Convocada una concentración contra el uso de césped artificial y las talas indiscriminadas
Árboles contra el Cambio Climático, con la colaboración de colectivos como la Mesa por el Clima, la Asociación Colina o Por una Granada Habitable, han convocado una concentración el sábado 11 de mayo en la Plaza del Carmen para mostrar su rechazo al uso de césped artificial en espacios urbanos, además de protestar contra la tala indiscriminada de árboles.
Precisamente el cartel con el que anuncian esta iniciativa usa uno de esos espacios en los que hay césped artificial, como es el trazado del Metro. Ese césped artificial se está utilizando además en espacios deportivos, como ha ocurrido en la reciente remodelación de la pista recreativa del Parque de las Infantas, en la capital, o en los campos de fútbol de Parque Nueva Granada y Güéjar Sierra
Los colectivos convocantes esgrimen diez razones para rechazar el uso de césped artificial:
- Su duración limitada, lo que obliga a sustituirlo cada diez o doce años.
- Cuando se degrada forma micro y nanoplásticos que contaminan todos los ecosistemas.
- Esos microplásticos y nanoplásticos penetran en el cuerpo a través del agua, la comida y el aire y provocan graves problemas de salud.
- Es un derivado del petróleo y emite durante todo su ciclo gases efecto invernadero.
- Contribuye al efecto isla de calor en las ciudades, llega a alcanzar temperaturas de hasta 70 grados.
- Para colocarlo es necesario hormigonar previamente.
- Actúa como un velcro en el que todo queda pegado -orina, chicles...-
- Aunque sea verde no hace ninguna de las funciones de una planta: no produce oxígeno ni absorbe CO2 ni baja la temperatura.
- Disminuye la biodiversidad
- Es una aberración estética, una aberración, un trampantojo.
En este vídeo el catedrático de la Universidad de Granada Nicolás Olea y otros expertos hablan sobre los daños medioambientales del césped artificial:
En lo que respecta a la tala de árboles, es una práctica que no cesa y que sigue repitiéndose corporación tras corporación. Recientemente se han retirado los naranjos de la Plaza de Derecho y se han talado 60 árboles de la Residencia Municipal Fernando de los Ríos. En ambos casos el Ayuntamiento de Granada esgrime informes técnicos para avalar las acciones que eliminan los árboles, bien para trasplantarlos, como los naranjos, o directamente talados, como ocurrió en la residencia.