Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Tras la tala de ocho árboles sanos

Nueve colectivos piden a la alcaldesa de Granada que pare las obras de la nueva rotonda y replantee el proyecto con árboles

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 31 de Agosto de 2023
Las organizaciones, entre las que está la confluencia de Podemos Granada se Encuentra, Ecologistas en Acción o Salvemos la Vega, plantean una alternativa al proyecto, cuyas soluciones tachan de "inaceptable en el marco de un urbanismo sostenible y ecológico".
Tocón de uno de los ejemplares cortados para la construcción de la rotonda.
P.V.M.
Tocón de uno de los ejemplares cortados para la construcción de la rotonda.

Nueve organizaciones, entre las que se encuentran la plataforma política Granada se Encuentra, Ecologistas en Acción o Salvemos la Vega, se han dirigido a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, para solicitarle que paralice las obras de la nueva rotonda en la Avenida de Andalucía para replantear el proyecto. 

En la carta, expresan "un profundo malestar, compartido por muchas ciudadanas y ciudadanos de Granada, por la eliminación de ocho árboles sanos en la zona para acometer las obras, entre ellos tres cedros de alto porte completamente sanos y de un valor económico elevado". Así, lamentan que el proyecto contemple "un relleno con hierba sintética que permita un buen drenaje" y "la instalación de un basamento de hormigón para la colocación de una estatua”.  Las organizaciones firmantes consideran “esta propuesta inaceptable en el marco de un urbanismo sostenible y ecológico que no viene sino a arrojar todavía más daño sobre la zona castigada por la tala ya efectuada". 

En lugar del proyecto que se construye, proponen "naturalizar y revegetar esa rotonda usando especies mediterráneas adaptadas al clima, como árboles de bajo o mediano porte y arbustos"

En su lugar, proponen "naturalizar y revegetar esa rotonda usando especies mediterráneas adaptadas al clima, como árboles de bajo o mediano porte y arbustos (almez, ciprés, laurel, granado, acebuche, algarrobo, chopo, romero rastrero, hipérico rastrero, lentisco, sauzgatillo, lavanda…)". Y advierten que "la hierba artificial, un material plástico contaminante y derivado del petróleo que no modula la temperatura, acumula calor al exponerse al sol y forma microplásticos que son altamente contaminantes". Por ello, su propuesta plantea que se dote a la isleta central de "un suelo permeable, que no sea de hormigón ni esté cubierto de plástico", con un sistema de riego gota a gota y un drenaje adecuado para favorecer el crecimiento de la vegetación. 

Las nueve organizaciones se oponen también a la instalación de una estatua central, pues "árboles y arbustos darán mucha más dignidad y magnificencia a esa isleta central y servirán para paliar, al menos, el desastre causado en los árboles de la zona". Proponen al Ayuntamiento que "abra un proceso participativo de las vecinas y los vecinos de los Barrios de La Chana y los Periodistas para elegir el nombre que deba darse a la nueva rotonda creada". En la carta incluyen una infografía de cómo quedaría la rotonda, diseñada por el arquitecto Saúl Meral, quien también diseñó las infografías sobre la propuesta de desembovedamiento del Rio Darro que llevo Granada Se Encuentra en el programa de las pasadas Elecciones Municipales del 28M.  

Alternativa diseñada por Saúl Meral. 

Firman la carta enviada a la Alcaldesa, Granada Se Encuentra (Podemos-Alianza Verde-Independientes); Árboles Contra el Cambio Climático; Somos Vega, Somos tierra; Ecologistas en Acción, X una Granada Habitable; Mesa por el Clima de Granada; Salvemos la Vega-Vega Educa; BiciEscuela Granada y la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe (AUCA) 

Reproducimos a continuación, en su integridad, la carta enviada a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo:

"Sra. Alcaldesa:

En relación con las obras que se están realizando en la Avenida de Andalucía en la confluencia con las Calles Sagrada Familia y José María Carulla de Granada (Proyecto 2019/2/EDUGR/1/91-7-2, deseamos manifestarle lo siguiente.

