este lunes, en el Plantabaja

Cristian de Moret: “En el siglo XVI Andalucía era el New York de la época”

Cultura - JTG - Domingo, 26 de Febrero de 2023
Entrevista con un revolucionario y un flamenco excepcional, Cristian de Moret, que este lunes pisa el escenario del Plantabaja. Para no perdérselo.
Cristian de Moret, en una imagen promocional.
Cristian de Moret, en una imagen promocional.
El onubense Cristian de Moret ha roto con la imagen habitual del flamenco, abrazando una guitarra eléctrica y recurriendo a los nombres totémicos del rock como afluentes, ‘Supernova y ‘Caballo Rojo’, se redimensionan en directo con tintes progresivos y psicodélicos, abriendo una cuarta vía para la fusión entre ambos mundos. Estará en el Plantabaja, este lunes, 26 de febrero, (21.00 horas).  

─ ¿Los caminos del flamenco son insondables?

─ Pues parece ser desde sus inicios que sí... Como estudió un importante sociólogo austriaco, Gerhard Steingress, en su libro ‘Y Carmen se fue a París’, un estudio sobre la construcción artística del género flamenco (1833-1865) comentando las influencias de una bailaora que se fue a Paris y luego volvió a Andalucía con técnicas europeas incorporándolas a nuestro baile, muestra la capacidad de absorción que tiene este nuestro arte, como ha sucedido en el cante y en el toque...Para mí está siendo la música de raíz Americana el género donde me siento potentemente atraído por motivos personales y de pura afición.

─ El otro día Kiki Morente salió armado de una eléctrica y las crónicas hablaban de una estampa muy dylaniana… Pensar hacer flamenco con una eléctrica parecería una herejía hace no mucho tiempo ¿es tiempo de herejes e iconoclastas?

"A la medicina la veían como brujería en la edad media y ahora sin embargo es lo que nos hace poder vivir mejor y más tiempo... lo mismo opino yo de la música..."

─ Yo no hablaría de ‘herejes’, de eso solía hablar la inquisición, o cualquier tiempo de institución que se base en dogmas de fe, y yo la música la veo más como una ciencia, aunque también tenga para mí motivos santificatorios, emocionales, místicos o curativos... pero igualmente a la medicina la veían como brujería en la edad media y ahora sin embargo es lo que nos hace poder vivir mejor y más tiempo... lo mismo opino yo de la música...

─ Se lo pregunto porque desde Smash a Gualquivir, los ingleses Carmen o la saga Amador, el rock asomaba, pero no terminaba de mezclarse con el flamenco…¿Agua y aceite ya son uno?

"Ahora sucede exponencialmente por el acceso a la información, Youtube, Spotify en todos los campos... Y espero que sirva para el avance del ser humano y lo entendamos como una evolución de la tolerancia en su sentido integral"

─ Como bien dices, hay mucho de ‘química’ en la música... Estamos viviendo una globalización de la cultura que está trayendo muchas fusiones, porque hay muchos caminos ya andados, y ahora, pues como sucedió en la Andalucía del siglo XVI fruto del mestizaje cultural que teníamos aquí, podríamos decir que éramos el New York de la época; ahora sucede exponencialmente por el acceso a la información, Youtube, Spotify en todos los campos... Y espero que sirva para el avance del ser humano y lo entendamos como una evolución de la tolerancia en su sentido integral.

─ ¿El ‘Omega y Los Planetas obviamente son referentes en este caso?

─ Por supuesto que lo son.

─ Usted ha trabajado con el gran Jorge Pardo, como con Carmen Linares y La Tremedita… Almas ¿libres y valientes?

─ Almas libres, valientes, y sobre todo con una humildad sin igual, y sentido de la profesionalidad y la honestidad, intentando hacer su trabajo siempre lo mejor posible para ofrecer lo mejor para los demás.

 ─ Lo de Jorge, por su arte, generosidad y bondad es digno de un patriarcado honorífico a estas alturas ¿verdad?

─ (carcajada) Sí. Tengo la suerte de ser su colega y Jorge es una persona especial, con una sabiduría digna de un maestro Zen.

