Las plataformas de mujeres de Granada se movilizan para activar una red solidaria y de ayuda
Las plataformas de mujeres de Granada 25 de Noviembre y 8 de Marzo ha activado sus redes para prestar ayuda durante esta crisis provocada por el COVID-19.
"Vivimos una situación que saca lo mejor y lo peor de los seres humanos, saquemos lo mejor de nosotras. Las mujeres estamos en primera línea contra el COVID-19, ya que son mayoritariamente mujeres quienes son cuidadoras a domicilio, dependientas en supermercados y farmacias, sanitarias o quién se hace cargo principalmente de los cuidados en el ámbito domiciliario…Nuestro papel es importante para frenar la epidemia, amortiguar los efectos de esta crisis y reivindicar medidas de afrontamiento que piensen en las personas en situación de mayor vulnerabilidad", expone esa carta.
También se han dirigido al alcalde de Granada, Luis Salvador, para ponerse a su disposición y "colaborar en la forma que considere oportuna", en una carta que proponen enviar a los ayuntamientos de los municipios en los que estén implantadas sus asociaciones.
"Como movimiento social, nuestro alcance y recursos son muy limitados, por eso le solicitamos, como alcalde, que refuerce los equipos y presupuestos municipales con objeto de dar respuesta a las necesidades, tanto sanitarias como sociales, de la población más necesitada y que coordine la acción solidaria de asociaciones, ONGs, empresariado, autónomos y autónomas, vecinas y vecinos para que ésta sea más eficaz y llegue al máximo de personas posible. Somos conscientes que esto sólo será posible a partir de la coordinación de las distintas Áreas municipales con competencias en estos ámbitos (Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Igualdad...)", le trasladan.
Esta es la carta que ha dirigido a sus asociaciones:
Vivimos tiempos difíciles, la pandemia del coronavirus COVID-19 está desbordando o poniendo al límite a los sistemas de salud de los diferentes países y está generando problemas económicos y sociales a importantes franjas de la población. Nos encontramos en un escenario extraordinario y desconocido que no tiene precedentes. La Plataforma 25N y 8M no puede vivir de espaldas a esta realidad, es por ello que hacemos un llamamiento a:
-Fomentar la responsabilidad ciudadana y la implicación social en la colaboración con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.
-Impulsar la corresponsabilidad de los miembros de la unidad familiar, hombres y mujeres, en las tareas domésticas y de cuidado. Velar por la atención a las personas mayores en situación de mayor riesgo.
-Contribuir a poner en marchas redes de apoyo a las personas que pueden estar más necesitadas. Aquí van algunas ideas:
- Dejando nuestro teléfono debajo de la puerta a los vecinos y vecinas que no puedan hacer encargos (compra alimentos, medicamentos, gestión de recetas por vía telefónica o telemática) y contar con personas que colaboren en la tarea. Se puede dejar la compra y el dinero en la puerta sin necesidad de acercarse, así se minimizan salidas y el riesgo de extensión de la epidemia.
- Ofrecerse para hablar un rato por teléfono o cualquier vía telemática si necesitan compañía.
- Cocinando una comida al día para las familias con más necesidades o que atraviesan por apuros.
- Promoviendo que todo el mundo (gobierno, junta de Andalucía, diputaciones provinciales, empresariado, autónomos y autónomas, asociaciones y redes sociales…) se impliquen para evitar despidos y prestar apoyo a todas las personas en situación de vulnerabilidad económica o social.
-Instar a los ayuntamientos el refuerzo de equipos y presupuestos para que puedan dar respuesta a las necesidades tanto sanitarias como sociales, de la población más necesitada y coordinen la acción solidaria de asociaciones, ONGs, empresariado, autónomos y autónomas, vecinas y vecinos para que esta sea más eficaz y llegue al máximo de personas posible. En este sentido, dirigiremos escrito como Plataforma 25N y 8M a los Ayuntamientos con estas propuestas.
Vivimos una situación que saca lo mejor y lo peor de los seres humanos, saquemos lo mejor de nosotras. Las mujeres estamos en primera línea contra el COVID-19, ya que son mayoritariamente mujeres quienes son cuidadoras a domicilio, dependientas en supermercados y farmacias, sanitarias o quién se hace cargo principalmente de los cuidados en el ámbito domiciliario…Nuestro papel es importante para frenar la epidemia, amortiguar los efectos de esta crisis y reivindicar medidas de afrontamiento que piensen en las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Hacemos un llamamiento a colaborar en esta tarea en la forma en que consideréis más adecuada a vuestra realidad y a que nos informéis por correo electrónico o WhatsApp de las iniciativas que ponéis en marcha. Todas para una, una para todas.