La cuarta conexión ferroviaria con Madrid, pendiente
Estación de tren de Granada. indegranada
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no confirma aún la fecha de la puesta en funcionamiento de la que será la cuarta conexión ferroviaria con Madrid. La había anunciado para noviembre, una vez que se recibiera nuevos trenes que permitieran comenzar este servicio que uniría Almería con Madrid vía Granada.
Ha sido precisamente la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería la que ha dado la voz de alarma respecto al retraso tras una reunión el pasado 3 de octubre con la secretaria general de Transporte Terrestre junto a representantes de Renfe y Adif.
"Todo lo condicionan a la entrada en funcionamiento del intercambiador de vía de Granada"
"Todo lo condicionan a la entrada en funcionamiento del intercambiador de vía de Granada", trasladaron tras esa reunión desde la mesa, que anunció movilizaciones por "la falta de compromisos concretos del Ministerio de Transportes", porque en el caso de Almería, las obras del AVE están condicionando ahora su tráfico ferroviario.
Aunque entienden que el híbrido anunciado -un Alvia 730- venga cuando esté funcionando el intercambiador de Granada, advierten de que "está claro es que esto no va a ser en noviembre" y creen que será en "enero de 2025".
De hecho, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha convocado una concentración para el 30 de octubre para reclamar a Renfe la recuperación de trenes con los que mejorar las comunicaciones ante el hecho de que no vaya a recuperarse la conexión diaria con Madrid anunciada por el Ministerio de Transportes para noviembre.
La Subdelegación del Gobierno en Granada, al ser preguntada por El Independiente de Granada por ese posible retraso, trasladó que no había cambios respecto a la intención de poner en funcionamiento ese cuarto servicio, pero no quiso aclarar si se produciría un retraso. Por su parte, el Ministerio de Transportes ha eludido responder sobre los motivos del retraso y posibles nuevas fechas. Deriva a Renfe.
El pasado abril, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que Granada sumaría desde noviembre la que será la cuarta conexión con Madrid. Puente detalló entonces la ampliación de la oferta ferroviaria en toda España con la incorporación de nuevo material para prestar estos servicios. En el caso de Granada y Almería, se trataba de la tercera fase del plan de Renfe.
La planificación del Ministerio plantea poner en marcha una conexión entre Almería y Madrid vía Granada que se traducirá en una ampliación de más de 3.000 plazas semanales.