Piropos poéticos
Exigen "máxima transparencia" sobre la baremación que ha otorgado la sede a A Coruña

Granada no descarta impugnar la sede de la IA si detecta "anomalías" en la elección

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Las instituciones que avalaban la candidatura granadina expresan su decepción "más absoluta" ante una decisión que consideran "no hace justicia al indudable valor" del proyecto granadino.

El alcalde, durante la comparecencia de este lunes por la tarde. ayto. granada

La instituciones que avalaban la candidatura de Granada no descartan impugnar la decisión de otorgar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial si detectan "la más mínima anomalía" en el procedimiento.

Así se recoge en el manifiesto conjunto que han hecho público esta tarde en una comparecencia conjunta del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, el presidente de la Diputación, José Entrena, el vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, y representantes del empresariado y los sindicatos CCOO y UGT, además de concejales de los grupos municipales de PSOE y PP.

Tras la decisión del Consejo de Ministros de elegir la ciudad de La Coruña como futura sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de Inteligencia Artificial, proyecto al que aspiraba Granada y hemos defendido de manera unánime todas las administraciones, Universidad, empresarios, agentes públicos y privados, sindicatos, ciudadanía… por considerar que este territorio reunía todos los requisitos que exigía la normativa.

Manifestamos:

En primer lugar, nuestra más absoluta decepción por esta decisión que no hace justicia al indudable valor de la candidatura granadina, al excelente trabajo desarrollado por un centenar de profesionales en su elaboración y al consenso al respaldo social alcanzado en estos meses a nivel provincial y autonómico. Consideramos que la candidatura de Granada es una gran candidatura  cuantitativa y cualitativamente hablando. Así lo avalan los datos que se nos requirieron: el prestigio de nuestra universidad, el ecosistema empresarial y los datos socioeconómicos de nuestra provincia.

En segundo lugar, vamos a exigir conocer los datos objetivos de valoración que se han usado para la decisión final. Desde la lealtad a todos los territorios, consideramos necesario -para evitar cuestionamientos y otros oportunismos- conocer con exactitud los detalles de cómo ha transcurrido este proceso y criterios tenidos en cuenta. Si estos no nos convencen o detectamos la más mínima anomalía en el procedimiento agotaremos todas las acciones posibles que nos permitan defender la candidatura de Granada, incluyendo la impugnación. Para Granada es una decisión difícil de comprender por lo que es lógico que demandemos la máxima información y transparencia sobre los pasos dados e informes analizados para tomar esta decisión.

Por último, quede claro que los aquí presentes en el compromiso y la coordinación que nos ha caracterizado, no queremos entrar en conflicto con ninguna provincia, ciudad o territorio. Creemos que Granada es la mejor opción para albergar la sede de la Inteligencia Artificial y que, además contaba con el consenso autonómico. Trabajaremos con ahínco, cada uno en su ámbito de actuación concreto para consolidar y proyectar aún más a Granada como una capital mundial y de referencia en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Inteligencia Artificial.

En Granada a 5 de diciembre de 2022

"El resultado no nos favorece, pero depresión, ninguna", afirma el alcalde, que pide "rearmarse" para "aprovechar lo conseguido"

Ha sido el alcalde, Francisco Cuenca, el encargado de leer el manifiesto, tras lo cual ha agradecido la "unidad y altura de miras" de las instituciones y agentes sociales y económicos que han respaldado las aspiraciones. Ha considerado que lo ocurrido es "un punto y seguido" en las aspiraciones de Granada y, reiterando su "enfado", ha llamado a que la "ambición" y la "unidad" demostradas en este proceso sirvan ahora para seguir impulsando a Granada como ciudad de la Ciencia y la Tecnología. 

"El resultado no nos favorece, pero depresión, ninguna", ha dicho para animar a "rearmarse" para "aprovechar los conseguido". "Hacía décadas -ha expresado- que no se veía este movimiento de ilusión y expectativas en la ciudad".

Ha vuelto a asegurar que está "mosqueado", como ya dijo tras conocer esta mañana la decisión y ha insistido en que la ciudad "no va a rendirse ni a caer en una depresión". El trabajo "no va a quedar en saco roto".

A preguntas de los periodistas sobre la posible impugnación, ha reiterado que están dispuestos a "llegar hasta donde haga falta", si bien ha aclarado que para ello es necesario primero "conocer la baremación". 

Al respecto, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha matizado que "habrá que esperar a la resolución y, a partir de ahí, tomaremos una decisión". Tras subrayar la "tristeza y decepción" que ha supuesto la elección de A Coruña, ha añadido que en un proceso de concurrencia competitiva, como el realizado, siempre está la "opción de perder", pero "creíamos que lo teníamos todo". Granados ha trasladado "máximo apoyo" a la UGR. 

Precisamente su vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, ha resaltado que en este proceso "hemos aprendido mucho" y que por ello "va a permitir construir proyectos mejores", volviendo a recordar la posición de liderazgo de la UGR en Inteligencia Artificial.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha animado también a no caer en el pesimismo, recordando grandes proyectos en marcha, no solo los relacionados con la Inteligencia Artificial sino también el gran proyecto internacinoal IFMIF-Dones que se instalará en Escúzar. "Habrá nuevos proyectos que nos saldrán si continuamos trabajando en equipo con lealtad y buscando el interés general de la provincia", ha subrayado. Entrena ha reclamado también "transparencia" al Gobierno respecto a la decisión sobre la sede de la AESIA.

Más información: 

>Granada se queda sin la Agencia de Inteligencia Artificial, que logra A Coruña

Las reacciones: 

El análisis: