Perdonan a una vecina de Granada todas sus deudas tras perder su trabajo durante la pandemia, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad ha permitido que a una vecina de Granada se le hayan perdonado todas su deudas tras perder su trabajo durante la pandemia.
Según informa la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, esta mujer, al perder el trabajo no pudo atender todos los préstamos y tarjetas de crédito que tenía contratados, los cuales sumaban 29.233 euros. "Aunque la deudora reconoce que fue difícil aguantar las llamadas de los acreedores, muchas veces hasta de noche, aguantó con valor y se mostró optimista en dar un vuelvo a la situación", explica la asociación. La Ley de la Segunda Oportunidad le ha permitido no pagar sus deudas desde 2020 y empezar de cero sin deber nada a nadie desde este mismo mes.
El caso de esta mujer demuestra que estar en una cómoda situación económica no te salva de tener problemas financieros. Esta granadina disponía de una nómina que le permitía atender sus gastos desahogadamente. Pero las complicaciones financieras comenzaron cuando perdió su empleo en la hostelería a consecuencia de la situación vivida en 2020 durante la pandemia, por lo que como único ingreso le quedó un subsidio por desempleo, disminuyendo así considerablemente sus ingresos mensuales.
Préstamos y tarjetas que empeoraron la situación
Para poder salir de esta situación y poder hacer frente a sus gastos cotidianos, decidió solicitar diferentes préstamos y tarjetas pero lo único que consiguió fue empeorar la situación, pues la deuda fue aumentando y con sus bajos ingresos no fue capaz de hacerles frente, obteniendo como resultado una situación muy angustiosa pues pasaban los meses, la deuda crecía y no encontraba un nuevo trabajo.
Eran ya casi 30.000 euros los que debía y decidió reflexionar y buscar otra solución. Entonces, escuchó algo acerca de la “Ley de la Segunda Oportunidad”, procedimiento para las personas que no pueden pagar todas sus deudas. Contactó con los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, especialistas en este derecho, para informarse en qué consistía este derecho.
Tras el estudio de su caso, los letrados aseguraron a la interesada que terminarían con uno de los dos posibles fines del proceso. “Existen dos fines posibles cuando un deudor se acoge a la Ley de la Segunda Oportunidad: conseguir una rebaja de la deuda total con un plan de pagos asumible o lograr el perdón del 100% de las obligaciones”, así lo explica Pepe Dominguez, abogado de la Asociación.
Pasos que se han de dar
La primera actuación realizada por los abogados fue avisar de la insolvencia a los juzgados de Granada. Con ello, la deudora obtendría el primer beneficio: no debe pagar nada y suspender posibles embargos hasta el fin del proceso.
El último paso consiste en presentar demanda de concurso de acreedores y solicitar tal derecho. Los abogados lo hicieron efectivo en el Juzgado Mercantil Nº2 de Granada, quedando resuelto este mes de septiembre.
Requisitos que marca la Ley
Los requisitos en términos generales son la insolvencia del deudor y que este sea considerado un deudor de buena fe. Concretamente, el juez y la administración concursal deben confirmar este último extremo atendiendo a algunos datos objetivos.
Estos, según indica Pepe Dominguez, son: "que el deudor no tenga antecedentes penales económicos, cumpla con la condición de insolvencia y no haber sido exonerado en los 5 años anteriores".
Una vez comprobados estos presupuestos "no había discusión", dice la asociación. El juez ha dictado sentencia concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) y cancelando los 29.233 euros.
La Ley de la Segunda Oportunidad sigue creciendo en cuanto a cantidad y calidad de su aplicación. Ya son 251 las exoneraciones de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que llevamos de 2023. Otras sentencias interesantes recientes son la conseguida el pasado 8 de marzo en Albacete, que cancela deudas de Derecho Público, o la lograda en Valencia el pasado 8 de febrero, que permite conservar la vivienda de los concursados también. Todas las sentencias son de acceso gratuíto en su web.