Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
PROTESTA HISTÓRICA EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA Y GANADERIA DE GRANADA

El campo toma la ciudad para clamar por su supervivencia

E+I+D+i - J.I.P. - Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Te informamos de una jornada histórica en defensa de la agricultura y ganadería de la provincia de Granada.
Tractores, en Doctor Olóriz.
P.V.M.
Tractores, en Doctor Olóriz.

El campo granadino lanzó este miércoles un SOS en una jornada histórica que congregó en la capital granadina a más de 20.000 personas, desplazados desde la mayoría de los pueblos de la provincia en unos 250 autobuses, acompañados por más de un millar de tractores y vehículos agrícolas.

La agricultura y ganadería de la provincia tomaron literalmente la ciudad de Granada, en una masiva movilización convocada por Las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal en defensa del campo, que agoniza por unos precios injustos de sus productos, muy por debajo de su coste real.



Cereales, frutas, verduras, almendra y la aceituna, protagonistas, junto a la leche, de muchas de las pancartas. Si el campo no produce, la ciudad se muere. 

Tras años y años de vivir de espaldas al campo, el campo entró en la ciudad para tomarla y crear conciencia de la necesidad de su pervivencia. Y se hicieron notar, acompañados por un total de 1.123 tractores y vehículos agrícolas, si bien algunos aseguraron que sumaron al final más de 2.000.

Si acaso alguien pudiera quejarse de manifestaciones sin sentido, con la de este miércoles no hay duda. El futuro del campo, amenazado por la despoblación, está en juego y exige una acción contundente por parte de todas las administraciones

Por primera vez, juntos, la patronal agraria con agricultores y ganaderos, autónomos, cooperativistas. Jornaleros, en una protesta transversal, que ha paralizado la circulación rodada durante horas en la capital. Y han paralizado los pueblos de donde procedían.

Si acaso alguien pudiera quejarse de manifestaciones sin sentido, con la de este miércoles no hay duda. El futuro del campo, amenazado por la despoblación, está en juego y exige una acción contundente por parte de todas las administraciones.

Ese fue el mensaje emitido por los dirigentes de asociaciones y sindicatos agrarios al principio de una impresionante manifestación, que partió desde el edificio administrativo de la Junta de Andalucía en Almanjáyar, tras coincidir en la zona norte de la capital las cinco columnas llegadas desde otros tantos puntos de la Granada rural.

Un mar de gente del campo, muchas, mujeres, demostrando su poderío, participaron en una manifestación que llenaba la Avenida del a Constitución, sin que partieran desde Joaquina Eguaras los vehículos agrícolas, dada la masiva afluencia.

Infinidad de pancartas. Y en cada una de ellas, un lamento, una exigencia justa. Una petición de esperanza para un sector del que en la provincia de Granada viven más de 39.000 familias y ocupa más de 85 por ciento de la superficie de la provincia

En algunos tramos, los manifestantes recibieron aplausos de paseantes, desde las aceras. Otros se sumaron a la marcha, llena de chalecos amarillos, en los que aparecía el nombre del pueblo, asociación o cooperativa a la que pertenecían.

Y lazos verdes. 

Infinidad de pancartas. Y en cada una de ellas, un lamento, una exigencia justa. Una petición de esperanza para un sector del que en la provincia de Granada viven más de 39.000 familias y ocupa más de 85 por ciento de la superficie de la provincia. En más de 150 municipios -172- es la principal fuente de ingresos. Por eso, no extrañó que asistieran muchos alcaldes y alcaldesas, concejales, sobre todo, del PSOE e IU y Podemos.

A inicio de la marcha, bajaron de la sede de la Junta las delegadas de Trabajo y Medio Ambiente, y los delegados de Justicia y Fomento para saludar y expresar su apoyo a los dirigentes de los colectivos convocantes.

También, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro, a la que entregaron un manifiesto, como, previamente, al delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García. 

Hasta el alcalde de Granada, Luis Salvador, se unió a la manifestación y recorrió con ellos un tramo hasta la rotonda de Neptuno, donde oficialmente concluye la protesta, perfectamente organizada.

Todos los representantes políticos prestaron su apoyo. Pero aún sin soluciones. Y de este sector depende el futuro de generaciones.

La protesta generó cortes de tráfico en los accesos a Granada capital, aunque la excelente organización y los avisos previos, despejaron de vehículos la ciudad, mientras se notó un incremento del uso del transporte público.

Al final de la protesta, algunos manifestantes procedieron a cortar a la Circunvalación en los dos sentidos, al alcanzar la rotonda de Neptuno, por parte de unas 300 personas.

Pasadas las 18.00 horas, aún seguía la Circunvalación cerrada al tráfico.

Imágenes de una jornada histórica:

Más información:

Reacciones:

Más: