El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

El alcalde de Granada pide "recuperar lo antes posible" la declaración BIC del Valle del Darro

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
"Parece que el PP está más sometido a los intereses de unos pocos, y al desarrollo de urbanizaciones cauce arriba, que en defender los de toda la ciudadanía y un patrimonio histórico y cultural excepcional".
Francisco Cuenca en una imagen de archivo junto al Darro.
Grupo Municipal Socialista
Francisco Cuenca en una imagen de archivo junto al Darro.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también se ha pronunciado a favor de agilizar la protección BIC del Valle del Darro y ha censurado la posición del Gobierno andaluz, especialmente del PP, que, a su juicio, no defiende los intereses de toda la ciudadanía en este asunto.

A preguntas de los periodistas después de que la UGR, el CSIC y la Real Academia de Bellas Artes de la UGR se hayan dirigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para reclamarle que agilice de nuevo el expediente, que fue anulado el pasado año mediante sentencia y que la Consejería de Cultura pretende tener en espera tres años, Cuenca pedido "recuperar lo antes posible" la protección BIC, como ya aprobó el pleno del Ayuntamiento.

El PP, a juicio del alcalde, "parece más sometido a los intereses de unos pocos y el desarrollo de urbanizaciones cauce arriba" que en defender "los intereses de toda la ciudadanía"

"No entendemos la posición del Gobierno andaluz y especialmente del PP, que juega más a la especulación del Valle del Darro hacia arriba, recuperando proyectos antiguos de grandes urbanizaciones, más que en defender los intereses de toda la ciudadanía y de un patrimonio historico y cultural que tenemos que es excepcional", ha reflexionado.

El alcalde de Granada ha recordado que hay un proyecto en marcha, que impulsó ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para desarrollar un proyecto de uso y disfrute, con itinerarios, en el Darro, para fomentarlo como espacio cultural y ambiental. Un proyecto muy reclamado por colectivos como Salvemos la Vega.

Ha reiterado Cuenca que el PP "parece más sometido a los intereses de unos pocos y el desarrollo de urbanizaciones cauce arriba, que en ese planteamiento", el de proteger el espacio y se ha preguntado si "dejó caer" la declaración por ese motivo. 

Por ello ha pedido que se retome la calificación BIC y se apueste por la preservación patrimonial e histórica del Valle del Darro, como así prevé el proyecto de la CHG, que lo fomentará como espacio para el uso y disfrute de la ciudadanía granadina y visitantes.