Un programa con 300 actividades recuerda el nombramiento de Granada como ciudad de la Ciencia y la Innovación
Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), este año el proyecto se lidera desde la Universidad e incluye rutas científicas, actividades de divulgación y eventos para promover y divulgar la cultura científica.
En la presentación del programa, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha subrayado la importancia de la inversión en ciencia, tecnología e innovación que, en sus palabras, “no es un gasto sino una inversión necesaria con retorno y plasmación en el crecimiento y actividad económica y en el progreso humano” y ha defendido que Granada es ciudad de ciencia, “un auténtico ecosistema científico en que cada institución juega un papel primordial”.
Luis Salvador ha mencionado la grandeza de los recursos con que cuenta, el valor de la Universidad como motor, la excelencia de los centros de investigación, la apuesta de las distintas instituciones públicas -parque de las ciencias, PTS, CSIF-, así como del sector privado “que se implica en el mecenazgo de proyectos” y del área metropolitana y la provincia.
El alcalde ha subrayado que “la industria del futuro está en el talento y el conocimiento, en la investigación que se realiza en la Universidad, que se inyecta en el tejido productivo y revierte en el avance y progreso humanos”, ha agradecido a los integrantes de la Mesa por la Ciencia “la unión de esfuerzos y el excelente trabajo”, y ha invitado a la ciudadanía a participar del programa.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado “el carácter multidisciplinar de este proyecto, que tiene como objetivos fundamentales difundir la ciencia y la investigación puntera que se realiza en nuestra ciudad dar continuidad a actividades ya realizadas de las que se han obtenido excelentes resultados; visibilizar el trabajo de las mujeres en el sistema I+D+i de la ciudad de Granada; promover la cultura científica de la sociedad granadina y fomentar las vocaciones científicas y despertar entre los más jóvenes la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología”.
Manuel Espinosa, director de la UCC+i de la Estación Experimental del Zaidín, ha asegurado que "el CSIC, representado por sus cinco centros de investigación en Granada, es una de las entidades firmantes del proyecto financiado por la FECYT. Su personal investigador compartirá con el público no especializado sus conocimientos y entusiasmo por la ciencia, participando en todas en todas las iniciativas previstas, desde rutas científicas para escolares hasta charlas y eventos de divulgación en espacios públicos. Nuestra aspiración, además de dar a conocer la investigación de gran calidad que se realiza en nuestros centros, quiénes son sus protagonistas y cómo influye nuestro trabajo en el avance de la sociedad, es que la ciencia sea un elemento destacado dentro de la amplia oferta cultural de Granada".
Por su parte, durante el encuentro informativo, la directora de la Fundación PTS, Ana Aguado, ha informado de que todas las acciones que componen el proyecto “Granada, ciudad para la ciencia, ciencia para la ciudad”, se articulan en dos líneas estratégicas “Ciudad para la Ciencia” y “Ciencia para la ciudad” ambas dirigidas a la ciudadanía en general y a público escolar de manera específica en algunas de sus actividades.
Así, por un lado, “Ciudad para la ciencia”, recoge una serie de medidas de recopilación de datos participativos sobre la ciencia en nuestra ciudad. Conocer las inquietudes científicas de la ciudadanía a través de encuestas virtuales y físicas tendrá un valor fundamental para conformar futuras actividades científicas en Granada.
De otra parte, “Ciencia para la ciudad”, estará destinado a diferentes actividades dirigidas a la ciudadanía en general, y que tienen como objetivo la difusión de la ciencia y la investigación puntera que se hace en Granada, mediante formatos más “innovadores” e “integradores” donde se utilicen las últimas tecnologías de proyección y virtualización. Dentro de éstas se harán algunas como videomappings científicos recorridos con códigos bidi que permitan visibilizar los diferentes centros de investigación de nuestra ciudad, etc. Todo ello sumado a una amplia oferta de visitas dirigidas a escolares a los centros de investigación granadinos o rutas científicas a la provincia como el yacimiento de Castellón Alto y la Necrópolis ibérica de Tútugi, el yacimiento paleontológico de Fonelas, yacimientos de Orce o la villa romana de Salar.
Todas las actividades contarán con una perspectiva de género que proporcione una mayor visibilidad al trabajo de las mujeres investigadoras y tendrán un alcance universal, por lo que se realizarán acciones específicas de ciencia inclusiva. Además, contará con una aplicación oficial para smartphones para informar de todos los eventos, charlas y concursos a la ciudadanía.
El proyecto cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades- y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada. En él están representadas las principales instituciones científicas y tecnológicas de la ciudad. Así, junto al Ayuntamiento y la Universidad de Granada (que coordina el proyecto), participan la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Parque de las Ciencias de Granada, y los cinco centros CSIC de la ciudad: la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”, la Escuela de Estudios Árabes, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Granada, ciudad de la ciencia y la innovación
El 22 de marzo de 2017 el Ayuntamiento de Granada recibió el reconocimiento de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, una distinción que reciben ciudades y municipios líderes en la inversión en infraestructuras científico-tecnológicas y que favorezcan la sostenibilidad económica y mejores el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.
Este nombramiento sitúa a Granada como referente en la investigación multidisciplinar en Europa, gracias a la labor de excelencia y liderazgo científico de su universidad y de todo el conjunto de centros, fundaciones, institutos de investigación y empresas de desarrollo tecnológico que alberga y que cubren áreas que van desde la astrofísica hasta las ciencias de la salud, TIC, biología, genética, ciencias de la tierra y un largo etcétera.
El reconocimiento de Granada como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, impulsó la creación de la Mesa de la ciencia de Granada, liderada por el Ayuntamiento de la ciudad y en la que participan las instituciones científicas, tecnológicas y económicas granadinas: la Universidad de Granada, los cinco centros de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la capital (Instituto de Astrofísica de la Andalucía, Estación Experimental del Zaidín, , Instituto de Parasitología y Biomedicina "López- Neyra”, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Escuela de Estudios Árabes), la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Parque de las Ciencias, la Confederación Granadina de Empresarios, OnGranada, Centro Artístico Literario, MADOC y la Asociación de Empresarios del PTS, así como la Delegación Territorial de Gobierno y la Delegación Territorial de Economía e así como la Delegación Territorial de Gobierno y la Delegación Territorial de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.