Campaña Turismo 2026. Sueños que se viven

Supervivientes: 30 años y los que vendrán

Cultura - JTG - Domingo, 15 de Febrero de 2026
El grupo granadino de música celta estrenó su disco de aniversario.
Supervivientes, durante su actuación este sábado en el Teatro CajaGranada.
jtg
Supervivientes, durante su actuación este sábado en el Teatro CajaGranada.

En una sábado lleno de posibilidades musicales, hubo una cita muy especial, la del grupo Supervivientes, en la celebración de las tres décadas de actividad (¡sobreviven más y mejor que los de tele 5!). Y para soplar las velas arracimaron a su alrededor a un numeroso gentío tanto arriba como abajo del escenario; los de un lado llenando el Teatro CajaGranada ‘en modo grande de pie’ (un tanto engorrosa la cosa para los más añosos), y los otros con sorpresa tras sorpresa hasta la traca final. 

En pocos conciertos a los que uno ha asistido ha encontrado tanta familiaridad y ‘buen rollo’ tras la cuarta pared. Quizás sea la bonhomía de los protagonistas la que invitaba a la hermandad. Allí estaban numerosos, por no decir muchos, músicos de la ciudad (algo excepcionalmente raro, raro, raro) y no pocos dueños de escenarios y gestores de festivales en los que Supervivientes han pasado muchas noches en estos treinta años; por no nombrar también a la peña irlandobretonatlántica y demás brumosos vecinos de importación, reconocibles porque eran los únicos que sabía bailar correctamente las piezas.

La noche tuvo su escaleta, y hasta sus grupos ‘teloneros’ fuera de programa. Y es que los Supervivientes tiene en la Rodríguez Celtic Band su alter ego purista en acústico, y ellos comenzaron la noche con retrosabor a madera fresca, y lozana.

Como segundo aperitivo aparecieron por la espalda, desde el fondo del patio de butacas (replegadas) una representación de la boquerona Sur Pipes Band, banda de gaitas escocesas que, como el ‘gaitero de Hamelín’ con Lesli Thomson al frente secuestraron nuestra atención hacia el escenario para lo venidero. Que no fue solo la sesión de Supervivientes recorriendo su disco antológico, por cierto que con un sonido y una iluminación exquisitas cortesía de esa casa, sino la ampliación XXL con el añadido del Coro de Cámara de Granada dirigida por el inquieto y audaz Jorge Morata, que igual acompaña la barbarie dinamitera de Lagartija recordando a Jesús Arias, que los cantos guerreros y  marineros (‘Mo ghile mear’ y ‘Tri martolod’) en auténtico ‘andagaélico’ y ‘andabretón’, "idiomas que tienen su aquel", como comentó, simpático, Morata, cantado por la solista Reyes Villanueva.
Supervivientes, con el Coro de Cámara de Granada. Fotos: JTG

El concierto fue presentado  por, como no podía ser de otra manera, los conductores del programa radiofónico ‘Aires Celtas’, Juan Armando Salvador y Federico Salvador. Dentro de otros treinta nos vemos, que ese nombre es toda una garantía de longevidad.