Granada suma a partir del viernes una nueva conexión en AVE con Madrid
Imagen del AVE en la estación de Granada. ep/archivo
A partir del próximo viernes 3 de diciembre, Granada contará con una nueva conexión ferroviaria con Madrid. Lo ha anunciado este martes en Granada el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha detallado que esta nueva frecuencia se ofertará los fines de semana.
Los billetes se ponen este mismo martes a la venta, según Fernández, quien ha resaltado que el Gobierno sigue trabajando para recuperar nuevas frecuencias diarias y no únicamente los fines de semana. Este tren adicional, que saldrá los viernes de Madrid y regresará los domingos, está pensado "con perspectiva turística", en palabras del delegado del Gobierno, y se pone en funcionamiento "en el ánimo de seguir recuperando frecuencias". "Queda mucho por hacer", ha admitido para destacar, no obstante, que se trata de un "paso importante".
Según ha detallado Renfe en una nota de prensa, el tren partirá los viernes desde Madrid hacia Granada a última hora de la tarde y los domingos, de regreso de la estación granadina a media mañana.
Los primeros trenes de refuerzo ya circularán durante este puente de la Constitución. Lo harán los viernes 3 y 10 de diciembre desde Madrid y el miércoles día 8 desde Granada para facilitar el retorno tras los días de fiesta. A partir del fin de semana siguiente, el del 10 de diciembre, los nuevos trenes comenzarán a prestar servicio de manera regular cada viernes y domingo.
Con la incorporación de estos nuevos trenes se eleva a 30 el número de circulaciones semanales en la relación de Alta Velocidad-Larga Distancia Madrid-Granada. Renfe resalta que continúa de esta forma con la "recuperación progresiva" de la oferta en sus servicios, a medida que se han ido eliminando las restricciones de movilidad en todos los territorios y recuperando la demanda en cada relación.
El aumento de las frecuencias es una de las reivindicaciones de instituciones, empresariado y sindicatos, en materia ferroviaria.
Este martes, tras conocer el refuerzo de las frecuencias, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que es "el inicio" del compromiso reivindicado al Gobierno de España. Ha confiado en que "vaya a mejor" y que se pase a las tres frecuencias diarias en cuanto sea posible.