Piropos poéticos
La inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asciende a 4,1 millones

El Gobierno mejora la estación de tren mientras se decide una posible nueva ubicación

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 27 de Octubre de 2022
La reforma, que estará concluida en 2024, no condiciona futuras decisiones sobre el emplazamiento futuro de la estación que analiza el nuevo PGOU pero sí la integración del ferrocarril, que tendrá que esperar.
El alcalde conversa con el secretario general de Infraestructuras, acompañado por otras autoridades, en su visita a la estación.
J.A./Ayto.Granada
El alcalde conversa con el secretario general de Infraestructuras, acompañado por otras autoridades, en su visita a la estación.

El Gobierno de España mejorará la estación de tren mientras la ciudad decide, en el debate planteado en el nuevo PGOU que se está redactando, una posible ubicación alternativa en el futuro para esta infraestructura. El proyecto, que está en redacción, prevé la ampliación de la zona de acogida de viajeros y viajeras y volver a poner el uso el antiguo edificio, con una inversión de más de 4 millones de euros. La previsión es que estas obras estén finalizadas en 2024.

Así lo han anunciado este jueves el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en su visita a la estación.

"Llevamos un tiempo trabajando y estamos acabando de rematar el proyecto de mejora", afirma Xavier Flores

"Llevamos un tiempo trabajando y estamos acabando de rematar el proyecto de mejora", ha explicado Flores quien ha resaltado la importancia de esta inversión, de 4.140.000 euros. "A veces nos obsesionamos con las grandes cifras y este coste no parece tan importante, pero tiene un gran valor. Aspiramos al millón y medio de pasajeros al año y eso exige una mejora, para comodidad en la estación y en el acceso a los trenes", ha asegurado.

El proyecto incluye un cambio en el circuito de entrada y salida de pasajeros, para lo que se volverá a utilizar el antiguo edificio, así como la ampliación de la cafetería y otros espacios. "Damos un impulso para que sea más cómoda", ha apuntado.

Xavier Flores ha aclarado que esta intervención, que en sus palabras "se amortiza por sí sola muy rápidamente", "no condiciona futuras decisiones", en alusión al nuevo PGOU en redacción. Mientras se mantiene ese debate sobre un cambio de ubicación de la estación, que el Ayuntamiento de Granada quiere mover a la zona de Méndez Núñez, "no nos podemos permitir no hacer nada", ha asegurado el secretario general de Infraestructuras, que ha enfatizado "la voluntad del Gobierno por el Corredor Mediterráneo y por el transporte ferroviario", así como "el compromiso del Gobierno de España con Granada y que el transporte ferroviario pueda crecer".

Una vez que se acabe de redactar el proyecto, las obras tendrán una duración de ocho meses, y la previsión es que en 2024 esté en servicio la estación con la que será la segunda reforma tras la llegada del AVE.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras incidir en la importancia de esta intervención para dar un mejor servicio a quien entra y sale por AVE de Granada, ha insistido en la necesidad de "mejorar las frecuencias". Es una decisión que corresponde a la operadora, Renfe, a la que ha reclamado un "refuerzo de cara a las Navidades". Granada es, ha dicho Cuenca, una "plaza magnífica para las conexiones ferroviarias" y ha agradecido la "apuesta decidida" por el Corredor Mediterráneo del Gobierno de España y "la garantía" de que Granada va a estar, que se suma a otros proyectos como la Variante de Loja y el 'by pass' en el entorno de MercaGranada para las mercancías. 

Integración, a la búsqueda de una fórmula definitiva

El alcalde se ha referido también a la necesidad de estudiar "las distintas opciones de integración". "Tenemos que buscar una fórmula definitiva que es elimine la cicatriz en la ciudad", ha dicho. 

Pero la integración del ferrocarril tendrá que esperar a que se despeje el debate sobre el cambio de ubicación de la estación. Así lo ha señalado el secretario general de Infraestructuras. "El debate de la ciudad influye sobre el estudio y qué tenemos que hacer. No es lo mismo mantenerla o modificarla. Participamos coordinamente", ha apuntado.

Cuenca ha aclarado que la ampliación de la estación no supone renunciar a tener "una estación de mayor capacidad, moderna" y acorde con el Corredor Mediterráneo. "Agradezco el compromiso del Ministerio de Fomento", ha resumido Cuenca. 

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