Inagra en Navidad
PODCAST 'DEBAJO DE UN EPI', por joan carles march

José Miguel Pérez Villares, jefe de la UCI del Hospital Virgen de las Nieves: "Hemos tenido calor, miedo y responsabilidad. La vacunación ha sido el principio del fin"

Ciudadanía - Joan Carlos March - Viernes, 1 de Octubre de 2021
La serie de conversaciones de Joan Carlos March, exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, médico y especialista en Salud Pública de gran prestigio internacional, con profesionales sanitarios en primera fila contra la pandemia, nos acerca las espléndidas reflexiones de José Miguel Pérez Villares, jefe de servicio de UCI en el Hospital Virgen de las Nieves y coordinador autonómico de trasplantes en Andalucía . No te lo pierdas.
José Miguel Pérez Villares en su charla con Joan Carles March.
J.C.M.
José Miguel Pérez Villares en su charla con Joan Carles March.
José Miguel Pérez-Villares es jefe de servicio de UCI en el Hospital Virgen de las Nieves y coordinador autonómico de trasplantes en Andalucía y buen amigo. Ha vivido de primera mano toda la pandemia y diría más, ha sufrido en muchos momentos el número de casos y de contagios en una situación difícil para devolver a los pacientes a sus familias en la mejor situación posible. Trabaja en la UCI de Andalucía que más casos de Covid ha gestionado. Y nos habla para el podcast Debajo de un EPI.

Y nos cuenta: “Debajo de un EPI hace calor y hace miedo, aunque miedo teníamos más al principio. Ahora tenemos un poco menos de miedo, y ese miedo que hemos tenido lo hemos hecho por nosotros mismos, para que no fuéramos nosotros el vehículo a otros pacientes y a nuestros familiares. Y también debajo de un EPI hace responsabilidad y sigue haciendo responsabilidad. Las tres cosas: calor, miedo y responsabilidad”.

Explica: “A todos nos ha afectado en mayor o menor medida. Nosotros trabajamos con pacientes que tienen la carga viral más alta y la mayor capacidad de contagio. También nos empezamos a vacunar en enero y eso nos ha dado más tranquilidad. Eso no nos ha quitado la capacidad de gestionar la incertidumbre. El miedo bien gestionado te mantiene en situación de alerta. El cansancio y el desánimo son consecuencia del miedo y son más difíciles de gestionar”.

“El miedo a la muerte y a la gestión de las personas en la UCI es en un entorno que lo que se trabaja es para salvar vidas. La supervivencia de los pacientes es de 3 de cada 4 que son los que hemos sacado adelante. Desgraciadamente no los salvamos a todos. Pasamos de la mortalidad del 38% al 13%. Poco a poco hemos conocido mejor la enfermedad y hemos mejorado las cifras”

Además, dice: “El miedo a la muerte y a la gestión de las personas en la UCI es en un entorno que lo que se trabaja es para salvar vidas. La supervivencia de los pacientes es de 3 de cada 4 que son los que hemos sacado adelante. Desgraciadamente no los salvamos a todos. Pasamos de la mortalidad del 38% al 13%. Poco a poco hemos conocido mejor la enfermedad y hemos mejorado las cifras”.

Hablando de la muerte y en concreto la de compañeros y comenta: “La muerte de compañeros ha estado también presente en el día a día en esta pandemia debajo de un EPI. Cuando tienes un compañero se vive mal, porque lo tienes más presente. Si sale adelante la alegría es mayor y si lo pierdes la vivencia es peor. Compartir esa preocupación con un compañero es muy duro. Y tienes que disminuir la tensión. Y a veces sabes que 1 de cada 4 no lo vas a sacar adelante. Y luego contarlo a la familia. Y para eso, para avisar a la familia, te quitas el EPI”.

Y me recuerda los primeros momentos de la pandemia donde todos los días había que llamar a algún familiar y “tenías que imaginar a la familia o cómo lo vivía el compañero que lo contaba compartiendo el dolor, en una conversación sin imagen, sin no verbal, sin mirar a los ojos. Muy complicado. Todos los días 73 llamadas. 730 minutos de mucho sufrimiento”.

Todos los días 73 llamadas. 730 minutos de mucho sufrimiento

Las familias también lo han pasado mal, esperando la llamada. Las familias que les tocaba de los últimos lo pasaban muy mal. “Cuando tuvimos posibilidades, cuando se podía contactar, utilizábamos las tablets como manera que ayudó al acercamiento”.

Hablamos también de vacunación: “El principio del fin. En el plazo de un año hemos tenido vacunas. Increíble. Y es un hito para la humanidad. Y con ella empezaron a caer los fallecimientos. Y empezaron a ingresar personas más jóvenes. Vivimos la vacunación sin duda con alegría”.

“Seleccionamos trasplantes y en la primera ola la clave era ser prudentes con circuitos limpios. Poco a poco se empezó a recuperar actividad en unos profesionales que también son básicamente de las UCIs. Se ha mantenido un 75% de actividad de donación y trasplante a pesar de la situación"

Como coordinador autonómico de trasplantes, dice que se explica desde la perspectiva de aguantar. La clave era cómo proteger a los pacientes que reciben los trasplantes al ser inmunodeprimidos. Y cuenta: “Seleccionamos trasplantes y en la primera ola la clave era ser prudentes con circuitos limpios. Poco a poco se empezó a recuperar actividad en unos profesionales que también son básicamente de las UCIs. Se ha mantenido un 75% de actividad de donación y trasplante a pesar de la situación. Y antes de finalizar el año recuperaremos la actividad”.

Nos vamos hacia el final hablando del futuro, en el que para él es necesario hacer cambios. También hay que repensar el modelo de hospital. Y es importante aprender para tener el material adecuado y los recursos humanos necesarios.

Y terminamos con algunas ideas fundamentales para el futuro: “Cuando llevas meses y meses, más de un año, es necesario tener en cuenta qué y cómo hacer las cosas. La mejor música es que los hospitales tengan el número de profesionales necesarios para atender a los pacientes que tenemos que atender”.

Y el final fue con música elegida por él, que tiene una letra que viene a decir que tú has escrito la música, así que cantaremos. Dinos que nos amas para que no nos sintamos solos. “Y nos gustaría tener una buena partitura para tener una buena melodía”.

“A veces debajo del EPI hay soledad y la gente aprovechaba ese momento (en la primera ola) de ponerse el EPI, para poder darse abrazos. Era el único abrazo que podíamos darnos. Pero no era menos abrazo”

“A veces debajo del EPI hay soledad y la gente aprovechaba ese momento (en la primera ola) de ponerse el EPI, para poder darse abrazos. Era el único abrazo que podíamos darnos. Pero no era menos abrazo”.

Y así terminó nuestra conversación, nuestro podcast DEBAJO DE UN EPI.

Un abrazo fuerte. Con EPI o sin EPI le deseo a José Miguel.

  • Escucha el podcast 'Debajo de un EPI', con José Miguel Pérez-Villares, jefe de servicio de UCI en el hospital Virgen de las Nieves y coordinador autonómico de trasplantes en Andalucía:

Si no has tenido la oportunidad o quieres volver a esuchar otros podcast 'Debajo de un EPI':

Más entrevistas especializadas de Joan Carles March:

Conversaciones sobre la pandemia y la Salud Pública: