Plan Recclaje Diputación de Granada.
en algunos tramos, recibieron aplusos de la ciudadanía, en solidaridad por el sector

Una nueva tractorada expresa la agonía del sector agrario y ganadero de Granada, ante el alza del precio del combustible

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 29 de Junio de 2022
Te informamos de una nueva protesta de organizaciones agrarias contra la subida del gasoil, que hace deficitario un sector, obligado a vender sus productos por debajo de los costes de producción.
Los manifestantes reciben muestras de apoyo.
IndeGranada
Los manifestantes reciben muestras de apoyo.

El campo granadino agoniza y lo expresó este miércoles en una multitudinaria protesta, con unos 350 tractores y otro medio centenar de vehículos, en la que agricultores y ganaderos, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, protestaron por la imparable subida del gasóleo y de la energía eléctrica, que les obligan a vender sus productos por debajo de los costes de producción.

Las organizaciones convocantes expresaron su satisfacción con la respuesta a la manifestación, que ha permitido volver a llamar la atención sobre un sector primario, fundamental, que sobrevive como puede con el encarecimiento de los costes de su trabajo y que, sin embargo, no se beneficia del incremento del precio final de sus productos

No llegó la protesta a la histórica del pasado 19 de febrero de 2020, pero las organizaciones convocantes expresaron su satisfacción con la respuesta a la manifestación, que ha permitido volver a llamar la atención sobre un sector primario, fundamental, que sobrevive como puede con el encarecimiento de los costes de su trabajo y que, sin embargo, no se beneficia del incremento del precio final de sus productos.

La protesta, que generó las lógicas molestias al tráfico de Granada y obligó a un plan especial para regular la circulación de la Policía Local, entró a la capital por Almanjáyar, bajó por Doctor Olóriz, un tramo de Constitución, hasta el Camino de Ronda, hasta la glorieta del helicóptero, donde los manifestantes tomaron diferentes caminos de regreso.

Durante la marcha, en la que se exhibieron carteles colgado en los tractores, algunos de los cuales con banderas de España, recibieron ovaciones por parte de la ciudadanía

Durante la marcha, en la que se exhibieron carteles colgado en los tractores, algunos de los cuales con banderas de España, recibieron ovaciones por parte de la ciudadanía, en solidaridad con la protesta.

En esta línea se expresó Nicolas Chica, secretario general de UPA Granada, quien resaltó que la manifestación expresaba “la rabia del campo, que no puede más”. La situación es tan extrema, explicó, que las históricas reivindicaciones del sector quedan casi en un segundo plano, porque el “vertiginoso crecimiento” del gasoil y la luz, hacen inviable la supervivencia del campo granadino.

“Llega la hora de medidas, de ayudas directas eficientes y eficaces” al valorar que los 20 céntimos de subvención por litro impulsado por el Gobierno “no ha tenido el impacto esperado”, por lo que instó también a abordar la rebaja de impuestos al sector.

Imagénes de la protesta. Indegranada.

“Hay sentarse y ver quién se está llevando el dinero y frenar la especulación”, dijo Nicolás Chica, quien citó a las empresa energéticas, eléctricas o petroleras.

“Al campo hay que tomárselo en serio y las movilizaciones van a seguir”, sentenció el secretario general de UPA Granada.

Gustavo Ródenas, en representación de las Cooperativas Agro-Alimentarias, explicó que en la actualidad hay 93 cooperativas en el campo granadino, que reúnen a 36.100 agricultores y ganaderos.

Reclamó a la Administración andaluza, dado que serán las comunidades las que distribuyan las ayudas, que las líneas procedentes de la UE den “prioridad a los cultivos tradicionales y ganadería extensiva”

Pidió “medidas a los distintos gobiernos para que baje precio combustible, luz, abonos, “que sean razonables”, reseñó al subrayar que pagan el triple, sin subir beneficios.

Así, reclamó a la Administración andaluza, dado que serán las comunidades las que distribuyan las ayudas, que las líneas procedentes de la UE den “prioridad a los cultivos tradicionales y ganadería extensiva”.

Manuel del Pino, presidente de ASAJA Granada, calificó de “agónica” la situación de la ganadería y como ejemplo citó el cierre progresivo de explotaciones por la imposibilidad de lograr rentabilidad. “Hace 15 años había 180 explotaciones de leche, y hoy son 27”.  “En el campo, entre las zonas del norte de Almería y tres comarcas de Granada se han perdido 20.000 hectáreas de cultivo”. Y es un drama, porque no se produce el relevo generacional y la Granada interior, se despuebla.

Y lazó una pregunta, como Nicolás Chica, de UPA Granada: “Cómo puede haber subido -como ejemplo- el aceite al consumidor entre el 70 y 80 por ciento, sin que esa subida de precios proceda de los productores”, “quiénes se están enriqueciendo” y “nosotros, desde luego que no”.

Para tratar de revertir la situación, las medidas solicitadas por las organizaciones convocantes son las siguientes:

1.  Modular el precio de los combustibles respecto a la cotización del barril Brent para evitar la especulación de las empresas de refino con pactos de precios del petróleo al alza.

2. Bonificar el gasóleo B agrícola, plásticos y fertilizantes en el IRPF, al igual que para los transportistas y los pescadores.

3. Aplicar la doble potencia eléctrica para los regantes que les permita ahorro de energía durante los periodos en que no riegan.

4. Aumentar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, actualmente en 0,063 euros/litro.

5. Controlar la Ley de la Cadena Alimentaria y hacer que se cumpla persiguiendo a quienes compren productos por encima de los costes de producción.
Algunas imágenes de la manifestación. IndeGranada.