─  Hace unos días Carmen actuaba en Madrid en mitad del concierto de los borrascosos Lagartija Nick… ¡y fue recibida y despedida clamorosamente! … ¿Qué sentimiento le despierta es hecho?

Sobre Lorca: "Es uno de nuestros mayores valores, y en el flamenco suele tirarse mucho de él, es algo bastante normal en espectáculos de baile y etc. emplear cosas lorquianas, porque su estética es muy flamenca en general"

─ Para mí también una alegría, ver que una maestra, y una amiga a estas alturas de su carrera, sigue siendo valiente y disfrutando de toda una vida de trabajo bien llevada, porque es muy difícil estar ahí con dignidad, y Carmen lo ha hecho, a la vista está por su más que merecido reciente premio Príncipe de Asturias.

─ Habitualmente cita a Led Zeppelin, Robert Johnson, Chick Corea, Ray Charles, Red Hot Chili Peppers, Radiohead... menudo background… ¿dónde los nota más, en el teclado, la guitarra, la voz…?

─ Pues depende, sobre todo en el estudio a la hora de inspirarme para producir. Fruto del fuerte trabajo que estamos llevando a cabo en los ensayos, por fin nos estamos acercando un poco a los talones de esos grandes, pero aún queda mucho por supuesto...

"También ha habido veces que se tiene que apoyar el arte, y desde aquí sigo lanzando estos órdagos a políticos, intelectuales y público, que es una cultura muy bonita nuestra, que habla de nuestras cositas y nuestra forma de sentir"

Es tremendamente difícil tocar en un escenario estas músicas, que como bien dices tienen ya un background que no es poca cosa...

─ ¿Y Lorca? Porque ha estado en varios proyectos relacionados con el poeta…Y ocasionalmente le canta en directo…

─ Es uno de nuestros mayores valores, y en el flamenco suele tirarse mucho de él, es algo bastante normal en espectáculos de baile y etc. emplear cosas lorquianas, porque su estética es muy flamenca en general. De hecho, Lorca y Manuel de Falla fueron los ideólogos de un concurso en 1922, creado por el mundo intelectual en Granada para fortalecer un género que creían se iba a perder… Como vemos no todo ha sido coser y cantar... También ha habido veces que se tiene que apoyar el arte, y desde aquí sigo lanzando estos órdagos a políticos, intelectuales y público, que es una cultura muy bonita nuestra, que habla de nuestras cositas y nuestra forma de sentir, y merece ser cuidado como si del lince ibérico se tratase o Doñana, que por cierto nos lo hemos cargado...

─ Un productor americano, hace ya, decía que si la música española quiere triunfar fuera tiene que tirar de flamenco, que es el visado internacional  ¿está de acuerdo?

─ No solo estoy de acuerdo, lo he vivido, he hecho cinco giras en Estados Unidos, dos en China, una en Rusia, Costa Rica, toda Europa, Nigeria, Marruecos... y todas ellas con compañías de flamenco... Ahora le está tocando el turno a nuestra forma de producir el flamenco y de cantarlo para el mundo, para mí es un reto que siempre intento afrontar con respeto y cariño.

"Me gustaría decir que vivimos un secuestro cultural por parte de los medios de producción industriales, y de alguna manera también tenemos derecho a decirlo, no todo vale... No vale la denigración de la palabra, la falsificación sistemática, y la falsa moral..."

─ ¿Está en ello, en comerse el mundo?

─ De momento me voy a comer las lentejas que tocan hoy, porque el mundo es muy extenso y el tiempo pone todo y a todos en su sitio, y hoy por hoy no es fácil salir adelante con un proyecto independiente, sin discográfica ni oficina de management. Digamos que soy un llanero solitario que disfruta mucho de su momento y de todos los amigos que van surgiendo en el camino... Disfruto de la independencia que me da esta situación, y las victorias también se disfrutan el doble... Pero fácil no es tampoco amigo mío...

Por último, me gustaría decir que vivimos un secuestro cultural por parte de los medios de producción industriales, y de alguna manera también tenemos derecho a decirlo, no todo vale... No vale la denigración de la palabra, la falsificación sistemática, y la falsa moral... Como diría Gloria Fuertes "primero bondad y luego talento, se acabó el cuento".