Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Un pensionista de Güevéjar logra el perdón de casi 18.000 euros de deudas generadas a raíz de una incapacidad gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 6 de Febrero de 2024

Las deudas llegaron a su salud. pixabay

Un pensionista de Güevéjar ha conseguido el perdón de las deudas generadas a raíz de una incapacidad permanente total que le impidió trabajar durante años y le obligó a recurrir a los llamados “créditos rápidos” para poder hacer frente a sus gastos de subsistencia. 

Pero, a través de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha logrado que le exoneren sus deudas aplicando la conocida Ley de la Segunda Oportunidad.

El protagonista de este caso es un pensionista por invalidez. Pidió créditos para aumentar sus ingresos, ya que su pensión de 700 euros no le daba para todos sus gastos. Además tuvo que estar pendiente de sus padres tras una mala situación de salud.

Su única fuente de ingresos ha sido su pensión de 700 euros, lo que hizo inviable atender la cuota mensual adeudada a todas las entidades, según explica la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. 

Comenzaron entonces  las continuas llamadas de recobro y amenazas de embargo hacia este granadino de Güevéjar. Como comenta Pepe Domínguez, abogado de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, “este acoso suele ser normal y provoca en el asociado una situación de malestar y de estrés imposible de afrontar por sí solo”.

Tras intentar negociar por su cuenta con los bancos y demás acreedores, sin éxito, acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados de esta entidad de ámbito de actuación nacional estudiaron su situación y le animaron a comenzar el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Cómo conseguir la cancelación definitiva

Solo con empezar el proceso ya obtuvo un respiro económico importante: la paralización de cualquier pago por los préstamos y tarjetas, así como del devengo de intereses. Además, cualquier ejecución o embargo quedaba en suspenso hasta que el caso se resolviera. Otra ventaja que no debe pasar por alto es que cesó considerablemente el acoso de los acreedores, permitiendo una mejora en la salud del asociado.

Posteriormente, se solicitó al Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Granada  que se exonerara el 100% de las obligaciones pendientes del deudor; lo cual fue aceptado permitiéndole una segunda oportunidad y comenzar de cero sin lastres financieros.

Requisitos para condonar el total de las deudas

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber estado en concurso los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva el 22 de noviembre de 2023 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 17.787,79 euros.

Con esta sentencia los acreedores del concursado no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos al ya ex-deudor.

Casi 400 exoneraciones conseguidas durante el 2023 por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento han demostrado la importancia de este procedimiento ante el aumento de la insolvencia en España. Todas las sentencias emitidas son de acceso gratuito en su web.