El primer tren directo comunica Granada y Málaga en una hora y diez minutos
La línea directa por tren entre Málaga y Granada ha comenzado a funcionar en la mañana de este lunes, mediante un tren Avant sin transbordos que ha llegado a la capital granadina sobre las 10,40 horas tras salir de la estación malagueña María Zambrano, en un viaje de alrededor de una hora y diez minutos gracias al nuevo trazado.
Granada y Málaga, aunque contaban con líneas de Alta Velocidad con destino a Madrid, no estaban conectadas directamente, y sólo podían hacerlo con transbordo e inversión de marcha en la estación de Antequera Santa Ana, maniobra que en el mejor de los casos demoraba la operación en más de 25 minutos.
La incorporación de la bifurcación ‘Gobantes-Bobadilla’, dentro de la Línea Alta Velocidad Málaga-Córdoba, de 8,96 kilómetros y tras una inversión de 36,6 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es la que permite eliminar el trasbordo y conectar de forma directa Granada y Málaga, con una distancia total de 168 kilómetros y un tiempo de recorrido de 1 hora y 10 minutos, con una parada en Loja.
Autoridades durante el trayecto entre Málaga y Granada. subdelegación gobierno
Este viaje inaugural, con parada en Loja, ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de la Diputación de Granada, José Entrena, además del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, y el de Málaga, Javier Salas, que han sido recibidos en la estación de la avenida de Andaluces por el alcalde, Francisco Cuenca.
Juan Manuel Moreno ha hecho referencia en su intervención, en el acto organizado tras la llegada del tren en la estación de Granada, a la "nueva y muy esperada conexión de Alta Velocidad", y que ha de ser "punto de partida" de otros proyectos, que han de pasar por "vertebrar Andalucía de este a oeste", de Almería a Huelva.
En clave provincial, ha apuntado a la reducción de tiempos que en la misma línea inaugurada este lunes se producirá con la puesta en marcha de la variante de Loja, y la conexión pendiente con Motril, en la costa, a la par que ha vuelto a ofrecer al Gobierno para ayudar a mejorar la gestión del ferrocarril en Andalucía.
Ha abogado por que "donde haya posibilidad de acuerdos tenemos que entendernos" pues "el beneficio de la sociedad" ha de estar por encima de los intereses de "instituciones" y orientaciones "ideológicas".
Andalucía quiere ser "locomotora económica" de España, en tanto los andaluces "hemos decidido que queremos ser los primeros". La línea entre Málaga y Granada "ha tardado más de lo que nos hubiera gustado a todos", ha aseverado el presidente de la Junta, después de agradecer al Gobierno que "por fin se haya hecho realidad este proyecto" y esta obra.
Supone la conexión entre "dos grandes capitales" andaluzas y españolas, que es además "más que una simple conexión entre dos ciudades", por la "capacidad de atracción" que tiene Granada con "el monumento más visitado de toda España", en referencia a la Alhambra, y el "atractivo" de Málaga y el conjunto de la Costa del Sol.
Ambas suman un PIB de 47.000 millones de euros, y entre las dos cuentan con más de ocho millones de visitantes al año, una cifra que "la quisieran para sí muchos países". Se potencia, en definitiva, "un eje de progreso en Andalucía oriental", que ha de ser "la antesala de lo que tiene que ser una sinergia permanente".
"Humildemente orgulloso" de ser "el primer presidente de Renfe que consigue que haya un tren directo" entre Málaga y Granada en 81 años de vida de la empresa
Por su parte, Isaías Táboas se ha mostrado "humildemente orgulloso de ser el primer presidente de Renfe que consigue que haya un tren directo" entre Málaga y Granada, en 81 años de vida de la empresa, siendo un "medio para comunicar personas", lo que significa también comunicar ideas, ciudades y actividad económica.
Con la puesta en marcha del trazado de 8,96 kilómetros -entre las bifurcaciones de Gobantes y Bobadilla con vía doble equivalente, discurriendo ambos en un eje único"-, se demuestra que "con microcirugía a veces se pueden conseguir muchos beneficios" en el marco de una "red muy sólida" en la que ha destacado el trabajo de Adif, que ha dado los detalles técnicos de las innovaciones en la línea.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha enfatizado que la nueva conexión directa entre Granada y Málaga tiene unos "tiempos competitivos" en tanto el viaje se hace aproximadamente en una hora y media de coche y dos horas en bus, y lo que ello supone en tanto se está "permitiendo que se retiren de la carretera un número importante de vehículos".
