El Parlamento Europeo avala el tren a Motril para 2050
Recreación del tren a Motril. estudio de viabilidad
El tren a Motril ha sumado este miércoles un nuevo aval para su futura incoporación a la Red Transeuropea de Transporte. Así, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda socialista que busca incorporar la construcción de la línea ferroviaria entre Granada y Motril al mapa estratégico europeo. Con la inclusión en la red, el horizonte para contar con esta infraestructura clave para la Costa granadina se sitúa en 2050.
Es otro paso fundamental para que esta línea forme parte de la red y, con ello, pueda optar a los necesarios fondos europeos para su construcción.
Como recogía el estudio de viabilidad que esgrimen las instituciones granadinas para reclamar su construcción, el coste de cada kilómetro de esta línea se sitúa entre 30 y 40 millones de euros. En total, ese estudio cifraba en 2.800 millones la inversión necesaria para acometer la infraestructura.
El paso dado este miércoles por el Parlamento Europeo se suma al que ya se afrontó en Comisión de Transporte, donde el pasado 13 de abril ya se aprobó por unanimidad el informe sobre la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Con esta revisión, como señalaron entonces fuentes el Grupo Socialista en la Eurocámara, pretende adaptar la red a las necesidades digitales y de sostenibilidad que marcan el Pacto Verde y la nueva Estrategia Europea de Movilidad, así como hacer frente a los nuevos retos geopolíticos.
En esa propuesta de revisión es donde se incluye la línea Granada-Motril, clave para el Corredor Mediterráneo Litoral.
A partir de ahora, tras la aprobación en pleno, Parlamento y Consejo iniciarán las negociaciones interinstitucionales para dar forma al acuerdo definitivo de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte. La primera reunión está prevista para el lunes 24.
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