condiciones de explotación, acoso y gran precariedad por la falta de garantías y mecanismos de protección en cuanto a trabajos sin contrato y sin afiliación a la Seguridad Social, jornadas abusivas de 24 horas 6 días a la semana, salarios por debajo de los legales, o empleos en los que el respeto de la salud laboral o a un trato digno brillan por su ausencia".
La Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada defiende que la inviolabilidad del domicilio, argumento para evitar medidas de control sobre sus condiciones laborales según explican, no puede significar la violación de los derechos de las personas que en ellos trabajan. Por ello, exige la equiparación de derechos laborales y protección social para este colectivo (incluida la prestación por desempleo, la cotización por salarios reales e iguales condiciones para el cálculo de las pensiones), con reconocimiento pleno en el Estatuto de los Trabajadores e integración completa en el Régimen General de la Seguridad Social así como medidas que impulsen la redistribución de los tiempos de vida laboral y personal para hacer posible una conciliación real.
Formada por entidades sociales y sindicatos de Granada, la plataforma existe desde el año 2003. Desde entonces viene informando a la parte trabajadora y empleadora sobre la normativa y condiciones de trabajo. Esta plataforma, que a su vez se coordina a nivel estatal, tiene una “voz única y lucha común” en la provincia de Granada para la mejora de las condiciones laborales del sector.