Campaña Inagra contenedor marrón.

La Junta reclama una reunión con Adif para que se acelere la remodelación ferroviaria de Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Febrero de 2023
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asegura que su departamento está trabajando en el proyecto de declaración de interés autonómico del área logística de Granada.
Marifrán Carazo, este viernes en Granada.
Junta de Andalucía
Marifrán Carazo, este viernes en Granada.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reclamado una nueva reunión técnica al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para conocer la remodelación ferroviaria de Granada.

"Las conexiones ferroviarias son claves para avanzar en la futura área logística de Granada, del que estamos redactando el proyecto de declaración de interés autonómico", asegura Carazo

Así lo ha trasladado la Junta en una nota de prensa en la que informa de la participación de la consejera en el foro de expertos sobre la Revisión de las Bases Estratégicas para el Desarrollo Logístico de Andalucía. Así, Carazo ha apuntado que la reunión solicitada es "clave" para saber las intenciones del Gobierno de España. "Las conexiones ferroviarias son claves para avanzar en la futura área logística de Granada, del que estamos redactando el proyecto de declaración de interés autonómico", ha manifestado la consejera, que ha avanzado que la Consejería de Fomento ya está trabajando para sacar a licitación muy pronto la redacción del proyecto de obras.

Marifrán Carazo ha lamentado que "aún no se haya podido celebrar una reunión con ADIF para conocer sus planes sobre el diseño de la futura estación intermodal y o para ver las distintas opciones para la circulación de trenes de mercancías tanto hacia Antequera-Bobadilla como hacía el ramal costero del Corredor Mediterráneo (Granada-Almería)". La consejera ha asegurado que se ha dirigido por carta hasta en tres ocasiones a la presidenta de ADIF desde diciembre de 2021 "sin que se haya podido avanzar una fecha sobre el encuentro", por lo que ha indicado que lo pedirá de nuevo "para poder tener noticias del desarrollo de las conexiones ferroviarias de Granada". 

"El lento avance de ejecución de los corredores ferroviarios puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo económico no ya de Andalucía, sino del conjunto de España", se queja la consejera

La consejera ha reiterado sus quejas ante "el lento avance en las obras de ejecución de los corredores ferroviarios", cuyo retraso "puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo económico no ya de Andalucía, sino del conjunto de España". Al respecto, ha destacado que tanto el Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía como el reciente Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA) plasman la necesidad de contar con nuevas terminales intermodales en las áreas logísticas. "Andalucía aspira a convertirse en locomotora económica de España y, para ello, va a ser imprescindible contar con infraestructuras de transporte como los corredores para situarnos en el primer nivel de la logística mundial". 

De igual forma, ha profundizado en la elaboración del Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía, que ya cuenta con un documento preliminar en el que se estima una inversión de 185 millones de euros hasta 2030, a los que habrá que sumar los 60 millones de euros ya comprometidos en obras actualmente en ejecución como la urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera 38,7 millones y la inversión en la zona intermodal de San Roque en el Área Logística de Algeciras con 21,4 millones. "La Junta de Andalucía invertirá 245 millones de euros en sus áreas logísticas hasta 2030", ha concretado la consejera, que ha aportado otros datos como los 19.000 puestos de trabajo que se generarán, de los cuales 15.000 serán empleos directos. El Plan Estratégico prevé potenciar las áreas logísticas existentes y la creación de otras nuevas para sumar hasta 500 hectáreas más.

Tras la inauguración de la consejera, el foro ha continuado con la participación de la empresa Teirlog Ingeniería, responsable del trabajo para el diagnóstico del sistema logístico andaluz, que ha hecho una presentación con las conclusiones de su estudio y la presentación del planteamiento preliminar de las nuevas bases estratégicas para el desarrollo logístico de Andalucía. Posteriormente, se desarrolló una mesa de trabajo con una veintena de expertos pertenecientes a autoridades portuarias y empresas del sector logístico que han expuestos sus distintos puntos de vista para con todas las aportaciones avanzar en el desarrollo logístico en Andalucía. 

En la jornada estuvieron presentes, además de las personas que intervinieron como expertos, el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.