Ven al Parque de las Ciencias
Registra un escrito en representación de los colectivos que se concentraron en el Zaidín en protesta por la tala

Podemos-IU pide al alcalde la "paralización inmediata" de la tala de árboles

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 31 de Mayo de 2020
Podemos-IU ha solicitado el expediente del proyecto de la calle Palencia y la autorización de obras para las siguientes fases.
Máquina en la obra de la calle Palencia.
IndeGranada
Máquina en la obra de la calle Palencia.

Podemos-IU, en representación de los colectivos que se concentraron el pasado martes en el Zaidín, ha reclamado por escrito al alcalde, Luis Salvador, la paralización inmediata de la tala de árboles en la calle Palencia dentro del proyecto el Eje que la conectará con Arabial. En el documento registrado esta semana se traslada a Salvador "la alarma social por el exterminio que se está produciendo, con la eliminación de ejemplares adultos". Los nuevos árboles que se planten en el marco de este proyecto "tardarán décadas en alcanzar su tamaño y poder sombrear y oxigenar a los mismos niveles que los que se van a eliminar", según se mantiene en el escrito.  

El texto remitido al alcalde exige además que "garantice que se van a integrar en el proyecto de obra todos los árboles que hay en la zona", según explica en una nota el portavoz de la coalición, Antonio Cambril. Los colectivos consideran que "el alcalde debe explicar a vecinos, entidades convocantes de la protesta del pasado martes y distintos grupos políticos de la oposición la particularidad del proyecto tanto en esta primera fase como en las siguientes que llegarán hasta la calle Arabial". 

Se ha solicitado también por escrito la documentación completa del proyecto con la copia del expediente y de la autorización de obras para la primera fase del Eje Arabial-Palencia. Los integrantes de la plataforma piden, asimismo, la copia de los proyectos o del avance de los mismos de las siguientes fases.

Esta información es "imprescindible", ya que el proyecto solamente se discutió con grupos políticos, comerciantes y vecinos sin entrar en detalles. "En ningún momento se informó de que se planteaba un arboricidio", destaca Podemos-IU. El pleno y los grupos municipales "nunca aprobaron este proyecto", que redactó y aprobó el anterior equipo de gobierno, y que después fue presentado para su licitación por el bipartito a la Junta de Andalucía, según recuerda la confluencia. Podemos-IU considera así que "tanto el anterior gobierno municipal como el actual no se preocuparon por proteger a los árboles y vegetación de la calle Palencia".

Información relacionada: