La cuarta conexión ferroviaria con Madrid, desde el 15 de diciembre
Estación de trenes de Granada. indegranada
Adif ha puesto en servicio el cambiador de ancho de la estación de Granada, lo que permitirá mejorar los servicios ferroviarios entre Almería y Granada con Madrid. En concreto, como el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado a través de su cuenta en la red X, desde el 15 de este mes. Para Granada será la cuarta conexión diaria con Madrid y para Almería, la segunda por sentido y la primera vía Granada sin transbordo.
Será, como ha indicado el ministro, con un Alvia S730. Para mejorar estas frecuencias, anunciadas la pasada primavera por el Gobierno de España para final de año, era necesario que el intercambiador estuviera en funcionamiento y la llegada de esos trenes.
Los billetes ya están a la venta, según ha precisado Renfe, que mejorará la oferta actual en 3.700 plazas adicionales por semana y elevará la programación de Alta Velocidad Granada-Madrid a 17.500 plazas a la semana con la circulación de 56 trenes.
Según Renfe, el tiempo de viaje del nuevo Alvia Granada-Madrid será de 3 horas y 42 minutos y del Madrid-Granada será de 3 horas y 45 minutos. Granada contará con una frecuencia más por sentido con Madrid con el inicio de la explotación comercial del nuevo Alvia Almería-Granada-Madrid desde el domingo 15 de diciembre. Se prestará con trenes de la serie 730 híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica, que circulará por vía convencional entre Almería y Granada y desde esta estación, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por vía de alta velocidad.
Los trenes de la serie 730 son híbridos, lo que permite "extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional". Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que la velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h. Los sistemas de señalización que incorpora (Ertms, LZB, y Asfa Digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.
Además de la incorporación de una nueva frecuencia por sentido, Renfe modifica los horarios de dos trenes AVE para adecuarlos a las necesidades de movilidad de los viajeros. El AVE Granada-Madrid de las 19.25 horas anticipará su salida a las 18.15 horas, facilitando así la llegada a destino a primera hora de la noche. En sentido inverso, el AVE de Madrid de las 14.35 horas adelantará una hora su salida a partir del 15 de diciembre, a las 13.35 horas.
El cambiador de ancho, en funcionamiento tras la certificación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria
La puesta en servicio del intercambiador se ha hecho esperar. Adif ha detallado en una nota de prensa que se da ese paso una vez que se ha logrado la acreditación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su puesta en servicio. Es, ha resaltado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, "una instalación ferroviaria de gran relevancia ya que posibilita la circulación de trenes de rodadura desplazable (que pueden circular tanto por las vías de ancho estándar como convencionales), mejorando la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad".
"El cambiador permite conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico Moreda-Granada, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa. Así, su puesta en servicio permite establecer relaciones directas entre Madrid y Almería, evitando transbordos en Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la comodidad para los viajeros", ha agregado Adif.
La construcción del cambiador de ancho, "un desafío"
La instalación, que ha supuesto una inversión de más de 14 millones de euros, se localiza a unos 3 kilómetros de la estación de Granada, en el punto kilométrico 53/742 de la línea Moreda Granada. Su ubicación "minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias ya existentes y cuenta con dimensiones suficientes para abarcar tanto el propio cambiador como los equipamientos anexos necesarios, lo que permite compatibilizar las circulaciones con el normal funcionamiento de las nuevas instalaciones".
Su construcción ha sido "un desafío", subraya Adif, porque "ha sido necesario el montaje de tercer carril en el tramo entre la estación de Granada y el cambiador y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos".
Además, para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario desplazar lateralmente la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.
Así mismo, ha sido necesario modificar las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones de la estación para facilitar la explotación del cambiador de forma automática, integrándola en las instalaciones del enclavamiento electrónico de Granada, explica Adif.
Las instalaciones de seguridad disponen de los sistemas de señalización, detección y protección del tren, accionamiento de la vía, Control de Tráfico Centralizado (CTC), telecomunicaciones fijas y energía. Estas dotaciones se completan con un edificio técnico que alberga todos los equipamientos.
Pedro Fernández: evidencia "el interés del Gobierno de España en el desarrollo ferroviario de Andalucía"
Para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la puesta en funcionamiento del cambiador y, con este paso, la ampliación de las conexiones por tren, tanto para Granada como para Almería, pone de manifiesto la inversión que está impulsando el Ejecutivo y también "el interés del Gobierno de España en el desarrollo ferroviario de Andalucía". Lo está haciendo, ha afirmado en un vídeo difundido a través de la red X, "recuperando proyectos que estaban metidos en un cajón" y acometiendo "grandes inversiones" que van a permitir por ejemplo la conexión con el Corredor Mediterráneo a través de Almería, la mejora de la línea de Alta Velocidad de Granada con la Variante de Loja, la duplicación de la vía entre Antequera y Granada o el último hito, que será la nueva estación proyectada para capital.