Una autónoma de Granada cancela más de 12.000 euros de deudas gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
Una autónoma de Granada ha cancelado 12.136 euros de deuda, buena parte de ella con la Agencia Tributaria, gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, según informa la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que ha llevado su caso.
Se trata de una mujer afectada por la crisis económica y errores en la gestión contable, que vio cómo su situación financiera se agravaba, derivando en una clara insolvencia. La deudora, quien ejercía como autónoma, acumuló diversas deudas con la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) debido a fallos de su gestoría, lo que generó un alto volumen de obligaciones fiscales que resultaban inasumibles dada la limitación de ingresos que percibía por su actividad. Ante este panorama, se vio obligada a cesar su actividad profesional, lo que no solo agravó su situación económica, sino que la sumió en un estado de incertidumbre, explica la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.
Antes de ello, intentó sin éxito conseguir un aplazamiento de sus obligaciones de pago con la Agencia Tributaria. Considerando que estas obligaciones ya empezaban a generar embargos, se vio obligada a dejar de pagar también sus créditos personales vigentes. Empezaba a no ver la solución para pagar todo lo que tenía pendiente, sumado a sus gastos esenciales familiares.
Llegado este punto, en 2022 contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados y economistas especialistas en ayudar a personas insolventes. Estos profesionales fueron los que estudiaron su caso y aconsejaron a la deudora acogerse a la llamada “Ley de la Segunda Oportunidad”.
A pesar de las dudas de esta mujer acerca de si se le concedería la exoneración de las deudas públicas, Jose Domínguez, letrado de la Asociación, contando ya con sentencias favorables en casos similares, fue tajante al respecto: ¨Los tribunales cada vez son más conscientes de que los créditos públicos se deben incluir en el mecanismo de segunda oportunidad, si no, este instrumento no cumpliría los objetivos que nos marca la Unión Europea con él”.
Pasos para conseguir el perdón de la deuda
El primer trámite ha sido comunicar al Juzgado de lo Mercantil N.º2 de Granada la situación de la persona interesada mediante un “preconcurso de acreedores”, iniciando así un período de negociación.
Esto era una utopía teniendo obligaciones de derecho público, debido a la negativa inicial de estas Administraciones a dar facilidades de pago. Como bien detalla Domínguez, “lo primero que piden Hacienda y Seguridad Social antes de permitir el fraccionamiento de la deuda es un pago íntegro del 25% de lo que se debe. Inasumible para todo aquel que esté en esta situación”.
Por ello, el objetivo directamente fue solicitar concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil para la condonación de las deudas. Acreditando fehacientemente que era una deudora de buena fe y que intentó pagar hasta donde pudo. Cumpliendo este requisito, el perdón definitivo de sus deudas quedaba casi asegurado.
Dicho y hecho, una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva concediendo el EPI ( Exoneración del Pasivo Insatisfecho) dejando a esta deudora libre de pagar 12.136 euros. Lo único que sí queda vivo tras el proceso es una pequeña parte a pagar a las Administraciones públicas.
Con esta sentencia los acreedores del concursado, incluidos Caixabank y Nuevo Micro Bank, no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos a esta autónoma. Puede empezar a invertir y financiarse sin miedo a embargos, solo preocupándose de cumplir con los pagos pactados con la Agencia Tributaria.
Más de 400 sentencias son las conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento durante 2024. Todas están disponibles en su web.