1. Que tenemos un profundo malestar , compartido por muchas ciudadanas y ciudadanos de Granada, por la eliminación de 8 árboles sanos en la zona para acometer las obras, entre ellos 3 cedros de alto porte completamente sanos y de un valor económico elevado, según la “Norma Granada 2020” de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). No entendemos que usted esté lanzando mensajes sobre la “Granada verde sostenible” y prometiendo revegetar Granada plantando muchos árboles y, al mismo tiempo, no haya dado a tiempo órdenes de que este proyecto fuera revisado para impedir este desgraciado resultado.

2. Que creemos que toda actuación que elimine árboles, sin contemplar su integración en los proyectos, sea en el barrio que sea, es un mal ejemplo para los niños y niñas de Granada, que ven que ciertas actuaciones municipales van en dirección opuesta a lo que aprenden en los centros de enseñanza granadinos.

3. Que hemos tenido conocimiento de que el proyecto incluye una pavimentación de la isleta central de la rotonda de este tenor (cita textual del Proyecto; anexo 4):

“Se propone una pavimentación interior de la isleta con la premisa de favorecer la visibilidad en la intersección. Así se proyecta un relleno con hierba sintética que permita un buen drenaje. Además, en el presente proyecto se prevé la instalación de un basamento de hormigón para la colocación de una estatua en la isleta central”.

4. Que consideramos esta propuesta inaceptable en el marco de un urbanismo sostenible y ecológico que no viene sino a arrojar todavía más daño sobre la zona castigada por la tala ya efectuada.

Por ello S O L I C I T A M O S

- Que se PARALICE completamente con carácter URGENTE este parte del proyecto y que se modifique para NATURALIZAR y REVEGETAR esa isleta, usando especies mediterráneas adaptadas al clima, como árboles de bajo o mediano porte y arbustos (almez, ciprés, laurel, granado, acebuche, algarrobo, chopo, romero rastrero, hipérico rastrero, lentisco, sauzgatillo, lavanda…).

De esa manera podrá usted dar cumplimiento a la promesa del Concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, de que “se va a estudiar repoblar la zona con el doble de árboles que sean eliminados", así, "si hay que quitar ocho cedros, según el proyecto del gobierno de Paco Cuenca, buscaremos plantar 16 árboles nuevos para reparar el impacto".

- Que se ANULE por completo la instalación de HIERBA ARTIFICIAL, un material plástico contaminante y derivado del petróleo, que no modula la temperatura, acumula calor al exponerse al sol y forma microplásticos que son altamente contaminantes. Además, con el tiempo el césped plástico se degrada: hay que cambiarlo cada siete o diez años, lo que supone un gasto enorme, generación de residuos y fabricación de más plástico que genera gases de efecto invernadero

- Que se CANCELE la instalación de ESTATUA alguna en la isleta. Árboles y arbustos darán mucha más dignidad y magnificencia a esa isleta central y servirán para paliar, al menos, el desastre causado en los árboles de la zona. Los árboles y arbustos disminuyen la temperatura del entorno, absorben el CO2, el ruido y otro contaminantes, liberan oxígeno y vapor de agua, favorecen la biodiversidad y mejoran la salud física y mental de los vecinos y vecinas.

- Que se ADAPTE el proyecto para dotar a la isleta central de sistema de RIEGO gota a gota y DRENAJE adecuado. Un suelo permeable, que no sea de hormigón ni esté cubierto de plástico, es un sumidero de CO2, un aliado clave contra el cambio climático.

- Que se ABRA un proceso PARTICIPATIVO de las vecinas y los vecinos de los Barrios de La Chana y los Periodistas para elegir el NOMBRE que deba darse a la nueva rotonda creada. Las organizaciones firmantes sugerimos que sea un nombre relacionado con el compromiso ecológico y con la memoria de los árboles: “Rotonda de los cedros” o “Rotonda de los tres cedros”, en memoria de los cedros talados, o “Rotonda de Berta Cáceres”, en memoria de la líder hondureña indígena, feminista y activista del medio ambiente, asesinada en 2016. Pero son las vecinas y los vecinos quienes deben decidir.

Le adjuntamos una infografía donde se ilustra cómo podría quedar la isleta central que proponemos.

Esperamos que estas peticiones sean escuchadas.

Reciba un saludo cordial".