Fandila llenó el teatro Alhambra

El dúo (extensible) Fandila ha retomado la tradición en el sitio que ocuparon durante décadas Lombarda y, como ellos, en sus escasas reapariciones, completan los teatros donde van. Sucedió este fin de semana en el teatro Alhambra, donde y cuando se dispusieron a estrenar su nuevo disco ‘La fuerza de la costumbre’.
Como Lombarda, Moncho Rodríguez y María Vallejo se han pateado nuestras tierras en ‘modo Alan Lomax’, magnetofón en mano, para recoger en las propias voces de nuestros muy mayores ese patrimonio sonoro que con ellos hubiera desaparecido. Precisamente algunas de esas voces, con la veracidad estremecedora que da saber que, acaso, ya no estuvieran entre nosotros, fueron la sintonía del concierto. Sesión ‘entre amigos’, puesto que comenzaron ellos dos solos para ir sumando compañeros de toda procedencia, y es que María y Moncho han arracimado a su alrededor a todo tipo de mentes inquietas, a las que han contaminado de la músicas tradicionales locales y ancestrales, de las culturas que nos han definido por este Sur (ahí están sus asuntos magrebíes en Mawild con Antonio Arias).
En primer lugar fueron asomando sus socios en el trío de ases intercambiables que forma Moncho con Montañés y Carmona, (¡a cuál cabeza más hiperactiva!), más tarde también el baterista Luis Miguel Jiménez y, como invitado especial, fuera de programa, al percusionista griego Petros Tzekos que es magia pura (intercontinental: ¡se le suele ver junto al grupo japonés Mitsune!).
Y como proponía acertadamente el programa: "lejos de plantear un concierto de música tradicional, el grupo presenta una interpretación contemporánea de músicas de raíz, entendidas como un espacio creativo abierto. Su trabajo combina la recuperación de letras y saberes populares con composiciones propias que dialogan con el presente". Sirva como imagen relevante de este espíritu de renovación, la de un folclorista tradicional como Ramón Rodríguez cambiando su mandola por una guitarra eléctrica. El futuro siempre fue ayer.































