Granada recupera conexiones ferroviarias y supera ya la oferta de antes de la pandemia
El presidente de la Diputación y el alcalde de Granada, con representantes vecinales, este viernes. r.martínez/dipgra
La puesta en servicio, a partir del lunes 20 de febrero, de la cuarta frecuencia ferroviaria diaria entre Granada y Almería supone la recuperación de todas las conexiones ferroviarias que estaban en funcionamiento antes de la pandemia, una oferta ampliada al haber incorporado en este tiempo una histórica comunicación directa con Málaga.
Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada, en la línea de lo señalado también por la Subdelegación del Gobierno de España, han celebrado este paso. "Nos ha costado mucho llegar aquí", ha asegurado a los periodistas el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, que se ha referido al "tiempo y esfuerzo" empleados, "aunque parezca que las cosas surgen porque sí".
De esta manera, con la cuarta frecuencia del tren de Media Distancia a Almería, que tendrá parada en Guadix -cuando circulen los trenes hacia Granada- y en Guadix e Iznalloz -en dirección a Almería-, se completan las conexiones ferroviarias de antes de la pandemia. Son 4 conexiones -de ida y otras tantas de vuelta- con Sevilla; 3 a Madrid y una a Barcelona. Además de las 3 diarias y directas con Málaga ya mencionadas, que suponen una mejora respecto a la oferta anterior.
Entrena espera que la cuarta frecuencia con Madrid pueda ponerse en servicio coincidiendo con la inauguración del intercambiador de trenes
"¿Es suficiente?" lo logrado, se ha preguntado Entrena para responder a continuación con un "No". Al respecto ha señalado que la institución sigue trabajando por una cuarta conexión diaria a Madrid. El objetivo, según ha avanzado, es hacer coincidir su puesta en servicio con la inauguración intercambiador de trenes desde Almería a Madrid.
En el horizonte igualmente se encuentra una segunda conexión diaria a Barcelona, en la que "estamos trabajando desde hace algún tiempo", según ha precisado.
También en la mejora de los tiempos, un problema que afecta ahora a otras comunicaciones porque la oferta de Alta Velocidad es mayor. Eso supone que haya ahora "casi saturación" en la llegada a Atocha, y que la entrada sea "más lenta".
Es necesario, ha admitido, buscar un "equilibrio en todas las líneas sobre las paradas intermedias".
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha felicitado de que, con el nuevo tren a Almería, las conexiones ferroviarias hayan mejorado a las existentes antes de la pandemia. "Esto no solo supone ampliar conexiones, sino que recupera el tráfico perdido y de forma justa Granada empieza a recuperar" esa oferta.
La recuperación del tráfico ferroviario es fruto, ha dicho, de "la demanda lógica" y de la "estabilidad" de la ciudad, y ha advertido: "No nos vamos a conformar ni mucho menos".
"Es una muestra más de la apuesta decidida del Gobierno por mantener, mejorar e impulsar las infraestructuras ferroviarias de Granada"
A la entrada en funcionamiento de la nueva frecuencia con Almería se ha referido también la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha calificado este viernes de “muy positiva” la puesta en servicio por parte de Renfe, a partir del próximo 20 de febrero, de dos trenes más de Media Distancia entre Granada y Almería. Esto va a permitir, según ha explicado, "una mejor conexión entre estas dos ciudades con ocho trenes diarios que la conectan”.
López Calahorro ha recordado que estos servicios pueden beneficiarse de la medida de gratuidad de los abonos de MD para viajar hasta el 30 de abril y ha destacado que con la incorporación de estas frecuencias Granada “no solo ha recuperado toda la oferta que Renfe tenía en Granada antes de la pandemia sino que se ha incrementado, puesto que los seis Avant Granada-Málaga, no estaban en servicio antes de la pandemia”.
“Es una muestra más de la apuesta decidida que tiene este Gobierno por mantener, mejorar e impulsar las infraestructuras ferroviarias de esta provincia, para ir conectando los territorios. Frente a aquellos que decían que se iba a desmantelar el ferrocarril, el mejor argumento que se puede utilizar es ya no solo la recuperación plena y efectiva de todos los servicios sino su ampliación”, ha asegurado la subdelegada.
En este sentido, también ha recordado que en los últimos meses se están dando pasos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que están teniendo su reflejo en proyectos concretos. Así la subdelegada ha recordado la presentación, el pasado mes de julio, de los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada–Almería del Corredor Mediterráneo.
Las actuaciones previstas, con una estimación de inversiones superiores a los 900 millones de euros, “supondrán la equiparación del tramo andaluz a la estrategia para todo el Corredor Mediterráneo y la conexión directa entre Almería y Granada permitirá unos tiempos de viaje de aproximadamente hora y media”.
También en octubre de 2022 el Mitma anunciaba una inversión de 4,2 millones de euros para reordenar espacios y mejorar servicios en la estación de trenes en Granada además de “los avances que se están realizando en la variante de Loja, tanto con la licitación de los contratos de asistencia”.
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