El Laboratorio de Antropología Física

Un laboratorio de la UGR dirigirá los análisis antropológicos de los restos que se exhumen en el Valle de los Caídos

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Abril de 2022
Patrimonio Nacional y la Universidad de Granada firman un convenio para colaborar en las exhumaciones de víctimas.
La presidenta de Patrimonio Nacional y la rectora de la UGR.
UGR
La presidenta de Patrimonio Nacional y la rectora de la UGR.

Un equipo del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada asumirá la dirección y coordinación de todas las actuaciones forenses de exhumación en el Valle de los Caídos, según se recoge en el convenio suscrito por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, en representación de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, para las actividades de exhumación e identificación de restos mortales hallados en las criptas del Valle de los Caídos.

El convenio tiene como objetivo la regulación de las condiciones para la realización de actividades de exhumación y, en su caso, identificación de restos mortales en el Valle de los Caídos para la entrega de los restos identificados a sus familiares, así como el aprovechamiento para fines científicos y de investigación  de los análisis y resultados de las mencionadas actuaciones.

El Laboratorio de Antropología Física de la UGR será centro de referencia en los análisis antropológicos de los restos

El Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada será el centro de referencia de cara a los análisis antropológicos de los restos que se exhumen en el Valle de los Caídos. La responsable del proyecto es Inmaculada Alemán Aguilera, catedrática del  Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR. Los profesionales de este laboratorio formarán parte del equipo operativo de intervención en el Valle y deberán realizar los posteriores análisis que se requieran, siguiendo los protocolos técnicos que se establezcan. Además, garantizará la custodia y la confidencialidad durante todo el procedimiento de estudio y análisis y hasta que los restos sean entregados a sus familias o bien retornados al Valle.

En este sentido, los análisis estructurales y trabajos técnicos realizados en el Valle entre los años 2017 y 2019, para conocer el estado del cerramiento y los interiores de las criptas, han permitido evaluar de manera general su estado. Según informa la UGR, los resultados obtenidos han proporcionado datos sobre su realidad geométrica, su conservación, la estabilidad de su estructura y la disposición de las cajas que contienen los restos cadavéricos de las víctimas allí enterradas. De este modo, en la actualidad se conocen de manera precisa los posibles puntos de apertura de las criptas, así como las condiciones necesarias para permitir el acceso a las mismas y los trabajos previos cuya ejecución resulta imprescindible teniendo en cuenta la realidad física del Valle, asegurando unas condiciones de dignidad para los restos de las personas ahí inhumadas, y facilitando el acceso a las criptas cuando sea posible para proceder a la exhumación e identificación en su caso de los restos reclamados.

A la firma del convenio ha asistido el secretario de Estado de Memoria Democrática. UGR

Según datos del Ministerio de Justicia, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.833 personas -casi la mitad sin identificar- que fueron llevados allí entre 1959 y 1983 desde fosas y cementerios de todo el país. Muchos de esos restos fueron trasladados sin la autorización de las familias. Es precisamente un grupo de estas familias el que lucha desde hace años para lograr que se identifiquen sus restos y poder darles sepultura digna en otro lugar. Ya no están los del dictador, pero durante décadas han permanecido junto a su verdugo. 

Las obras necesarias para permitir las exhumaciones, que se efectuaran por la Fundación, no supondrán modificación urbanística y consistirán exclusivamente en la apertura de huecos que permitan acceder al interior de las criptas y en la ejecución de las obras necesarias para asegurar por un lado las condiciones de dignidad y respeto propio de un cementerio, así como de seguridad y salud del personal que accederá a las mismas

Las obras necesarias para permitir las exhumaciones, que se efectuaran por la Fundación, no supondrán modificación urbanística y consistirán exclusivamente en la apertura de huecos que permitan acceder al interior de las criptas y en la ejecución de las obras necesarias para asegurar por un lado las condiciones de dignidad y respeto propio de un cementerio, así como de seguridad y salud del personal que accederá a las mismas. Por tanto, los puntos de actuación serán los cerramientos de las distintas criptas en las que se encuentran depositados los restos cadavéricos. Estas actuaciones puntuales tienen por objeto facilitar el acceso al personal investigador que se determine y al personal de los servicios funerarios que se designe, para proceder a la identificación de los restos y, en su caso, la exhumación de los mismos.

Por otro lado, los resultados de los estudios y análisis realizados al efecto, también han constatado evidentes signos de deterioro, incompatibles con la dignidad del lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje en que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, lo ha constituido. Teniendo en cuenta, la existencia en el interior de las criptas de cajas en mal estado, de restos cadavéricos dispersos y desprotegidos en varias localizaciones y la desorganización de las pilas de cajas funerarias, durante la ejecución de las tareas arquitectónicas correspondientes, la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos tendrá que disponer de la intervención de especialistas forenses y antropólogos, que determinarán la forma y medios para proceder a la retirada de dichos restos con las debidas garantías, supervisando de igual modo las mencionadas actuaciones con los adecuados criterios científicos y técnicos, con el objetivo de dejar los osarios en las adecuadas condiciones de dignidad propias de un lugar de descanso de restos humanos.

No es la primera participación granadina en las exhumaciones del Valle de los Caídos. La forense Elisa Cabrerizo -concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de la capital- se incorporó a la comisión de forenses que lidera Francisco Etxeberría. Cabrerizo ha asistido a la firma del convenio este lunes, en la que también ha participado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.