Deficiente atención del hospital san cecilio

"Solo después de poner la denuncia mi padre empezó a mejorar del COVID en el hospital"

Ciudadanía - J. M. M. - Domingo, 6 de Junio de 2021
La familia de Cecilio J.M., de 85 años, narra las "condiciones infrahumanas" en que le encontró en su habitación del antiguo Clínico, donde hasta tres veces fue dado por irrecuperable, pero que "casualmente" mejoró tras denunciar el caso al juzgado.
Una de las habitaciones habilitadas para enfermos de coronavirus en el antiguo Clínico.
junta/archivo
Una de las habitaciones habilitadas para enfermos de coronavirus en el antiguo Clínico.

Un anciano con patología cardiada y enfermo de coronavirus dejado en la calle, semidesnudo y sin medicación. Y, tras su reingreso hospitalario y estar varias veces desahuciado por los médicos, fue hallado por la familia en condiciones "infrahumanas" en su habitación del antiguo Clínico. Este es el relato del calvario sufrido por Cecilio y su familia a partir de sus testimonios, las denuncias presentadas y la respuesta del hospital. 

Cecilio J. M., de 85 años, tenía cita con el cardiólogo el 26 de enero de este año para revisarle su marcapasos. Lo lleva desde 2015 por una disfunción del corazón. El especialista vio que tenía descompensación cardiaca y que había que regularle el aparato, por lo que lo mandó a Urgencias del Clínico San Cecilio, en el PTS. 

"No había mejorado, incluso tenía delirios", pero le dieron el alta

Allí estuvo diez horas esperando para ser atendido y finalmente quedó ingresado al día siguiente, 27. El mismo día 26 le hicieron una PCR, que salió negativa. Cecilio estuvo tres días en Cardiología y vio solucionada la revisión de su marcapasos, pero el día 29 empezó a tener síntomas de coronavirus, por lo que pasó a la planta covid del hospital. Estuvo seis días allí y el 5 de febrero le dieron el alta, “a pesar de que mi padre no había mejorado del covid, había empeorado e incluso tenía delirios”, cuenta su hija Trini en la denuncia, si bien el hospital afirma que presentaba “mejoría progresiva”. 

Abandonado en la calle

Ese 5 de febrero una ambulancia trasladó a Cecilio hasta La Malahá, donde reside, sin avisar a la familia -el hospital dice que sí avisó-. Y resulta que uno de sus hijos, con síndrome de Down, "se lo encontró en la calle, abandonado a más de 150 metros de su casa, desorientado, vestido únicamente con su pantalón, sin chaqueta, sin su ropa interior, orinado encima, y con la vía del gotero puesta en el brazo", según consta en la denuncia. "Dijeron que había un vehículo estorbando en la calle y que por eso no pudieron acercarlo hasta la puerta de la casa”, cuenta su hija, tras pedir explicaciones. 

Además, dejaron al enfermo sin la medicación que se le estaba administrando. “Aunque se hicieron los ajustes de la medicación cardiológica en la receta electrónica, por error no se adjudicó el tratamiento restante con Tenofovir (para el covid) que es de uso hospitalario y por lo tanto no se puede adquirir en farmacias habituales. Por ello la familia tuvo que acudir al hospital para su dispensación, por lo que solicita sus sinceras disculpas”, fue la única explicación del hospital. 

Pero Cecilio seguía en su domicilio con síntomas de neumonía, estuvo cuatro días sin dormir y la familia insistía al hospital en que no estaba bien. Incluso llamaron una noche al 061, que acudió, confirmó que tenía “un poco de neumonía”, le mandaron corticoides y le dejaron en su casa. 

Nuevo ingreso

El 9 de febrero, tras acudir a urgencias, quedó ingresado en el Hospital Clínico del PTS “con signos de insuficiencia cardiaca descompensada, desencadenada esta vez por el agravamiento de la infección COVID-19, tal y como ocurre desgraciadamente en muchos de los pacientes infectados, especialmente en aquellos de riesgo”, relata el hospital. 

Lo ingresaron en la planta covid del Clínico en el PTS para, tres días después, el día 12, trasladarlo al antiguo Hospital Clínico -denominado Doctor Olóriz- a la planta habilitada para pacientes covid. Alli quedó ingresado en situación “muy grave”, según el hospital, con “empeoramientos importantes y estabilización posterior. Estos empeoramientos han hecho temer por su vida y así se ha informado a la familia cuando ha ocurrido. Durante estos empeoramientos se ha facilitado la visita”.

 “Me lo encuentro en la habitación, atado al sillón, al lado de la ventana, abierta, con la calefacción apagada, sin manta y vestido solo con la batilla del hospital, congelado, sin suero, deshidratado y con vómitos en la mascarilla, por lo que resultaba imposible la respiración. Estaba en unas condiciones infrahumanas”

"Atado al sillón" 

El 18 de febrero la familia exige visitar a Cecilio y una de las hijas acude a las 6 de la tarde. “Me lo encuentro en la habitación, atado al sillón, al lado de la ventana, abierta, con la calefacción apagada, sin manta y vestido solo con la batilla del hospital, congelado, sin suero, deshidratado y con vómitos en la mascarilla, por lo que resultaba imposible la respiración. Estaba en unas condiciones infrahumanas”, cuenta en la denuncia judicial.

“Tenía una infección tremenda en la boca, no un simple herpes, como me dijeron días antes. Le ayudé a levantarlo y ponerlo en la cama. Al decírselo a las enfermeras le toman las constantes vitales y tiene saturación de oxígeno 73 (hipoxemia), piden morfina, tenía el cuerpo lleno de morados, también los pies, y con sangre seca de no limpiarla”. La hija requiere la presencia de la Policía Nacional ante lo que considera un grave abandono negligente del paciente, y seguidamente pone una denuncia en el juzgado y al día siguiente una reclamación al hospital, ya que "no me dejaron ponerla ese día en el antiguo Clínico". 

Todo cambió tras la denuncia

El caso es que, tras presentar la denuncia judicial, las cosas cambiaron de forma radical. "Me llamó el gerente del hospital, nos dijo que abrirían una investigación", dice una de sus hijas. "Le pusieron un médico solo para él y comenzó a mejorar". Hasta el punto de que Cecilio abandonó en menos de dos semanas el hospital y, aunque no puede andar, se encuentra bien en su domicilio desde entonces. 

Y la famiia se pregunta: "¿Cómo es que cuando estaba ingresado en el antiguo Clínico fue dado por desahuciado, nos decían que su corazón era muy débil, que era muy difíicl que saliera adelante, hasta lo sedaron dos veces porque se estaba muriendo y, casualmente, tras ver en las condiciones en que lo tenían y presentar la denuncia todo mejoró y nos decían que era una persona fuerte que saldría adelante?". 

El juzgado, tras recabar información del hospital y ordenar un informe médico forense, ha decidido archivar provisionalmente el caso, a falta de que la familia pueda presentar nuevas pruebas, al no encontrar delito penal en la atención médica que recibió Cecilio cuando su familia le encontró en su habitación. 

El hospital reconoce "ciertas deficiencias"

Por su parte, el hospital, en un escrito de respuesta a la reclamación presentada por la familia, entiende que "la atención médica y cuidados de enfermería fueron en general adecuadaos, salvo ciertas deficiencias que, por otro lado, no han sido determinantes para su evolución y pronóstico. En cualquier caso, aunque estamos utilizando todos los recursos técnicos y humanos disponibles para atender los graves problemas de salud que está presentando el paciente, queremos insistir en pedirle disculpas si de forma puntual ha existido alguna deficiencia que ya ha sido corregida". 

El abogado de la familia, David Sánchez, critica la "falta de implicación", tanto de la médico del juzgado que realizó el informe forense, basado en la documentación médica del hospital y la denuncia, para concluir que no hubo mala praxis médica, según los protocolos sanitarios por COVID, "que realmente nadie sabe cuáles son", como también de la Policía Nacional que, tras acudir al hospital requerida por la familia, "no recabó testimonios de por qué estaba en esa situación tan lamentable y se limitó a hacer, con lo que le contó la familia, un escueto atestado que no dice nada".

El abogado, que estiima que "todo el sistema se protege", estudia nuevas acciones judiciales, aunque reconoce la dificultad de que prosperen "porque afortunadamente Cecilio, aunque estuviera varias veces desahuciado, se ha salvado".