Movilizaciones en el sector de 'contac center' por la "insostenible" precariedad que afecta a unos 1.000 trabajadores en Granada
Delegados sindicales de UGT en el sector de 'contact center' (antiguo telemarketing) en Granada se han concentrado este jueves, 22 de septiembre, ante la sede de la empresa Catsa, para exigir que la patronal "desbloquee de una vez por todas" la negociación del nuevo convenio colectivo estatal, "bloqueado por dicha patronal desde hace 21 meses".
Esta concentración se enmarca dentro de la celebración de paros de dos horas por turno (de 10:30h. a 12:30h., de 16,30h. a 18:30h, y de 00:00h. a 02:00h.), para protestar por la situación "insostenible" de los 1.000 trabajadores del sector en nuestra provincia, que necesitan desesperadamente una estabilidad en el sector y una racionalización y mejora de sus condiciones laborales. Estos trabajadores se dedican atender las actividades de banca telefónica, atención al cliente de empresas de telefonía, gas, luz, seguros, Hacienda, 010, o sanitarias, entre otras.
Según ha precisado Cristina Ruiz, delegada de UGT en la empresa Catsa, y representante provincial del sector en el sindicato, "no es admisible que se lleve más de año y medio de negociación del nuevo convenio colectivo sin avance alguno porque, simplemente, la patronal quiere ganar más dinero a costa de recortar los salarios y derechos laborales en un sector de por sí muy precario laboralmente, en el que están empleados más de 70.000 trabajadores a nivel nacional, 15.000 de ellos en Andalucía y unos 1.000 en Granada, que está formado por un 70% de mujeres, un 70% de los contratos son de tiempo parcial no deseado, y el salario más cobrado es de unos 750 € netos/mes".
Ruiz (UGT) ha agregado que si la patronal mantiene su actual postura y sigue bloqueando la negociación del nuevo convenio colectivo, "no quedará otra que recurrir a más movilizaciones porque los trabajadores y trabajadoras del sector no pueden seguir aceptando salarios congelados desde el año 2014 y los recortes de derechos que les plantean los empresarios".
Y es que como denuncia la ugetista, además de la premeditada lentitud negociadora de la patronal, "que roza la mala fe", la pretensión de los empresarios es recortar y/o minorar los derechos adquiridos en el Convenio, así como se niegan a garantizar en el articulado del convenio que no se pierda poder adquisitivo.
La concentración celebrada este jueves es la primera movilización convocada en Granada para reivindicar un nuevo convenio colectivo de contact center, en un calendario de protestas que incluye dos días de paros horarios (dos horas en cada turno de trabajo), hoy, día 22, y el próximo 29 de septiembre y una huelga general de 24 horas el día 6 de octubre.