Fernández ha puesto de manifiesto "el interés del Gobierno por impulsar y reforzar los servicios ferroviarios, en una clara apuesta por la movilidad sostenible y por la conexión fuera y dentro del territorio".
"Hoy Granada y Málaga están más cerca y ambas podrán beneficiarse de los profundos lazos que unen a ambas ciudades en todos los ámbitos y sectores de la economía", ha indicado Fernández que ha asegurado que "si hablamos del turismo, este servicio será transcendente para ambas ciudades, para Málaga porque hoy está más cerca la ciudad de la Alhambra y para Granada porque el turismo de cruceros que atraca en el puerto malagueño cuenta -en apenas 200 metros- con la estación de María Zambrano, que le unirá con la estación granadina".
Fernández destaca que, desde hoy, Granada tendrá, además, un tercer AVE diario con Madrid
Pedro Fernández ha recordado además que hoy los servicios AVE de Granada con Madrid incorporan una tercera frecuencia a las 19.25 horas desde la capital andaluza y, por otro, los servicios de Cercanías en la provincia de Málaga, que recuperan las frecuencias existentes antes de la pandemia, con una programación de 104 trenes al día laborable en la línea Málaga- Fuengirola y 28 en la línea Málaga- Álora.
Horizonte 2026 para la Variante de Loja
Además, las frecuencias se irán ampliando en función de la demanda, y permiten una fórmula de visita de "modo de día completo" en la ciudad de destino llegando desde la otra, y ha situado en 2026 el horizonte de la fecha en que la nueva variante de Loja podría estar funcionando, lo que supondrá unos 15 minutos más de reducción en el tiempo de viaje.
Se ha congratulado además de la recuperación del "cien por cien" de las conexiones con Madrid tras el inicio de la pandemia, y en el avance en general de un "tejido de infraestructuras ferroviarias", que, con la vista puesta en los corredores central y mediterráneo, será esencial para el futuro de la economía andaluza.
La ciudad "no se conforma", recuerda Cuenca, que reconoce no obstante al Gobierno que cumpla su "compromiso" con estas nuevas conexiones
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras dar la bienvenida a la ciudad a su homólogo en Málaga, Francisco de la Torre, que ha vuelto después a su ciudad, ha señalado que "no se conforma", tras reconocer que el Gobierno ha cumplido su "compromiso" con estas nuevas conexiones, y lo que ello supone de "alianza desde el punto de vista estratégico" entre ambas capitales andaluzas.
"Se hace imprescindible seguir avanzando en la mejora no solo de la conectividad sino también en la presencia de Granada en el Corredor Mediterráneo" y en la "integración" de las vías para la llegada del AVE en la ciudad, abriendo un espacio de "reflexión" con el fin último de evitar las "cicatrices" que se abren en Moreda y Bobadilla.
El viernes, la Mesa del Ferrocarril
En este contexto, ha anunciado que el Gobierno explicará este próximo viernes, en una reunión de la Mesa del Ferrocarril de Granada, en que están representados agentes sociales y económicos, el estudio funcional de la conexión con Almería.
La ciudad de la Alhambra está "dejando atrás el quejío para hablar de expectativas", ha aseverado Francisco Cuenca, en tanto la capital es "no solamente un cañón desde el punto de vista turístico" sino también en otros sectores como el tecnológico, ha resumido.
La Diputación resalta el "avance histórico"
En declaraciones a los periodistas, por su parte, tras el acto, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha calificado de "histórico" el tren directo entre Málaga y Granada.
Señalando que "próximamente" habrá una tercera conexión, Entrena ha incidido también en las "facilidades" que abre el nuevo trayecto entre Granada y Madrid para quien se tiene que desplazar entre ambos puntos.
Entrena resalta el trabajo de instituciones y Mesa del Ferrocarril "peleando" esta mejora
Ha destacado el trabajo tanto de las instituciones como de la Mesa del Ferrocarril "peleando" esta mejora en las conexiones ferroviarias, lo que se traduce en días como el de este lunes, en que "se concretan y se hacen realidad algunas de las aspiraciones que hemos puesto encima de la mesa ante el Gobierno de España, Adif y la propia Renfe".
Entre las cuestiones pendientes, ha recordado la necesidad de concretar y garantizar una "buena unión" con Almería y el Corredor Mediterráneo por el litoral, tanto para pasajeros como para mercancías.
Granada es "una provincia que tiene un potencial enorme desde todos los puntos de vista aspira a tener una buena conectividad porque también apostamos por este periodo de transición ecológica", ha concluido.
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