Piropos poéticos
Cuenca busca que las acciones a emprender sean adoptadas por consenso

El Pacto por Granada decidirá la estrategia a seguir, tras no lograr la sede de la Inteligencia Artificial

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
El alcalde convocará la semana próxima a las instituciones y agentes sociales para consensuar las acciones a emprender.

Unas de las primeras reuniones del Pacto por Granada. IndeGranada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, convocará a los integrantes del Pacto por Granada para consensuar entre los integrantes -instituciones, agentes sociales y económicos- la estrategia a seguir, tras no lograr la ciudad ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, concedida a A Coruña.

“Es el momento de seguir yendo de la mano. Yo defiendo Granada y ahora lo que toca es confiar en esta ciudad, pedir transparencia, pedir explicaciones y seguir apostando por que aquí vengan proyectos de talla nacional e internacional”

“Es el momento de seguir yendo de la mano. Yo defiendo Granada y ahora lo que toca es confiar en esta ciudad, pedir transparencia, pedir explicaciones y seguir apostando por que aquí vengan proyectos de talla nacional e internacional”, señaló, en declaraciones a los periodistas en una visita al parque Eudoxia Píriz.

No obstante, ante una posible impugnación, Cuenca expresó sus dudas sobre si la decisión se puede revertir, pero señaló que, “mientras puedan agotarse las reclamaciones de la agencia, lo seguiré haciendo».

Cuenca destacó que su voluntad es seguir en el marco de un consenso, “que no existía desde hacía décadas”. Y, respecto a las duras declaraciones del PP, -que culpó al acalde del “fracaso” por falta de “liderazgo” e “influencia”-, señaló: “Estos señores del PP son los mismos que arruinaron a Granada y nos situaron en el mapa de la corrupción, los mismos que cambiaron la alcaldía y luego abandonaron a la ciudad. Son los mismos. La realidad hoy es que Granada, sea el resultado que sea, tiene un proyecto sólido de ciudad y suena a nivel nacional e internacional. Con agencia o sin agencia, somos una ciudad de la ciencia», ha respondido.

Y añadió: “Si el PP quiere salirse del consenso o seguir en la bronca, lo que han hecho toda la vida, y ha fastidiado a Granada, que lo hagan. Tendrán que dar cuenta a los granadinos. Yo seguiré haciendo aquello que debo hacer, que es defender a Granada ante quien haga falta con toda la contundencia”.

Consejo Asesor permanente. También anunció que convocará al equipo redactor de la candidatura con la intención de que se convierta en consejo asesor permanente sobre Ciencia, Tecnología e Inteligencia Artificial.

El objetivo del órgano es, entre otras, que colabore para que “las empresas sigan viniendo aquí, se implanten y aprovechen el magnífico tejido generado por la Universidad de Granada”.

El alcalde desveló que “personalmente” había contactado ya con Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, -que, junto al Ministerio de Política Territorial, competentes en este asunto-, para pedir explicaciones sobre el baremo aplicado y trasladarle que Granada “sigue teniendo la misma fortaleza en el ámbito de la ciencia y de la inteligencia artificial que tenía hace unos días y que queremos que sea tenida en cuenta para el desarrollo de grandes proyectos nacionales e internacionales”.

Según Cuenca, Granada “no se puede quedar aquí” y marcó la ruta: “Desde ya, nos reponemos, aprovechamos todo el talento y seguimos con la ambición. No nos vamos a conformar”

Según Cuenca, Granada “no se puede quedar aquí” y marcó la ruta: “Desde ya, nos reponemos, aprovechamos todo el talento y seguimos con la ambición. No nos vamos a conformar”.

En su comparecencia ante la prensa, insistió en todo momento que quería “conocer” los baremos empleados para tomar la decisión, y admitió que, lo conocido hasta ahora, le genera “dudas”. “Con toda transparencia, añadió- que nos trasladen el baremo para conocer cuáles son las notas de nuestra candidatura. Esto tiene que servirnos para confirmar que seguimos teniendo proyecto, ambición y que no nos vamos a conformar. Granada lo merece”, dijo.

No me conformo con repartos" sino con "tener todo aquello que le corresponde a la ciudad", ha aseverado a preguntas de los periodistas.

Cuenca señaló que no se va a "conformar con una o dos cosas pudiendo tener siete u ocho", ha aseverado que "IFMIF-DONES no está todavía resuelto, definido ni garantizado" y que aspirar al acelerador "es magnífico", si bien la ciudad también ambiciona proyectos.

Más información:

>Ministra de Ciencia: "No se puede acusar a este Gobierno de que no apostamos por Granada", tras ser la sede del IFMIF-DONES

>Las razones por las que el Gobierno se ha decantado por A Coruña

>Granada no descarta impugnar la sede de la IA si detecta "anomalías" en la elección

El análisis: 

>'Decepción por la geopolítica’

Siguen las reacciones:

>Cuenca: "No me conformo con repartos" sino con "tener todo aquello que le corresponde a Granada"

>Díaz: “Paco Cuenca no ha tenido ni liderazgo, ni peso, ni interlocución"

>Feijóo, "encantado" de que la Agencia de Inteligencia Artificial esté en A Coruña, pero pide conocer los requisitos

>Moreno reclama "máxima transparencia" sobre la elección de las agencias y "respeta" las "opiniones" contrarias

>La Audiencia Nacional admite el recurso de Teruel Existe contra los criterios del Gobierno para la Agencia Espacial

>Cuerva: "Hay que llegar hasta el final en la defensa de la candidatura de Granada a la Aesia"

>El PSOE defiende la "transparencia" en la adjudicación de la Aesia y pide a Cuenca "mesura" en sus opiniones

>El PP dice que no descarta la vía judicial

>El Ateneo resalta que seguirá trabajando "por hacer de Granada un lugar de referencia en Ciencia e Innovación"

Las primeras reacciones: