PODCAST 'DEBAJO DE UN EPI'

Teresa Pérez, enfermera de Salud Mental: “Toda la plantilla hicimos una piña y nos aunamos. Nos ayudábamos unas a otras”

Ciudadanía - Joan Carlos March - Domingo, 8 de Agosto de 2021
La serie de conversaciones de Joan Carlos March, exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, médico y especialista en Salud Pública de gran prestigio internacional, con profesionales sanitarios en primera fila contra la pandemia, nos acerca las reflexiones de Teresa Pérez, enfermera de la unidad de agudos de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, que te recomendamos.
Joan Carles March y teresa Pérez, durante su conversación.
J.C.M.
Joan Carles March y teresa Pérez, durante su conversación.
  • "Hablar con el paciente es un tema clave en Salud Mental. La clave es hablar. La clave es la palabra"

Teresa Pérez es una enfermera de Arjona, Jaén, que ha trabajado durante mucho tiempo en Mallorca y ahora en Málaga en el Hospital Universitario Regional de Málaga, Carlos Haya. Su trabajo en el ámbito de la salud mental lo combina con sus escritos en su blog y su trabajo en la asociación FFPaciente, de cuya junta directiva forma parte. Teresa es una de las referentes a nivel nacional con su presencia importante en redes sociales como @DUEdevocacion.

Hemos empezado haciendo un repaso de ese primer EPI que Teresa se puso. Ella trabaja en una unidad de agudos de salud mental. Tuvo un primer caso de un paciente que se había fugado de Madrid, que tenía un trastorno bipolar y que entró en la unidad de agudos, siendo Covid positivo. Y en ese momento se planteó el Hospital y su unidad qué hacer. Y se separó la unidad en dos. Se puso un muro. Se separaron tres habitaciones, se hizo un trabajo extraordinario y se hizo de forma exprés. Se separaron los profesionales en plantilla Covid y en plantilla no Covid.

 “Hablar con el paciente es un tema clave en salud mental. La clave es hablar. La clave es la palabra. La clave es tranquilizarlo, a pesar de la situación de la pandemia y del desconocimiento que había”.

Cuenta que volvió y se lo encontró todo cambiado. “Nos pusimos las pilas. Nos aprendimos los protocolos. Nos leímos todo lo que estaba relacionado con ponerse un EPI. Al principio no sabíamos y no había casi recursos. Al principio no había nada. Ahora hay epis, hay material de sobra y ya una se pone un epi como se pone un pijama”. Esa idea expresa el gran cambio que ha habido en las unidades.

Es bastante duro llevar un EPI o estar muchas horas con el EPI, nos cuenta Teresa. Y nos vamos imaginariamente a su unidad de salud mental y nos dice: “Hablar con el paciente es un tema clave en salud mental. La clave es hablar. La clave es la palabra. La clave es tranquilizarlo, a pesar de la situación de la pandemia y del desconocimiento que había”.

Al principio nos dice que había mucho miedo. “Teníamos miedo por si nos íbamos a contagiar o no. Me quitaba la ropa en la puerta de la casa por miedo a contagiar a mi pareja. Nos lavábamos con lejía”. El problema es evidente que era ese desconocimiento que se tenía. Ese desconocimiento y cómo comenta que “ahora nos hemos relajado” y todo ha cambiado. “El aprendizaje”.

Para ella fue muy duro esos EPIss. Un epi era una barrera y más en Teresa que es una persona muy expresiva, con los gestos, con la cara. Y se le empañaban las gafas, además. Transmitir confianza en esa situación, en un paciente con una enfermedad mental era sin duda difícil nos cuenta Teresa. Y más en este caso de una persona que no sabía si tenía Covid-19 o si tenía una enfermedad mental.

“Él todo asustado. Y nosotros intentábamos tranquilizarle. Intentábamos eliminar esa barrera. Ese fue el primer paciente. Luego hemos tenido otros pacientes más y teníamos todo muy bien montado. Y eso en un entorno de las dificultades de un trabajo en salud mental con covid-19 para evitar que sé contagiaran. Ahora estamos preparados para lo que venga y así eliminar las barreras físicas utilizando otras herramientas. Tuvimos que aprender a comunicarnos, les poníamos música...”

“Nos hemos conocido más en lo bueno y en lo malo y el conocernos en situaciones más difíciles, nos une. El trabajo en equipo es la clave en la mejora en el sistema sanitario”. Y nos cuenta ese momento de la primera reunión que hicieron todo el equipo

Y sobre la relación con los compañeros y compañeras: “Cuando nos separaron Covid/no Covid, los echábamos de menos. Toda la plantilla hicimos una piña y nos aunamos. Nos ayudábamos unas a otras. Nos ayudábamos sobre todo al quitarnos el epi, qué es cuando nos podemos contagiar más fácilmente. Y con una gran ayuda de las auxiliares de enfermería. Los contactos han sido muy controlados. Se ha trabajado muy bien. No nos podíamos relacionar con nadie más ni con ningún paciente más. Echaba de menos hablé con los pacientes, hacer actividades grupales”.

Sobre el tema de haber hecho equipo, de haber unido al grupo, que es algo que se plantea en esta pandemia como aspecto positivo, ha sido según Teresa, una constante: “Nos hemos conocido más en lo bueno y en lo malo y el conocernos en situaciones más difíciles, nos une. El trabajo en equipo es la clave en la mejora en el sistema sanitario”. Y nos cuenta ese momento de la primera reunión que hicieron todo el equipo.

Y cerramos con algunas canciones como en nuestros podcasts ‘Debajo de un EPI’, cómo la de Los abrazos prohibidos, de Vetusta Morla. “La música forma parte de mi vida y en este confinamiento lo ha formado. En esta pandemia los artistas nos han acercado su arte para que nos acompañara, para que nos curará. Y los aplausos de las 8 ha sido muy importantes

Qué bonito es querer, de Manuel Carrasco es la otra canción elegida por Teresa. “La vida son cuatro días. Vivir es urgente. Qué bonito es querer. Qué bonito es vivir. Qué importante son las personas que nos rodean. Hay que quedarse con eso. A las personas que cuidamos muchas veces somos lo único que tienen en su vida, somos su familia”.

Terminamos hablando de la redes sociales, de las videollamadas, esas nuevas formas de relacionarnos, junto a demasiada información, qué genera mucho esfuerzo, con la responsabilidad de comunicar, con la cantidad de bulos, con el dolor inmenso, con lo abandonados que se han sentido los pacientes crónicos …”Y eso obliga a estar pendiente, a seguir comunicando, a dar respuestas, a buscar a alguien que le cuente, controlando el espacio y el tiempo que estamos en las redes, dosificándonos y más una persona como yo que soy tan intensa”.

Intensidad y pasión de una enfermera que vale la pena escuchar y conocer a @Duedevocacion, Teresa.
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