En defensa del Parque Nacional de Sierra Nevada: Que la Vuelta no invada las cumbres
(Información de última hora de este lunes, que avanzamos: El Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada rechaza que la Vuelta llegue a las cumbres)
Una nutrida representación del mundo montañero expresó este domingo el rechazo de amantes y defensores del Parque Nacional de Sierra Nevada a que la Vuelta Ciclista a España llegue a las cumbres del macizo. Para este lunes está prevista la celebración del Consejo de Participación del Parque Nacional para debatir el asunto, convocado de urgencia por la Junta de Andalucía, decidida a modificar para ello el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada, para incluir entre las “excepciones” de celebraciones de competiciones deportivas, la Vuelta Ciclista a España, para ser considerada como una “prueba compatible, teniendo en cuenta su tradición y trayectoria de máximo respeto hacia los valores del Parque Nacional”.
Frente a ello, entre las alegaciones presentadas, el informe avalado por 45 científicos de 8 universidades y del CSIC
Frente a ello, entre las alegaciones presentadas, el informe avalado por 45 científicos de 8 universidades y del CSIC, que constata que “la llegada de la vuelta ciclista a estas altas cumbres representa un grave riesgo para la biodiversidad que alberga y, además, contraviene los esfuerzos de gestión y conservación que la administración y la sociedad andaluza realizan en el marco de nuestra legislación y comporta un claro riesgo de producir un efecto adverso apreciable en las especies y hábitat protegidos en la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Sierra Nevada”.
En la concentración de los montañeros se leyó un manifiesto que, por su relevancia, incluimos a continuación en su totalidad:
Manifiesto
Ante los intentos de modificación del Plan Rector de Uso y Gestión de Sierra Nevada, por parte de la Junta de Andalucía, de manera puntual y por vía de urgencia, para permitir la organización de eventos masivos en las altas cumbres del Parque Nacional; los montañeros MANIFESTAMOS NUESTRO COMPROMISO CON EL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA Y SUS LÍMITES declarados en 1999. Cualquier actuación unilateral por parte de la Junta de Andalucía será considerada un atentado gravísimo contra la biodiversidad de este espacio y supondrá la ruptura de 20 años de consenso social en torno a la protección de las altas cumbres de Sierra Nevada.
La Ley de creación del Parque Nacional fue aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados. El artículo 1 de esta Ley hace constar QUE «La singularidad y riqueza florística, su variedad de formaciones vegetales, espectacularidad paisajística (…) constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor (...) y justifican declarar de interés general de la Nación su conservación (…) Además, los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada incorporan un mosaico de sistemas naturales mediterráneos que van mucho más allá de la mera inclusión, extraordinariamente singular, aunque restringida, de las altas cumbres».
Desde entonces, el esfuerzo por llegar a acuerdos ha conseguido grandes beneficios para Sierra Nevada, y la ha colocado como referente en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Más de 23 años después, este consenso salta por los aires, con la Orden que pretende incluir como prueba tradicional la Vuelta Ciclista a España dentro de las competiciones deportivas que se puedan celebrar dentro de la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional, haciendo caso omiso de las opiniones vertidas tanto en las comisiones como en el pleno del Consejo de Participación, y dando por iniciado un procedimiento de tramitación urgente en el que no se detallan ni las circunstancias que motivan la urgencia del procedimiento, ni las razones extraordinarias de interés general.
Por todo ello queremos manifestar:
1. Nuestro apoyo a los miembros del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, con su presidente a la cabeza, órgano a través del cual los ciudadanos participan en la gestión del Espacio Natural, que están siendo sistemáticamente ignorados tanto en la información como en la toma de decisiones. Es imprescindible mantener el consenso forjado durante tantos años, dedicando a ello el tiempo y la actitud necesarios para integrar los diferentes intereses en juego, y propiciando la participación de los agentes sociales implicados en la conservación y también en el desarrollo sostenible de Sierra Nevada.
2. Nuestra defensa del término sostenible y la puesta en valor de su significado real. Ser verdaderamente sostenible representa un auténtico compromiso ―con palabras y con hechos― con la biodiversidad, los ecosistemas y los órganos e instituciones públicos que los defienden. Lo contrario es convertir la sostenibilidad en un concepto vacío de contenido, o peor aún, en una mera herramienta publicitaria de postureo verde (greenwashing), como ocurre en este caso.
3. Nuestro rechazo a supeditar el interéss general que garantizan las leyes al interés particular de una sociedad mercantil. La aprobación de esta modificación dejaría en manos de una empresa privada UNIPUBLIC, (empresa perteneciente al grupo francés que organiza el Tour de Francia y el Dakar) la potestad para acceder a otros espacios dentro de los límites del Parque Nacional, fuera de la red de carreteras oficiales abiertas al tráfico. Todo ello sin garantías de lo que pueda ocurrir en el futuro, como precedente para que otras instituciones, individuos o empresas intenten desarrollar nuevas actividades que amenacen el Parque Nacional.
4. El informe que han presentado 45 científicos de ocho universidades y del CSIC determina con rotundidad que la posible llegada de la Vuelta Ciclista a las altas cumbres representa un grave riesgo para la biodiversidad que alberga y, además, contraviene los esfuerzos de gestión y conservación que la administración y la sociedad andaluza realizan en el marco de nuestra legislación y comporta un claro riesgo de producir un efecto adverso apreciable en las especies y hábitat protegidos en Sierra Nevada”.
Por todo lo expuesto DENUNCIAMOS los intentos por retroceder en los avances conseguidos en conservación del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, RECHAZAMOS el torticero procedimiento para hacer saltar por los aires el consenso logrado durante veinte años y MANIFESTAMOS nuestro compromiso con los valores y límites de Sierra Nevada, joya de la naturaleza y la biodiversidad.
¡¡Hagamos grandes las montañas, no contribuyamos a empequeñecerla!!
Y recordemos al gran Martínez de Pisón: “En la montaña hay que estar como si no se estuviera, sin molestar, no tener espíritu de conquistador, sino de conquistado”
Club de Montaña Mulhacén y Federación Andaluza de Montañismo
También te pude interesar:
-
La Junta, decidida a que la Vuelta llegue a las cumbres de Sierra Nevada, adelanta al lunes el Consejo de Participación
-
Científicos de 8 universidades y del CSIC consideran un “grave riesgo” la llegada de la Vuelta a las cumbres de Sierra Nevada
-
'La paja en el ojo ajeno. A propósito de la Vuelta Ciclista y Sierra Nevada'
-
'Una vuelta ciclista realmente sostenible para Sierra Nevada'
-
'SOS en Sierra Nevada: El zorro y el Gallinero'
-
'Señales de identidad'
-
'La Vuelta en Sierra Nevada sí, pero no así'