Campaña contra la violencia digital
La Junta acata la decisión tras vencer las tesis de colectivos y amantes del espacio protegido

El rechazo del Consejo de Participación obliga a la Junta a no permitir que la Vuelta llegue a las cumbres de Sierra Nevada

E+I+D+i - J.I.P. - Lunes, 27 de Junio de 2022
La Junta acata la decisión del órgano de participación de Sierra Nevada, por lo que la Vuelta no invadirá la zona de máxima protección. Te informamos.

Concentración de protesta en la Hoya de la Mora celebrada este domingo, convocada por el Club de Montaña Mulhacén y Federación Andaluza de Montañismo. Concha Alfaro

La Junta de Andalucía se vio obligada este lunes a desautorizar que la Vuelta Ciclista a España no sitúe la meta de una etapa en la zona de cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, tras la negativa del Consejo de Participación a dar el visto bueno.

Por mayoría de 32 votos a favor y 22 en contra, de los representantes de la Junta de Andalucía, el Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada con su presidente a la cabeza, Manuel Titos Martínez Martínez, ha rechazado esta tarde que la Vuelta Ciclista a España alcance la meta en la zona de máxima protección medioambiental.

La amplia mayoría de votos en contra de la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra, imprescindible para que la Vuelta situara la meta en las cumbres, avala los argumentos expresados por colectivos de defensa del espacio natural, con el mayor grado de protección, y amantes del Parque, como la Federación Andaluza de Montañismo, universidades o sindicatos

Convocado de urgencia la semana pasada para hoy, en el órgano de participación del espacio protegido se han impuesto los argumentos contrarios a la modificación (apartado 1 del epígrafe 5.2.3 del Anexo II),  del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada, para incluir entre las “excepciones” de celebraciones de competiciones deportivas, la Vuelta Ciclista a España, para ser considerada como una “prueba compatible, teniendo en cuenta su tradición y trayectoria de máximo respeto hacia los valores del Parque Nacional”.

La amplia mayoría de votos en contra de la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra, imprescindible para que la Vuelta situara la meta en las cumbres, avala los argumentos expresados por colectivos de defensa del espacio natural, con el mayor grado de protección, y amantes del Parque, como la Federación Andaluza de Montañismo, universidades, instituciones o sindicatos.

Entre ellos, y como alegación de peso, el detallado informe avalado por la firma de 45 científicos de 8 universidades y del CSIC, que determinaba con rotundidad que determina con rotundidad que la posible llegada de la Vuelta Ciclista a España a las altas cumbres de Sierra Nevada supondría un “grave riesgo” para la biodiversidad única que alberga el espacio protegido.

Aunque el veredicto del Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada no es vinculante, sería escandaloso que la Junta procediera a la modificación del Plan de Uso, ante la gran oposición a la iniciativa, de múltiples colectivos, que desean que la Vuelta Ciclista llegue, como en ediciones anteriores, a la Hoya de la Mora.

La Junta acata la decisión, pero insiste en defender la meta en las cumbres

De hecho, en una nota de prensa enviada a los medios horas después de la reunión del Consejo de Participación, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha anunciado que acata la decisión. Lo ha hecho con estas palabras: "esta decisión conlleva a la Junta de Andalucía a no seguir adelante para autorizar el paso de la prueba ciclista por el parque nacional". E insistiendo en defender el cambio que pretendía introducir: "Con este cambio, lo que se pretendía es incluir esta prueba ciclista en el listado de competiciones deportivas excepcionalmente consideradas compatibles en el parque nacional". 

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha sido el encargado de anunciar que la Junta de Andalucía respetará la decisión del Consejo de Participación de Sierra Nevada sobre el paso de la Vuelta Ciclista a España y su intención de finalizar en el Observatorio IRAM, "pese a que esta resolución no es vinculante aunque sí preceptiva", según ha recordado.

"Una vez que los integrantes del Consejo de Participación han tomado una decisión por mayoría, se actuará en consecuencia", ha explicado el director general, quien ha subrayado que "en todo momento se ha apostado por escuchar las distintas voces en torno a la propuesta de la Vuelta Ciclista España", con el objetivo de "aprovechar la promoción mediática de esta prueba y acercar a todo el mundo los valores de un parque único que es una joya del patrimonio natural de Andalucía".

En este sentido, Aloisio ha incidido en que el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada han acogido hasta el 18 ocasiones la Vuelta Ciclista a España, tanto en salida de etapa como de meta.

Pese a acatar la decisión, la Junta insiste en que el trayecto hasta el Observatorio "solo discurre por un kilómetro de carretera asfaltada que se adentra en el parque nacional" y que por esa vía pasan cada temporada 30.000 ciclistas y vehículos a motor autorizados

Asimismo, ha indicado que el trayecto hasta el Observatorio, que se pretendía introducir como novedad para el final de la etapa, "solo discurre por un kilómetro de carretera asfaltada que se adentra en el parque nacional, una vía por donde pasan cada temporada de verano unos 30.000 ciclistas y vehículos a motor autorizados".

Igualmente, el director general ha apuntado que los informes del personal técnico del parque determinaron que las afecciones ambientales se avaluarían una vez que la organización de la Vuelta concretase su propuesta, así como la inclusión de un "exigente condicionado ambiental".

También te pude interesar: