Piropos poéticos

Cuevas del Campo, ventana privilegiada al Geoparque de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Enero de 2023
La alcaldesa, Carmen Martínez Ródenas, presenta en Fitura las rutas de senderos con las que la localidad aspira a potenciar el ecoturismo al amparo del Geoparque.
Captura del vídeo promocional del sendero Chimeneas del Negratín, de Cuevas del Campo.
Turgranada
Captura del vídeo promocional del sendero Chimeneas del Negratín, de Cuevas del Campo.

Cuevas del Campo es una ventana privilegiada al Geoparque de Granada, un paisaje reconocido en 2010 por la Unesco, y ese potencial es el que ha llevado a Fitur para presentar las acciones que lleva a cabo el municipio para potenciar el ecoturismo.

Así, su alcaldesa, Carmen Martínez Ródenas, ha informado de las rutas para practicar el senderismo que ha puesto en marcha el municipio. Una de ellas ya ejecutada y que es una realidad por la que han transitado hasta 400 senderistas, es el conocido como Sendero local Chimeneas del Negratín. La otra está en ejecución y se llamará Pequeño recorrido Playa del Negratín-Rambla Doblas.

Carmen Martínez Ródenas, alcaldesa de Cuevas del Campo. Foto: Turgranada

Respecto al sendero Chimeneas del Negratín, la alcaldesa ha explicado que está homologado por la Federación Andaluza de Montañismo y declarado de uso deportivo por la Junta, lo que da seguridad a sus usuarios y usuarias. Parte del Mirador del Pantano del Negratín -el tercero más grande de Andalucía, como ha recordado-, tiene 7,2 kilómetros y un desnivel de 225 metros. Transita por las 'badlands', recuperando sendas de los antiguos pobladores de cortijos y aldeas hoy sepultadas por las aguas del pantano y lleva a la orilla del este, cuya lámina de agua verde turquesa por las sales de yesos en contraste con las cárcavas de sedimentos rojizos por la oxidación del hierro, animará a más de una foto, como ha resaltado.

Ramal a las 'Chimeneas de hadas' o 'Señoritas del sombrero'

Desde aquí se abre un ramal a las 'Chimeneas de hadas' o 'Señoritas del sombrero', formación geomorfológica columna natural de rocas débiles protgida en la cima por una que la protege de la erosion. Hay dos, una de ellas horadadas porque según se cuenta, había una colmena en el interior, y la miel era un alimento codiciado, de modo que los lugareños la excavaron para tener acceso. 

Finaliza el sendero con el acceso a una cresta ayudados por cuerdas, pasamanos y escaleras de tronco de madera, se recupera la cota inicial y finaliza el recorrido.

El mayor longitud y desnivel y dará a conocer el lugar de interés geológico del municipio, llamado Rambla Doblas. 

Las sendas se han acondicionado con medios naturales para reducir al máximo el impacto. Así, se ha utilizado madera de producción sostenible y ecocertificada. También se ha usado la perspectiva de género, haciendo mención a deportistas y geólogas destacadas. GPS y dispositivos móviles con recorridos fiables.

La presentación de Cuevas del Campo ha finalizado con la proyección de un vídeo con el impresionante sendero.