"La precariedad ha venido para quedarse", afirma Ricardo Flores, responsable de CCOO Granada
El paro ha aumentado en Granada en 2.025 personas para alcanzar un total de 86.991 personas en situación de desempleo en nuestra provincia. Para el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, esto significa que "la precariedad continúa instalada en nuestra provincia, y al parecer, ha venido para quedarse".
De los datos del desempleo por sectores se desprende que sólo en agricultura (-30) y construcción (-126) ha habido más contrataciones netas, fruto de campañas agrícolas estacionales y de una pequeña reactivación en el sector de la construcción, pero su número sigue sin ser relevante, dice CCOO.
En cuanto a la calidad de la contratación, ésta sigue siendo mayoritariamente temporal lo que conlleva poca estabilidad para las personas trabajadoras. De cada 100 contratos que se firman en Granada, casi 95 fueron temporales en septiembre, y por este motivo lo que tenemos es: un trabajo mas precario, menos estable, salarios cada vez más bajos y una pérdida de derechos importante. Esto se traduce en ciudadanos y ciudadanas con grandes dificultades para acceder a bienes de consumo, o simplemente tener acceso a una cesta de la compra que continúa subiendo, frente a unos salarios que no lo hacen.
"Por todo ello, desde CCOO lanzamos un llamamiento a la patronal porque entendemos que hace falta mejorar la calidad del empleo (estable y con derechos) y debe garantizarse una recuperación del poder de compra de los salarios que permita reforzar el consumo como pilar básico de la recuperación económica".
Preocupante también es el número cada vez mayor de trabajadores y trabajadoras que no reciben prestaciones, una situación “límite” para la que el sindicato exige la implantación inmediata de la Renta Básica y la renovación del PREPARA.